sábado, 15 de junio de 2024

¿Llegará el salto cualitativo entre gambetas?

Cubahora conversa con Lázaro Vila, director de Desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC)...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/10/2017
0 comentarios
Campeonato Nacional de Fútbol
El fútbol cubano necesita desarrollar sus categorías inferiores.

Es cierto que el fútbol cubano necesita, en el menor lapsus de tiempo posible, mejorar sus resultados internacionales. Así lo solicitan a puro grito —y no precisamente de gol— los hinchas de la Isla seguidores del más universal de los deportes. Y la Asociación de Fútbol de Cuba, conocedora de estos desasosiegos, crea mecanismos en aras de dar ese salto cualitativo que, aunque se ve distante, no es inalcanzable.

Hoy, Cubahora conversa con Lázaro Vila, un exdelantero de la selección nacional, que por estos días funge como Director de Desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

—Para lo que queda de año, ¿qué tiene previsto la AFC en aras de desarrollar el fútbol en la Isla?

—Con el propósito de cumplir el programa de desarrollo del fútbol en Cuba desde las categorías inferiores, cubriendo todas las categorías de edades que establece la FIFA y apoyándose en la ayuda financiera que para estos propósitos aporta la FIFA, a partir de sus programas FIFA Forward, además del imprescindible apoyo del organismo deportivo en todas sus aéreas, la AFC convocó dos interesantes eventos.

“Estamos trabajando fundamentalmente con las categorías que agrupan a los jóvenes más capacitados en este deporte. Por eso, el venidero día 21 tenemos previsto iniciar la Primera Liga Nacional de Academias de Fútbol, que deberá concluir el próximo 23 de diciembre y en la cual se enrolarán atletas menores de 23 años. Un evento como este jamás se ha realizado en la Isla y creemos que será muy satisfactorio para el mejoramiento de nuestro nivel futbolístico, pues tomarán parte jugadores que, a corto plazo, deberán ser los integrantes de la selección nacional absoluta.

”En esta primera edición, competirán los 12 equipos que en sus provincias existen academias de fútbol aprobadas por el INDER y por la AFC. Así, por la zona Occidental moverán el balón los conjuntos de La Habana, Artemisa, Pinar del Río y Matanzas, y a esos se unirá la selección nacional sub 20 años que, bajo el mando de Raúl González Triana, se prepara para las eliminatorias de la Copa del Caribe y la de los Juegos Panamericanos de Perú 2019. Incluso, estamos analizando la posibilidad de que este elenco sub 20 también intervenga en el venidero torneo de ascenso del Campeonato Nacional de Fútbol, para que tenga más partidos de fogueo.

”Mientras, en la zona Central jugarán Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, en tanto Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Camagüey, integran la llave del Oriente”.

—¿Cuál será el sistema competitivo que emplearán?

—Se jugará bajo el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. El primer equipo de cada zona, más la selección sub 20, jugarán después la gran final. Este será el mismo diseño que emplearemos en un segundo torneo que se realizará simultáneamente. Se trata de la Liga Nacional Pioneril categoría sub 13 años, prevista desde el 21 de octubre hasta el 25 de noviembre.

—¿Qué equipos competirán y cómo estarán repartidos?

—Aquí se irán a la cancha los principales jugadores de todas las provincias del país, excepto Cienfuegos. El grupo A será el Occidental, con La Habana, Pinar del Río, La Isla y Artemisa, mientras en el B, que llamaremos Occidental-Central, lo harán Mayabeque, Villa Clara y Matanzas. El grupo C enrolará equipos del Centro (Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, en tanto Granma, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba componen el segmento Oriental.

“Nuestro objetivo con esta Liga Pioneril es desarrollar el fútbol desde la base y en todas las provincias del país, además de rescatar este torneo que no se jugaba desde hacía cuatro años”.

—¿Podría comentarnos acerca de la repercusión de los Programas de Desarrollo de la FIFA en Cuba?

—La FIFA apoya a la AFC con sus Programas de Desarrollo. Lo más reciente data del mes pasado, que debía visitar la Isla una alta delegación del máximo rector del fútbol mundial pero, debido al paso del huracán Irma, debió postergarse presumiblemente para el venidero mes.

“En esta visita está prevista la presencia de Daniel Bañales, oficial de Desarrollo Técnico de la FIFA, quien estaría presentando un interesante proyecto de colaboración con Brasil, que nos beneficiaría en asesoramiento técnico-táctico, intercambios competitivos con clubes del país pentacampeón mundial y en asesoría para la formación de nuestros jóvenes jugadores.

”Por nuestra parte, los llevaremos al terreno de La Polar que, gracias al Proyecto de Desarrollo de la FIFA, ya cuenta con la primera cancha sintética de la Isla. Además, aprovecharemos su presencia para hablarles y mostrarles imágenes del trabajo que se hace actualmente en la cancha santiaguera Antonio Maceo, donde se espera instalar otra grama sintética donada por la FIFA”.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos