jueves, 8 de diciembre de 2022

Leones del Caribe: derrota entre deslices y palos en contra

La selección absoluta cubana cayó 1-2 ante Guadalupe al debutar en la Liga de Naciones de Concacaf...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/06/2022
0 comentarios

Ora las desatenciones defensivas, ora los disparos estrellados contra los palos de la cabaña rival, lo cierto fue que la selección cubana de fútbol perdió este jueves 1-2 ante su similar de Guadalupe, de visita en el pésimo estadio René Serge Nabajoth, por el grupo A de la Liga B, al iniciarse la segunda versión de la Liga de Naciones de Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol).

En una cancha no apta para acoger partidos a este nivel -los desniveles eran evidentes y el balón era (casi) incontrolable-, los Leones del Caribe timoneados por el técnico pinareño Pablo Elier Sánchez se mostraron con muy pocas ideas en el mediocampo, no hubo comunicación entre líneas y, a pesar de pisar en reiteradas ocasiones el área rival, le crearon muy poco peligro al arquero Davy Rouyard.

Antes de la salida hacia la isla del Caribe, departamento de ultramar francés, Pablo Elier había declarado que contra los guadalupenses no se escondería, sino que iba a buscar el partido, aunque un empate no sería despreciable.

Pues bien, según lo apreciado vía internet en la transmisión del Canal Nations League y los datos estadísticos del primer tiempo, no ocurrió nada de eso, pues la escuadra anfitriona tuvo un 57 por ciento de posesión de la esférica y ambos equipos realizaron apenas un disparo a puerta.

Los locales comenzaron con presión arriba e imponiendo su mejor somatotipo en la medular de la cancha. Pero poco a poco, los visitantes se fueron metiendo en el partido y jugando siempre por la banda izquierda, con el recorrido del lateral Jorge Luis Corrales y las llegadas del extremo Onel Hernández.

Pero Guadalupe abrió el marcador en el minuto 15 con gol de Gregory Gendrey luego de un fallo garrafal del portero Nelson Johnston en un despeje de balón. Entonces, a Cuba no le quedaba otra alternativa que buscar el empate. Y fue cuando llegaron dos disparos estrellados contra los palos de la cabaña.

Primero fue uno a balón parado del delantero matancero Luis Javier Paradela, en el minuto 29, que rozó la mano del portero Rouyard, y el otro fue apenas 12 minutos después con un remate de Onel desde la frontal del área. Y con ventaja de un gol para los anfitriones, se fueron al descanso.

Ya en el complementario, y en busca del gol del empate, el timonel cubano envió a la banca en el minuto 55 al volante Arichel Hernández y lo reemplazó por el delantero Maykel Reyes, a quien todos daban, y me incluyo entre ellos, como abridor del partido.

Entonces, en el minuto 74, y con una nueva internada por la banda izquierda, el ariete pinareño aprovechó una asistencia de Onel y le pegó de tres dedos de derecha al balón para lograr el empate transitorio.

Con la paridad conseguida por Cuba, el partido comenzó a perder ritmo, pues la tropa de Pablo Elier parecía decidida a defender ese empate.

En tanto, la perforación del triunfo guadalupense llegó en el minuto 90, cuando un error de los defensas centrales cubanos dejó sin marca a Thierry Ambrose, quien anidó el balón sin tribulación alguna.

Creo que a Cuba le volvió a pasar factura el poco tiempo que tuvieron para trabajar en equipo. Los legionarios llegaron a Cuba apenas unos días antes de la salida hacia Guadalupe. Se puede tener talento y experiencia competitiva. Pero es vital conocerse, saber cómo juega cada uno de los que abrirán como regulares. Eso ya le pasó al equipo en la primera edición de la liga. Y en la actual, se repitió la historia en el debut.

El calendario competitivo de los Leones del Caribe refleja que, tras este fracaso ante Guadalupe, les tocará enfrentar a Barbados, el próximo domingo y en rol de local en la cancha sintética santiaguera Antonio Maceo. A seguidas, visitarán a Antigua y Barbuda el 9 de junio, cuyo partido de vuelta acontecerá tres días más tarde.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos