Yarisley Silva, única representante de la Federación Cubana de Atletismo (en lo adelante FCA), concluyó quinta en la reunión Müller Aniversary Games disputada en Londres el pasado domingo 9 de julio. La cubana registró 4.55 metros y se vio superada por una cuarteta de pertiguistas lideradas por Katerina Stefanidi con 4.81 metros. La griega, mandamás de esta especialidad en las últimas dos temporadas, dijo no sentirse del todo bien pues no gusta de competir temprano (en la mañana o en las primeras horas de la tarde), al tiempo que vaticinó estar lista para empeños superiores a los 4.90 metros.
La suiza Nicole Buchler (4.73), la sueca Michaela Meijer (4.65) y la estadounidense Sandi Morris (4.65) ocuparon, por su orden, las plazas del segundo al cuarto puesto.
Los 4.55 metros logrados por Yarisley corresponden a la única altura que alcanzó a superar en la capital británica. Con ella, y sin problemas, comenzó su concurso, pero luego se enredó con los 4.65 metros siguientes. En Estocolmo, el 18 de junio, le sucedió exactamente igual. Consiguió los 4.55 metros y se ubicó en la quinta posición.
Visto desde fuera, este es un resultado discreto para el momento que corre de la temporada. Sin embargo su preparador Alexandre Navas dijo sentirse confiado de que su discípula va a recuperar los centímetros que necesita para contender de tú a tú en el cercano Campeonato Mundial.
“Estoy tranquilo. Nos veremos otra vez en Londres, donde todo comenzó”- sentenció, refiriéndose al subtitulo olímpico logrado en este estadio en 2012. Un resultado que reafirmó el ascenso de su principal alumna a la élite universal de esta especialidad.
Yarisley, cuyo próximo compromiso será precisamente el Campeonato Mundial, afirmó estar en perfecto estado: “Me siento bien, voy poco a poco. Aquí (en Londres) no me fue bien, pero muchas veces las cosas no salen como uno espera. Lo importante es no rendirse y seguir trabajando”
La victoria le reportó a Stefanidi otros ocho puntos y llegó a 24 para situarse como escolta más cercana de la antillana, que sostiene su liderato, ahora con 29 unidades.
Recordemos que la griega se perdió las dos reuniones previas (Estocolmo y Lausana) para atender su compromiso con el campeonato nacional, donde, dicho sea de paso, también se impuso con 4.81metros. No ha sido Stefanidi la atleta de los grandiosos resultados, pero ha mostrado que para “apurarla” hay que saltar por encima de los 4.80 metros, porque hasta ahí suele llegar prácticamente sin sudarse.
En esta reunión atlética, novena del circuito diamantino, se produjeron algunos resultados de envergadura global. Destacó Allyson Felix, autora de los mejores 400 metros del año. Su crono de 49.65 segundos le valió para dominar con comodidad una carrera en la que le secundaron sus compatriotas Courtney Okolo (50.29) y Shamier Little (50.40 PB). Nigel Amos la imitó en los 800 metros con 1:43.18 minutos, mientras que Hellen Obiri se convertía en recordista nacional de la milla para Kenya con 4:16.56 minutos; nuevo récord para esta reunión. Algo que también logró Tiana Bartoleta, con sus 7.01 metros en el salto de longitud.
Elaine Thompson venció en el hectómetro con 10.94 segundos, seguida de Dafne Schippers (10.97) y la recién casada Blessing Okagbare-Ighoteguonor (10.99); apellido este que dará dolor de cabeza a más de uno cuando traten de acomodarlo en la identificación competitiva.
Mención aparte amerita Mariya Lasitskene, que saltó dos metros para corroborar sus intenciones de retener el título mundial en el salto de altura. Y es que la rusa que compite como Atleta Neutral Autorizada (ANA) no pierde, ha vencido en las 17 veces que ha salido a la pista en esta temporada y suma 20 sonrisas consecutivas. La joven estadounidense Vashti Cunningham (1.97) y la sueca Erika Kinsey (1.94) completaron los lugares de honor. Ruth Beitia solo pudo con los 1.90 y ancló sexta.
El Estadio Olímpico de Londres fue testigo de la reaparición de varias estrellas. Arries Merrit, campeón olímpico (2012) y recordista mundial, ganó los 110 metros con vallas con aceptable tiempo de 13.09 segundos. Barbora Špotáková se impuso en el lanzamiento de la jabalina con 68.26 metros, récord para el mitin.
Por esta vez, los dioses escogieron a Londres para mostrarse pues otra que brilló con luz propia fue Sally Pearson. La campeona del mundo de Daegu 2011 y reina olímpica en 2012, corrió en 12.48 segundos los 100 metros con vallas. Su mejor tiempo del año. Fue segunda, detrás de la estadounidense Kendra Harrison que detuvo los relojes en 12.39 segundos. Esta chica es la dueña del tiempo de 12.20 segundos que figura como record del orbe, hecho en Londres el pasado año. Muy recordada también porque pese a haber quebrado la marca que Yordanka Donkova (12.21) había sostenido desde 1988, se quedó fuera del equipo americano para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Cosas que pasan en el deporte.
La Liga de Diamantes viajará hasta el continente africano. El próximo día 16 se competirá en Rabat, Marruecos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.