La lucha libre en el sector masculino tendrá una gran responsabilidad en el clasificatorio centroamericano y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El propósito en estas dos competiciones es barrer en las seis divisiones, y para ello cuentan con una mezcla interesante de noveles y experimentados. Cubahora conversó con Julio Mendieta, jefe del colectivo de entrenadores de esta modalidad, quien ofreció sus valoraciones sobre lo que pudiera ocurrir en los diferentes torneos del área.
- Consulte además: Lucha cubana: Nueva dirección y grandes metas
- ¿Cuáles son los propósitos de la lucha libre masculina en el clasificatorio centroamericano?
- Nosotros en el 2018 en el clasificatorio y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe obtuvimos todas las medallas de oro. Creo que tenemos a figuras longevas que se mantienen con nosotros en la preselección, y estamos tratando de combinarlas con figuras jóvenes.
Hay mucho futuro con jóvenes como Osmany Diversent de La Habana en 57 kgs, que ya es rival serio para Reineris Andreu. En los 65 kgs tenemos a Yanquiel otro atleta joven e Inovel de Pinar del Río que se suman a Alejandro «Calabaza» Valdés. En 74 kilos tenemos al hijo de Geandry Garzón, un atleta con muy buneas perspectyivas y hasta el momento no ha perdido ningún torneo. Tenemos a Arturo Silot otro joven en los 97 kgs. Y en el peso completo tendremos a Reineris Salas y Yoan otro atleta juvenil. Pensamos, en dependencia de la preparación que hagan nuestros atletas decidir por los mejores y no hay otra que trata de alcanzar todas la medallas.
- ¿Metas para los juegos múltiples de 2023?
- La lucha libre va a San Salvador por las seis medallas de oro. Ese es el propósito que es el mismo que hemos tenido hasta ahora. El nivel en el área ha subido bastante, pero todavía estamos en momento de poder mantener esa supremacía de alcanzar las seis medallas de oro.
- ¿Y en Santiago de Chile 2023?
- En ese torneo será diferente porque ahí estarán Estados Unidos y Canadá. El equipos de Estados Unidos siempre está entre los dos primeros lugares en los eventos mundiales, y olímpicos. Podremos rivalizar con ellos pero será más difícil. Vamos a prepararnos para tratar de alcanzar como mínimo dos medallas de oro.
- ¿Podrá conseguir la lucha libre alguna medalla en París 2024?
- Creo que sí. La preparación que debemos realizar está basada en buscar dos medallas en París. En los juegos de Tokio se obtuvo una sola medalla, pero la preparación que se hizo tuvo muchas dificultades por los problemas de la Covid. De aquí a 2024 podemos prepararnos bien para aportar dos medallas. Tenemos a Reineris Andreu que tiene solo 23 años, doble campeón del mundo y ahí está una posibilidad de una buena medalla. Tenemos a Arturo Silot, Calabaza Valdés, quizás Reineris Salas pueda llegar, y alguna otra figura que pueda prepararse bien y clasificar a los juegos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.