martes, 6 de diciembre de 2022

Liguilla tensa: cuádruple empate en la cima

Cienfuegos, Villa Clara, Artemisa y Camagüey tienen seis puntos. Ausente por el momento el bicampeón nacional Santiago de Cuba...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/04/2019
0 comentarios
Liga Nacional de Fútbol-104-Mayabeque vs. Isla de la Juventud
La cuarta fecha de esta segunda fase se disputará el próximo sábado, con los pareos La Habana-Villa Clara, Camagüey-Cienfuegos y Granma-Artemisa

Los entrenadores lo saben. Es (casi) obligatorio ganar. No hay margen al error y han creado diseños de juego en aras de signar el objetivo de conseguir los tres puntos en cada partido. ¿Por qué? Pues la actual liguilla cubana de fútbol apenas cuenta de siete rondas y, tras culminar la tercera, la tabla de posiciones muestra abrazo en la cima entre cuatro de los siete equipos participantes, pues no compite el bicampeón nacional Santiago de Cuba, ya que disputa por estos días la Caribbean Club Shield, en Curazao.

Según está previsto, los dos primeros lugares de esta segunda etapa, discutirán el título en partidos de ida y vuelta.

De esos siete conjuntos, el único que marcha sin máculas es Camagüey, que posee dos victorias en igual cantidad de salidas al pasto, y que en la última fecha no jugó pues en el calendario tenía previsto medirse a Santiago de Cuba, que deberá recuperar esos partidos cuando retorne de Curazao. Mientras, Villa Clara, Artemisa y Cienfuegos, exhiben balance de dos éxitos y un fracaso.

En la última ronda, tercera de la liguilla, el Expreso del Centro volvió a contar con anotaciones de su estelar volante creativo Arichel Hernández, para vencer 2-0 a Granma, en su casi inexpugnable cancha de Zulueta.

Arichel, quien marcó sus dianas en los minutos 59 y 90 (penal), es el dueño de los tres goles del conjunto villaclareño en esta segunda etapa del torneo.

Mientras, Artemisa viene mostrando que no fue casualidad su excelente actuación en la etapa clasificatoria, y le endosó escandalosa goleada de 5-0 a Guantánamo, en la grama de La Bombonera de San Cristóbal. Allan Pérez marcó dos veces en los minutos 44 y 52 (penal), por ese orden, en tanto Miguel Ángel Sánchez, Karel Espinosa e Issam Artiga, anotaron un gol per cápita. Pérez, quien ya ha fungido como delantero de la selección absoluta cubana, ha conseguido tres de las siete dianas artemiseñas.

Y en el otro duelo de esa fecha, La Habana superó 1-0 a Cienfuegos y le rompió el buen paso que llevaba. En la cancha del sureño estadio Luis Pérez Lozano, el partido se decidió en el minuto 73 con el gol de Dariem Guerra, que signó el primer triunfo de los capitalinos en la actual fase. El delantero capitalino ha firmado los dos goles de su equipo en par de duelos efectuados.

Tras ese cuádruple empate en la cima, La Habana se ubica en la quinta plaza con tres unidades, Guantánamo y Granma poseen una y Santiago de Cuba, que perdió el único juego efectuado antes de salir para el evento del Caribe, aún no posee rayita.

La cuarta fecha de esta segunda fase se disputará el próximo sábado, con los pareos La Habana-Villa Clara, Camagüey-Cienfuegos y Granma-Artemisa. Descansará Guantánamo, que debía jugar contra Santiago de Cuba.

En la Caribbean Club Shield, en Curazao, el elenco indómito debutó con empate 0-0 ante el club local Jong Holland, y este domingo saldrá por segunda vez a la cancha para medirse al equipo Scholars International, campeón de Islas Caimán. El otro integrante de la llave es el Fruta Conquerors, de Guyana.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos