viernes, 1 de marzo de 2024

Luchadores cubanos, mejor que en 2011

En solo dos días ya superaron el desempeño obtenido en el Campeonato Mundial de Estambul 2011...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 18/09/2013
0 comentarios
Reineris Salas
Plata para el cubano Reineris Salas (rojo) en la categoría de 84 kilogramos de lucha libre masculina

Los luchadores cubanos se merecen un aplauso. En apenas dos días, en los cuales han competido solo tres de sus once exponentes (y no olvidemos que se lidiará en 21 divisiones), ya superaron el desempeño obtenido en el Campeonato Mundial de Estambul 2011. La cosecha ahora en el de Budapest, es de dos de plata, mejor al metal de ese color y dos de bronce de entonces.

Hace tres años, se impone el recordatorio, la de plata correspondió al muy laureado grequista Mijaín López (120), doble campeón olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012, quien pasa por un año de semi descanso para intentar llegar lo mejor posible a los de Río 2016, ausencia que le da más relevancia a la faena ahora en Budapest. Las de bronce correspondieron a Pedro Isaac (66 del mismo estilo) y Liván López (66 de la libre).

El propio Liván López fue el encargado el lunes de abrir el camino, que este martes continuó Reineris Salas (84), conocido como El Gimnasta, por haber practicado antes ese deporte.

Se debe recordar también que Salas se mejoró a si mismo en comparación a su resultado más relevante sobre los colchones: bronce en Moscú 2010. Luego estuvo dos años alejado de la alta competición. Volvió a principios de año presentándose en el Campeonato Nacional. Se ganó el derecho de entrar a la preselección. Luego de ir a Budapest. Y entonces no desaprovechó la oportunidad para conseguir este gran resultado.

Una actuación que por todo lo dicho en el párrafo anterior posee sus matices de sorpresa, pero no completamente, pues cuenta con muchas condiciones, y en 2010 era un candidato a tener muy en cuenta de cara a próximas competencias.

Julio Mendieta, jefe de entrenadores de esta modalidad, quien tiene razones de sobra para sentirse muy feliz, lo daba como uno de los dos cubanos, entre los cuatro seleccionados, de mayores posibilidades en este primer mundial del ciclo.

INICIO MUY DIFÍCIL

A veces el primer combate no es muy complicado… pero el rival que Salas tuvo enfrente posee un expediente relevante.

Nos referimos al uzbeco Zaurbek Sokhiev, campeón mundial en Herning, Dinamarca 2009, y plata en Moscú 2010, quien no pudo con la calidad mostrada en la Arena Laszló Papppor nuestro compatriota, dueño de un clarísimo marcador de ocho puntos por cero.

Le tocó entonces el turno para vencer al alemán Gabriel Seregelyi (5-3), un paso previo antes de hacerlo en gran victoria contra el iraní Ehsan Lashgari (bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012), a la postre también tercero ahora, al igual que el húngaro Istvan Vereb. La pizarra quedó 9-6.

El otro rival dejado en el camino resultó por 5-1 el español

Taymuraz Friev Naskideava, duodécimo este año en el Campeonato Europeo, en Tbilisi, Georgia.

Llegó el combate por el oro…

De un lado Salas, 26 años de edad, activo desde 1999, 179 centímetros de estatura, normalmente 88 kilogramos de peso, como ya dijimos bronce mundial en Moscú 2010.

Y del otro el ucraniano Ibragim Aldatov, 29 años, activo desde 1996 (tres temporadas más), 175 centímetros (cuatro menos), 87 kilogramos (uno menos), bronce en Herning 2009, quinto precisamente en Moscú 2010, plata en Estambul 2011, noveno en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, bronce en el Campeonato Europeo Tbilisi 2013.

Esos lauros le alcanzaron a Aldatov para imponerse 8-1, y dejar a Salas con la de plata.

Y un dato: Salas lo derrotó discutiendo bronce en Moscú 2010.

No lo consiguió ahora, pero no se puede descartar lo haga en otro momento…

El martes resultó el día de los supercompletos, con un podio ocupado por el ruso Khadshimourad Gatsalov (oro), el ucraniano Alen Zaseev (plata), el georgiano Geno Petriashvili y el turco Taha Akguel (ambos con bronce).

Y en los 60 las mayores sonrisas las esbozaron, en el mismo orden, el ruso Bekhan Goigereev, el búlgaro Vladimir Dubov, el iraní Masoud Esmailpourjouybari y el indio Barjang.

En este último peso compitió el cubano Alejandro Valdés, campeón del torneo panamericano en Ciudad de Panamá 2013, pero cedió en su primera salida ante el sudcoreano Seung-Chul Lee, monarca asiático este año en Nueva Delhi, India.

La tristeza por el traspié debe haber resultado atenuada en alguna medida por la segunda medalla cubana.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos