sábado, 25 de mayo de 2024

Milaimys, Diversent y Leyanis tributan coronas a Cuba

Este viernes, la lucha libre aportó par de títulos y el atletismo signó uno. Cuba se mantiene en la quinta plaza por naciones...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/12/2021
0 comentarios
Gladiadora Milaymis de la Caridad Marín
La gladiadora Milaymis de la Caridad Marín gano el oro de los 76 kilogramos.

La historia se repite. Pero siempre que muestre dígitos favorables en la esfera del músculo, bienvenida sea. Este viernes, del colchón en la lucha libre y del tanque de saltos en el atletismo, emergieron los tres títulos de Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que dejarán caer sus cortinas el venidero día 5.

Entre tackles y desbalances, los capitalinos Milaimys de la Caridad Marín (76 kgs) y Osmany Diversent (57) mostraron su talento y velocidad sobre el colchón, para agenciarse sus respectivss medallas de oro en el coliseo Miguel Calero.

Milaimys, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, derrotó por superioridad técnica (11-0) a la argentina Linda Machuca. En el primer período sacó cómoda ventaja de 8-0 cuando, en una acción continuada, consiguió derribo, desbalance y pase atrás.

Y apenas iniciado el segundo tiempo, sacó fuera del colchón a la sudamericana y luego le aplicó un pase atrás decisivo.

Antes, Milaymis había derrotado en cuartos de final a la boricua Daniela Hechavarría y en semifinales a la estadounidense Kylie Welker, actual campeona mundial sub 23 años.

Mientras, el capitalino Osmany Diversent (57 kg), campeón en el torneo panamericano, avanzó a la disputa del oro tras vencer en cuartos de final al canadiense David Papadopoulos por superioridad 11-0, y luego en semifinales perdía 0-5, pero remontó a puro desbalance contra el estadounidense Richard Figueroa Li y salió airoso 7-5.

Ya en la final, derrotó por superioridad técnica (10-0) al peruano Enrique Herrera. En el período inicial, a pura velocidad y apoyado en el contraataque, le endosó un gigantesco volteo que le aportó cuatro puntos y dos pases atrás a su rival para irse delante 8-0.

Y en el del cierre, sumó tackle y proyección para acreditarse los dos puntos con los que cerró el combate.

En esta fecha, la campeona panamericana Yolanda Mercedes Cordero (62 kg) terminó con plata al perder en la final 5-8 frente a la venezolana Paola Montero, e Inoisbel González (65 kg) obtuvo medalla de bronce.

Hasta el momento, la lucha cubana presenta ocho medallas de oro: cuatro del equipo grecorromano, tres del femenino y una en el estilo libre que mañana presentará a cuatro hombres.


Leyanis Pérez confirmó los pronósticos y se tituló en la prueba de triple salto.

Mientras, la cubana Leyanis Pérez se estiró hasta los 14.39 metros en su tercer intento, suficiente para ganar el triple salto en Cali, donde había llegado con la mejor marca personal de todas las competidoras, 14.53. Y cumplió su plan de saltos. Le escoltaron en el podio la guyanesa Chantoba Naiomi Bright y la colombiana Leidy Marcela Cuesta.

Su compatriota Yiselena Ballar ganó la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina con un disparo de 57.14 metros en su cuarto intento. Solo fue superada por la ecuatoriana Juleisy Angulo con 58.26 m. Para el bronce quedó la colombiana Valentina Barrios lanzando el implemento hasta los 51.46 m.

Este viernes, el único representante cubano en el karate de Cali 2021, Dariel Ducasse Bueno, escaló el podio tras conquistar presea bronceada. En el pase por el oro en 84 kilos fue superado en cerrado duelo 1-2 por el estadounidense Saicheren Sendon.

Entretanto, la representante del florete Melissa Pérez dio a la esgrima cubana su primera presea, al ganar bronce en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El título fue para la chilena Katina Alexandra Proestakis en duelo con la venezolana Anabella Ileana Acurero y el otro tercer lugar lo consiguió la mexicana Jimena Torres.

Melissa había cedido frente a Acurero con relativa facilidad 3-15, tras incluirse en la ronda de 8 por su victoria 15-8 ante la guatemalteca Kenya Luisa Fernanda Saucedo.

Y otra meritoria actuación tuvo este viernes la pareja masculina de Luis E. Reyes-Noslen Díaz, que confirmó su espectacular paso por estos juegos y clasificó para la final del deporte ganando al conjunto mexicano en dos sets.

A pesar de algunas imprecisiones en el primer parcial lograron salir delante 21-19. Para el segundo corrigieron los errores no forzados y pasearon la distancia 21-13 frente a los rivales de turno.

Con la medalla de plata garantizada saldrán mañana a la arena de las Canchas Panamericanas donde verán net por medio a los hermanos gemelos Renato y Rafael Andrew Lima de Carvalho, campeones del mundo y a los cuales ya vencieron en la fase de grupos.

Cuando al certamen le restan apenas dos jornadas competitivas, Cuba aparece en el quinto lugar por naciones, con cota de 26 medallas de oro, 17 de plata y 16 de bronce. Lidera Colombia (45-30-52), seguida por Brasil (44-37-48), México (38-67-35) y Estados Unidos (37-21-29).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos