miércoles, 24 de abril de 2024

Lucha cubana: Nueva dirección y grandes metas

Este deporte mantiene importantes compromisos para las citas múltiples de 2023. París 2024 y algún título olímpico también será otro reto a cumplir...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 20/06/2022
1 comentarios
Comisionado Nacional Luchas-Martín Torres
La lucha mantiene importantes objetivos para este ciclo olímpico. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

La lucha cubana estrenó nueva dirección hace unos meses. El pinareño Martín Torres Peguero, con más de cuarenta años de experiencia en el deporte de los tacles y desbalances, fue elegido como comisionado nacional y presidente de la federación cubana de este deporte.

Una alta responsabilidad que asume con mucha entrega, en una disciplina que siempre tira del carro en las citas múltiples. Y 2023 no será la excepción. Las metas están trazadas, y la lucha cumplirá con creces, como siempre hace.

A Martín lo conocimos en el Torneo Todos Estrellas de la Lucha Cubana, la cita que propició el reencuentro de las más importantes figuras con su público, y que permitió valorar la salud de este deporte. Casi 140 luchadores de todos los territorios del país se dieron cita en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, y el nuevo directivo no perdió ningún detalle del torneo.

Sobre la competencia, y los retos del deporte para este ciclo olímpico ofreció sus consideraciones a Cubahora:

- Hágame una valoración del Torneo Todos Estrellas de Luchas

- Este torneo vino a sustituir la primera categoría, que por problemas de trasportación no pudo realizarse. Aquí compitieron los atletas de la preselección nacional, y aquellos luchadores de provincia con perspectivas que han podido acudir a este evento. Ha sido muy provechoso porque hacía dos años no teníamos un torneo de esta envergadura.

- Rumbo al torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe ¿habrá mucha renovación en los equipos cubanos?

- Sí. Hay algunos atletas que participaron en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali que tienen grandes aspiraciones y posibilidades de hacer el grado al clasificatorio, que será en República Dominicana en el mes de noviembre.

- ¿Objetivos de la lucha para los juegos múltiples de San Salvador y de Santiago de Chile?

- En los Juegos Centroamericanos y del Caribe tenemos la aspiración de aportar al medallero nueve medallas de oro. Y en los Juegos Panamericanos alrededor de cinco y varias platas. En este momento, tenemos clasificadas catorce plazas, porque en este deporte clasifican las plazas y no los atletas. Junto a Estados Unidos, somos los dos países que más divisiones tenemos clasificadas para los  Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

- ¿Mantendrá la lucha la tradición de alcanzar al menos un título olímpico de manera ininterrumpida desde Barcelona 1992?

- Eso no cabe dudas. Seguiremos aportando. Para eso hemos trazado una estrategia, y una ruta crítica con varios torneos de gran envergadura que nos permitan llegar en la mejor forma posible a París 2024.

- Cuba siempre quiere saber sobre Mijaín López. ¿Llegará el Gigante de Herradura a París 2024?

- En eso estamos. Si está en condiciones de obtener la medalla de oro, ahí estará Mijaín López. En estos momentos se encuentra entrenando y goza de perfecta salud. Esperemos que llegue a París lo mejor posible.

- ¿Optimista con esta nueva responsabilidad y con mantener los buenos resultados de este deporte?

- Claro que sí. Para eso estamos aquí, para tratar de mantener y lograr los buenos resultados que siempre mantiene la lucha cubana.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 23/6/22 14:31

Estimado Periodista Duanys, Si nuestros luchadores/as no participan EN Los eventos puntuables ahora que la Lucha se rige por un Ranking Los nuestros estaran siempre penalizados EN cada sorteo pre competencia y ello limita desde El mismo inicio El Camino a las medallas. Asi que si antes no se iba a esos Torneos ahora Hay que asistir.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos