jueves, 25 de abril de 2024

Lo que queda por jugar… ¿y del Premier 12?

La temporada cubana de béisbol comparte protagonismo noticioso en los últimos días con el inminente anuncio del director y el equipo para el torneo que otorga el primer boleto olímpico para América...

Norland Rosendo González en Exclusivo 28/09/2019
2 comentarios
Premier 12 Cuba
Se espera que se defina el equipo para la Premier 12

La pelota cubana no deja de ser noticia. En los últimos tiempos casi nunca son buenas, pero noticias al fin, generan mucho debate; por ejemplo, los demás equipos que van al Premier 12 tienen director, menos Cuba, y casi se acaba la etapa preliminar de la serie nacional y no se ha decidido (o no se ha dicho) dónde será el Juego de las Estrellas (si es que habrá esta temporada). Pero bueno, hay pelota, y eso es bueno. Siempre.

Pero vayamos, primero, a la Serie Nacional. Que bastante rivalidad hay. Le quedan menos de nueve juegos por equipo para completar el calendario de la ronda de 16 y no están claros los cuatro conjuntos que avanzarán con pasaje directo al siguiente tramo, y también se mantiene la expectativa por los últimos puestos de comodines, aunque para mí, entre Granma, La Isla e Industriales estarán los dos cupos complementarios para los play off de mediados de temporada.

La semana dejó un martes gris por los sucesos del Latino que obligaron a la Dirección Nacional de Béisbol a tomar medidas fuertes, apegadas al reglamento, aunque a algunos les parezcan un poco exageradas. Sobre todo las de Lisbán Correa y Enmanuel Chapman y Pedro Almeida, suspendidos por un año.

Para los Azules de Anglada es una baja sensible, cuando están peleando fuertemente por uno de los comodines. Este viernes entraron en zona de clasificación, después de estar acariciando la línea que divide los ocho sobrevivientes de los que se van a casa al término de 45 juegos.

Fuera un año o menos el tiempo de la sanción, Correa no iba a poder jugar en este cierre de la etapa preliminar, pues nunca iba a ser menos de diez o quince partidos.

Su lugar en el lineup tendrá que asumirlo Stayler Hernández, quien está a cuatro bambinazos del centenar, pero el líder jonronero de la temporada anterior aún no ha pegado ninguno desde su regreso de Canadá.

Los Leones saben que un descuido les puede costar la clasificación en el año del aniversario 500 de la ciudad, cuya afición lamentaría mucho vivir los festejos con el Latino cerrado. No es asunto de mezclar una cosa con la otra, pero eso influye…

Igual que Anglada y sus muchachos, Granma, La Isla, y hasta Pinar del Río miran hacia los mismos lugares, que les asegurarían wild card.

Se vivirán jornadas duras. Tensas. De hecho, ya lo son, y es cuando los equipos eliminados se vuelven peligrosos, ponchándoles el sueño a los que sí tienen mucho que perder.

Villa Clara, casi sepultado, dejó sin plumas a los Gallos cuando estos pensaban coger mangos bajitos en su visita al Sandino de Santa Clara e Industriales tuvo que sacar el extra para que no les pasara lo mismo en el Nelson Fernández de San José de las Lajas, donde Mayabeque, hace tiempo sin opciones, se vuelve un verdadero huracán contra los rivales.

Granma ha sufrido por un ataque que no se parece en nada al de los tiempos en que fue bicampeón y su as de la rotación, Lázaro Blanco, no ha tenido una campaña feliz. De hecho, nunca había arrancado con tres derrotas en línea. A estas alturas pensaba estar disfrutando del centenar de victorias en series nacionales. Le faltan dos, la misma cantidad que ha podido ganar hasta ahora. Pero él es grande (de tamaño y calidad) y su aporte en este final puede marcar la diferencia. A eso apuesta Carlos Martí.

La Isla está preparándose para cazar Leones en sus predios ultramarinos. Su final está complejo. Después de Industriales viajan a Pinar del Río, otro que no quiere ceder. Alfonso Urquiola nunca se da por vencido, y menos ahora que su nombre se maneja entre los candidatos para dirigir la selección nacional en el Premier 12.

Los Vegueros se encomiendan a su pitcheo y al ángel ganador de Urquiola, que le saca a cada jugador el máximo y hasta un poco más, aunque al inicio de la campaña dijo que entre sus objetivos estaba también la reconstrucción del conjunto. Si logra ese propósito a largo plazo y además el más inmediato: avanzar o morir en el play off de comodines, su misión sería un éxito total.

Si así está la parte de atrás, no menos interesante es lo que sucede en la zona alta de la tabla de posiciones. Los Toros de Camagüey se han mantenido en la cima y se proyectan como uno de los más fuertes aspirantes a entrar directo en la segunda etapa. Santiago de Cuba y Matanzas son otros que han estado muy estables en las últimas subseries y Las Tunas está acelerando el paso.

Cienfuegos tampoco no quiere descolgarse del cuarteto privilegiado y el que ahora parece con menos opciones del cupo directo es Sancti Spíritus. Los dirigidos por José Raúl Delgado serán, a mi entender, animadores nuevamente del play off entre comodines (el año pasado superaron en esa instancia a Santiago de Cuba).

A lo mejor la noticia de que Frederich Cepeda arribó este viernes a los 2000 hits les sirva de incentivo al equipo que tiene uno de los cierres más complejos: Cienfuegos, Las Tunas y Camagüey. Buena falta les hará energías positivas y algo más en esos duelos…

Y mientras, seguimos esperando por la nominación de la sede del Juego de las Estrellas. O alguna noticia al respecto. ¿Y del Premier 12? Bien, gracias. Solo que, según el Reglamento, una lista de 60 nombres está en poder de los organizadores y que el 3 de octubre debe reducirse a 28. ¿Habrá que esperar a ese día para saber el director?


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 2 comentarios


AlainD
 30/9/19 9:30

Totalmente de acuerdo señor periodista, lo que se avecina es candela, del 1 al 8 esta candente, aunque no debe haber sorpresa entre el 1,2,3, salvo los lugares claro esta, aunque su articulo me deja con una duda: Es que acaso quitaron a Anglada de la direccion del Cuba?, no recuerdo haber leido esa noticia, cierto es que la labor hecha por el team Cuba que dirigío no fue la mejor, pero cambiar la dirección, cada 2x3 hace tanto o mas daño como la pesima actuacion del equipo, recuerde que cuando se gana decimos que buenos son mis peloteros, pero cuando se piede la opinion es otra.

Si realmente existió la destitución oficial de Anglada (pudo existir y yo llegarme la noticia) estoy 100% con su articulo, ahora no no haber una comunicacion oficial, lo que hace Ud con este articulo es meter mas leña al fuego.....

Endor
 29/9/19 11:36

La serie nacional, caliente!, el director: Carlos Martí.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos