miércoles, 24 de abril de 2024

Lázaro Martínez se va sin marcas en la final del triple salto

Cuba se quedó sin medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo. Primera vez en la historia que sucede desde el surgimiento de estos torneos...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 24/07/2022
1 comentarios
Campenato Mundial de Atletismo 2022
Con Lázaro Martínez nos jugábamos la última carta con opciones a medallas

La penúltima fecha del mundial albergó las últimas presentaciones de los cubanos en esta XVIII edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Con Lázaro Martínez nos jugábamos la última carta con opciones a medallas, mientras que Greisy L. Roble llegaba para debutar en estas citas poniendo fin a una larga ausencia de mujeres cubanas en los 100m con vallas.

Y Lázaro Martínez se fue sin marcas: tres faltas en la final. Competencia que coronó a Pedro Pichardo con 17.95 metros, seguido de Hugues Fabrice Zango (17.55m) y Yaming Zhu (17.31m)

Cuba, que es la potencia indiscutible de esta especialidad en el planeta, no gana una medalla en esta prueba desde 2015, cuando precisamente Pichardo (representando a la FCA) ganó plata. Los últimos finalistas: Andy Díaz (7mo en Doha) y Cristian Nápoles (5to en Doha).

En lo que a Greisy L. Roble respecta, saldó su presentación en los 100 metros con vallas con tiempo de 13.24 segundos. Cuarta en una serie preliminar dominada por la jamaicana Britany ANDERSON con 12.59.  

Su marca, discreta si comparamos con un desempeño de la temporada coronado por los 12.93 segundos que la trajeron hasta Oregón, tampoco le permitió acceder a semifinales. La repesca cerró en 13.12 segundos.

Greisy L Roble tuvo una temporada extensa, corrió en La Habana, en España, en Francia, en Guadalupe y ahora en los Estados Unidos. Hizo 20 carreras, y este es el tiempo más discreto desde que corriera 13.38 en la V Prueba de Confrontación el 4 de marzo pasado.

Roble que aclamó la atención sobre su desempeño durante los Juegos Panamericanos Junior de Cali en 2021 cuando se tituló con marca de 13.07 segundos, ha ido mejorando sus cotas de a poco, hasta fijar su marca personal en ese 12.93 segundos que es lo mejor que hace una especialista en pruebas de 100m con vallas desde que Anay Tejeda corriera 12.95 en 2009. Una cubana no corría 12.93 desde septiembre de 2006 cuando la propia Tejeda firmó idéntico registro en el Estadio Olímpico de Berlín.

Cuba, detalles de reojo

Oficialmente es la primera vez que Cuba se queda sin medallas en estos torneos desde su nacimiento en Helsinki 1983.

Es la segunda edición en que menor cantidad de puntos se han registrado. Cuba suma ahora 15 puntos, con cuatro finalistas; en Helsinki 83 se acumularon 11, con idéntico número de atletas ubicados entre los ocho primeros.

Solo una atleta, Leyanis Pérez, logró superarse a sí misma en su presentación mundialista. Cuarto lugar en el triple salto, debutando en este tipo de campeonatos.

Solo tres atletas igualaron o superaron sus marcas de la temporada: Leyanis Pérez, Maykel Massó y Luis Zayas, este último en la fase de clasificación.

Oregon´22 deja muchas lecciones, y proyecta muchos detalles para analizar a fondo. Sobre ellos, volveremos.

Highlighs

Emmanuel Korir, vigente campeón olímpico de los 800 metros planos, ganó el título mundial con un tiempo de 1 minuto y 43.71 segundos mientras el argelino Djamel Sedjati se hizo con la plata (1:44.14) y el canadiense Marco Arop con el bronce (1:44.28).

Gudaf Tsegay se proclamó campeona en la prueba de 5.000 metros con un tiempo de 14:46.29, superando en el esprint a la keniana Beatrice Chebet (14:46.75) y a otra etíope, Dawit Seyaum (14:47.36). Sifan Hassan y Letesenbet Gidey quedaron fuera del podio.

El desenlace de las pruebas de relevos 4x100 fue sorpresivo. Estados Unidos no ganó entre los hombres y Jamaica no ganó entre las mujeres.

Anderson Peters, que ya hizo historia al proclamarse campeón mundial de jabalina en el Mundial de Doha 2019, escribió un nuevo capítulo al revalidar su título en Eugene con un lanzamiento de 90,54 metros, relegando al segundo puesto al campeón olímpico, el indio Neeraj Chopra (88,13).

La medalla de bronce fue para el checo Jakub Vadlejch con una marca de 88,09 metros.

Estados Unidos (41.14 WL) se llevó el título entre las damas, con gran trabajo de la cuarteta integrada por Melissa JEFFERSON, Abby STEINER, Jenna PRANDINI y Twanisha TERRY que dejó en plata a Jamaica (41.18), favoritas pre competencia, en tanto Alemania (42.03) ganaba bronce. Curiosamente, la primera medalla para la nación europea en esta competición.

Canadá (37.48 WL) con gran cierre de Andre DE GRASSE superó a los estadounidenses que se quedaron con la medalla de plata con tiempo de 37.55 segundos. El tercer puesto fue para Gran Bretaña (37.83).


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Dornes
 25/7/22 3:30

Tanta espera para nada, esperar que llegue el mundial, horas de entrenamiento, esperar el dichoso visado, para luego irse sin marca, nuestros deportitas deben madurar , meterse en el personaje, crecerse , sino estan lesionados están por debajo en sus actuaciones , que decepción

Deja tu comentario

Condición de protección de datos