viernes, 9 de diciembre de 2022

Leinier Domínguez gira por Europa

El Gran Maestro cubano jugó el Campeonato Europeo de clubes, en Macedonia, y allí finalizó invicto...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 27/10/2015
0 comentarios

Después de dos meses en los que estuvo inactivo, tras su participación en la 50 edición del Memorial Capablanca, en La Habana, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2732) ha realizado un amplio recorrido por Europa. El mejor ajedrecista de Iberoamérica jugó el Campeonato español de primera división; luego intervino en el Mundial rápido y blitz en Berlín y cerró el periplo en Skopje, Macedonia, donde defendió los colores del equipo ruso Mednyi Vsadnik, en el Europeo de clubes.

En Skopje, Leinier fue inscrito como segundo tablero de su equipo, por detrás de Peter Svidler (2727), tal y como sucede habitualmente en la Liga Rusa. En la primera ronda del certamen, Leinier ocupó la principal mesa, en la que enfrentó, con negras, al luxemburgués Michael Wiedenkeller (2453).

Domínguez planteó una defensa Grüenfeld y la partida transcurrió sin sobresaltos para ninguno de los dos. Las piezas desaparecieron rápidamente y Wiedenkeller aprovechó la buena posición de sus alfiles y del caballo para forzar el jaque perpetuo.

Al día siguiente, el capitán del equipo, Bykov, decidió darle descanso al cubano. Luego, en la tercera fecha, Leinier condujo las blancas ante el MI germano Jonas Lampert (2461) quien optó por una defensa Semi Eslava. Domínguez ganó un peón en el medio juego y luego prefirió cambiar una torre por un alfil y caballo, así que llegó a un final en el que triunfó sin mayores dificultades.

El Mednyi Vsadnik llegó invicto a la cuarta ronda, en la que enfrentó a uno de los favoritos del evento, el Siberia de Rusia, que contaba en sus filas con Vladimir Kramnik, Levon Aronian, Alexander Grischuk y Li Chao, aunque no era la selección con mayo ELO promedio, ya que el Socar azerí tenía 2771 unidades. El equipo de Leinier perdió ampliamente, por 4,5 a 1,5 puntos; pero el cubano logró entablar su cotejo ante el armenio Aronian (2784).

Leinier llevó las negras y, tras 62 movimientos, en un final de dama y torre, con cuatro peones para cada bando, llegó la paz.

Después, en la quinta fecha, Leinier también entabló frente al francés Christian Bauer (2623), en un final de alfiles del mismo color y, en la siguiente ronda, venció al azerí Vasif Durarbayli (2618), tras aprovechar un grave error de su oponente (43…Rh7), que le permitió encerrar al rey negro en una red de jaque mate.

El cierre también fue fortísimo, porque Domínguez chocó contra el holandés Anish Giri (2798). Las tablas, en 72 movimientos—en un final de alfil de Leinier contra caballo de Giri y dos peones para cada uno— fue un buen resultado y, de esta manera, el cubano finalizó invicto, con cuatro unidades y su ELO en vivo aumentó 1,8 puntos, por lo que ahora es de 2732, con los que ocupa el lugar 28 del ranking mundial.

El torneo fue dominado desde el inicio por el Siberia, con seis triunfos y un match empatado, para 13 puntos. Socar fue segundo y el Mednyi Vsadnik terminó en la tercera posición, con 11 unidades.


Miguel Ernesto Gómez Masjuán


Deja tu comentario

Condición de protección de datos