domingo, 27 de noviembre de 2022

Leyanis Pérez se roba el show

Leyanis Pérez y Yiselena Ballar dieron continuidad a la cosecha del atletismo cubano en Cali...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 04/12/2021
0 comentarios
Leyanis Perez-triple salto-Cali 2021

Leyanis Pérez ganó la séptima medalla de oro para el atletismo cubano en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021.

La triplista oriunda de Pinar del Río no dejó margen a dudas y dominó la competencia desde un primer intento que saldó con marca de 14.22 metros. Acto seguido, proyectó una exhibición de su clase, eslabonando una secuencia que incluyó saltos de 14.23, 14.39, 14.34 y 14.12 metros para ratificar su calidad.

Leyanis Pérez, de 19 años, se clasificó a Tokio, pero se perdió los Juegos Olímpicos y también el Campeonato Mundial para menores de 20 años por causa de una lesión sufrida antes de la cita olímpica. Su temporada, sin embargo, ha sido consagratoria, logrando irse por encima de los 14 metros en 10 de las 12 competencias oficiales que enfrentó y consiguiendo varias marcas personales con tope en el 14.53m que firmó en Castellón, durante el mes de junio. Leyanis es parte del presente de esta especialidad, donde comparte roles protagónicos con Liadagmis Povea y Davileydis Velazco y va escribiendo una trayectoria que sugiere un futuro promisorio. Tiene un talento descomunal y ya ha empezado a mostrarlo.

La guyanesa Chantoba Bright se hizo con la medalla de plata gracias a esfuerzo de  13.50m en tanto el bronce fue a la cuenta de la colombiana  Leidy M Cuesta  con 13.24m.

La otra presea para Cuba en esta jornada llegó por el concurso de  la jabalinista Yiselena Ballar, ganadora de la medalla de plata con registro de 57.14m. La ecuatoriana Juleisy Angulo, autora de un disparo de 58.26m , se proclamó campeona, sumando su conquista a los reinados que ya poseía en el área sudamericana.

En zona mixta, Yiselena reconoció estar contenta con su desempeño y apuntó que tiene la tarea de mejorar la técnica. "También la velocidad de la carrera, pero eso sale poco a poco, lo que tengo que entrenar mucho y es lo que hago".

"Esta medalla es como si fuera un oro porque en realidad por los resultados que tenían otras por delante no esperaba el podio, ya que además estoy muy cargada, pero yo vine a darlo todo por mi delegación y eso hice".- refirió a los colegas de JIT presentes en la sede.

En el Pascual Guerrero también tuvieron acción otros cubanos, entre ellos Laiselys Jiménez, finalmente cuarta con 15.76m en la prueba de impulsión de la bala. La disciplina fue dominada de manera magistral por la dominicana Rosa A Ramirez Santana que llevó el implemento hasta los 17.45 metros, un metro por encima de su marca personal anterior. El cuadro de honor se completó con las brasileñas Ana Silva y Milena Sens con marcas de 16.86 y 16.76 metros, respectivamente.

En los 10 mil metros, Anisleidis Ochoa cruzó la meta en la séptima posición con tiempo de 17:34.84 minutos. La carrera coronó a una excepcional Anahi Álvarez (15:52.80)  que logró su tercer oro y cuarta medalla en estos Juegos.

La mexicana se colgó el título en los 1500 metros planos y también el de la prueba de triatlón, al tiempo que logró plata en la prueba de relevo mixto del triatlón.

Yunisleidys de la Caridad García, por su parte, fue séptima en la final de los 200m con tiempo de 24.16 segundos. En su favor remarcar que mejoró su actuación de la fase semifinal donde había facturado tiempo de 24.51 segundos.

De esta manera Cuba permanece segunda en el medallero del atletismo, con 7 títulos es superada por Brasil que consiguió su octavo título.

Para este sábado, última fecha del atletismo en el estadio, compiten Yaritza Martinez y Liz Collía en el lanzamiento del martillo, Andy Hechavarría en el triple, Anyel Alvarez y Mario Díaz en el lanzamiento del disco y Leudis Brooks en los 3000 metros con obstáculos.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos