viernes, 19 de julio de 2024

Lucha en el Coliseo

Es la hora de los tradicionales torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, que desde ya tienen un plato fuerte: el anunciado regreso del estelarísimo Mijaín López...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 11/02/2014
3 comentarios
Mijaín López-Lucha
Mijaín López volverá a atraer muchas miradas.

En muchos lugares del planeta lo saben: en Cuba también hay un majestuoso coliseo. Sí, no será tan famoso como el romano, comenzado a construirse por orden del emperador Vespasiano entre los años 69 y 79 después de nuestra era, pero es muy importante, una joya arquitectónica. El nuestro se inauguró en 1958 y dentro de pocas horas acogerá otra vez competencias internacionales de lucha.

En ese escenario de más de medio siglo, exactamente 56 años, habrá lucha nueva, teniendo en cuenta las modificaciones a los reglamentos y el replanteo de las divisiones en la que se compite…

Nos referimos, claro está, a los tradicionales torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, el primero dedicado al estilo grecorromano, y el segundo al libre, incluida la modalidad femenina, que se abre poquito a poco su espacio en nuestro país.

EL REGRESO DE MIJAÍN LÓPEZ

Aunque lo más seguro es que no tenga enfrente a rivales capaces de exigirle, una gran atracción será el regreso a las competencias internacionales de nuestro Mijaín López (del estilo grecorromano, ahora en la nueva división de los 130 kilogramos), dos veces campeón olímpico y cuatro mundial.

El pinareño compite desde ganar su segunda corona bajo los cinco aros en Londres 2012, pues dedicó este tiempo a un semidescanso con el propósito de alargar su carrera deportiva hasta los de Río 2016.

“Estoy muy contento con la creación de la división de los 130 kilogramos. Ya no tengo que hacer los 120 de antes. Mi mayor problema ha sido el peso. Sin entrenar llegué a estar en 138-140. Ahora no me gana nadie, ni el turco ni nadie”, dijo en declaraciones a Cubahora.

Se refería a Riza Kayaalp, quien lo derrotó un tanto sorpresivamente en la final de la cita del orbe en el 2011, en Estambul, Turquía, pero el cubano le cortó con toda claridad sus posibilidades después, a la hora de la verdad, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ese duelo, vale la pena recordarlo pues hay muchas posibilidades de que se repita, constituyó una especie de final adelantada. Tras efectuarse, ya prácticamente tenía en el cuello la segunda dorada olímpica. En el primer parcial terminaron 0-0. El turco a cuatro puntos. El cubano logró el desbalance: 2-0. En el segundo, la pizarra también reflejó 0-0. Le tocó a Mijaín ir a la posición antes citada… Resistió. Otra vez campeón olímpico.

“Sí, claro, para eso he vuelto. A Río voy por mi tercera medalla de oro”, agregó.

OTROS DETALLES

Los combates, desde el miércoles hasta el sábado, otra vez en tan importante sede, tienen señalada como hora de inicio las 2:00 de la tarde, también en dos colchones, y se ha anunciado la presencia de representantes de 13 naciones.

Esos países son Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Honduras, República Dominicana, Perú, Francia y Puerto Rico, además, por supuesto, de los de casa, poseedores de reconocido nivel.

Es la edición 45 de esta atractiva porfía, y entre los puntos que pudieran disparar el interés, se encuentra la presencia de las estadounidenses y las canadienses, quienes poseen jerarquía, lo cual debe complicar el camino de las de casa, que un año atrás lograron las siete de oro.

La lucha, ello no constituye un secreto, es uno de los deportes en los que Cuba deposita mayor confianza de cara a los ya citados Juegos Olímpicos de Río 2016.

Y en ese camino, como es lógico, son importantes las peleas que se disputarán de miércoles a sábado en el coliseo romano…, digo (por poco me equivoco), en el de la Ciudad Deportiva.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 3 comentarios


Waldemar Igor Molina Kirsch desde FB
 13/2/14 9:36

Bravo

Alina Lopez Ochoa desde FB
 13/2/14 9:35

Ojo, recuerdo que Mijaín López también es pinareño!

Rafael Ruano desde FB
 12/2/14 17:20

El mas grande de todos los tiempos en su peso Diganlo Alto.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos