lunes, 4 de marzo de 2024

Cuba y los campeonatos mundiales de atletismo

Nuestro país ha participado en todas las ediciones disputadas y en todas ha ganado, al menos, una medalla…

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 26/07/2017
1 comentarios
Javier Sotomayor, salto de altura
En total son 56 los premios que atesora nuestra isla, repartidos en 21 de oro, 23 de plata y 12 de bronce.

El Campeonato del Mundo es la máxima competición de atletismo de carácter internacional que organiza la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Londres, del 4 al 13 de agosto, será sede de la 16ta edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo; una competición que vio la luz en 1983, con la ciudad de Helsinki en calidad de sede. Cabe mencionar que la IAAF contempla en sus libros otras dos competiciones del orbe previas a esta cita, se trata de los eventos disputados en Malmö, Suecia en 1976 y en Sittard (De Baandert), Países Bajos en 1980, aunque oficialmente reconoce como Campeonatos del Mundo los disputados a partir de 1983.

Las tres primeras ediciones (1983, 1987 y 1991) se disputaron de forma cuatrienal, pero desde la cuarta edición, celebrada 1993, se empezaron a realizar cada dos años.

Cuba ha participado en todas las ediciones disputadas y en todas ha ganado, al menos, una medalla. En total son 56 los premios que atesora nuestra isla, repartidos en 21 de oro, 23 de plata y 12 de bronce.

La cosecha de la Mayor de las Antillas se inició en la cita inaugural, cuando Luis Mariano Delís ganó en la capital de Finlandia la presea de plata en el lanzamiento del disco con 67.36 metros. Cuatro años más tarde, en Roma 1987, Delís repitió en el podio al posicionarse tercero con 66.02 metros.

La Bayamesa, sin embargo, no sonó hasta 1993. Fue el salto de altura el vehículo para que nuestro Himno se escuchara por primera vez en estas lides. Allí, en el Estadio Gottlieb-Daimler (hoy Arena Mercedes Benz) se entonó dos veces para agasajar a Ioamnet Quintero y a Javier Sotomayor. Yarisley Silva es la última que se ha encaramado en la cima del podio. Lo hizo en Beijing 2015, avalada por excelente brinco de 4.90 metros con los que dominó el salto con pértiga entre las damas.

  • El primer medallista cubano fue Luis Mariano Delís, plata en el lanzamiento del disco de Hesinki 1983.
  • El primer oro para Cuba lo ganó la saltadora Ioamnet Quintero con 1.99 metros. Fue el día 21 de agosto de 1993 en el IV Campeonato Mundial. Edición especialmente gloriosa para el salto de altura cubano ya que Silvia Acosta (1.97) ganó la presea de plata entre las mujeres y Javier Sotomayor (2.40m) sumó el otro título de la armada cubana que contendió en.
  • Cuba ha ganado medallas en todas las ediciones; títulos en diez: 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2015.
  • Desde Stuttgart ´93 hasta Berlín 2009 se extendió la racha de títulos. La senda dorada se recuperó en Beijing 2015 gracias al concurso de Denia Caballero en el lanzamiento del disco. Un día después, Silva le siguió los pasos en el salto con pértiga.
  • La mejor actuación data de Atenas 1997 cuando se obtuvieron cuatro títulos y seis medallas en total. Si de este parámetro se tratara, habría que considerar lo hecho en Helsinki 2005 donde se lograron 7 medallas (3O-3P-1B).
  • Individualmente sobresale el saltador de longitud Iván Pedroso con cuatro medallas entre 1995 y 2001; todas de oro. También con cuatro preseas aparecen Yipsi Moreno (3O y 1P), Javier Sotomayor (2O y 2P), Yargeris Savigne (2O, 1P y 2B) y Yarelis Barrios (2P y 2B).
  • Seis atletas se han coronado en más de una oportunidad: Iván Pedroso (4), la martillista Yipsi Moreno (3), la jabalinista Osleidis Menéndez (2), la ochocentista Ana Fidelia Quirot (2), la triplista Yargelis Savigne (2) y el saltador de altura Javier Sotomayor (2).
  • Las mujeres mandan sobre los hombres. Ellas han ganado 29 medallas, 14 de oro, mientras que los del sexo masculino suman 27, con solo 7 títulos.
  • El triple salto es la modalidad más laureada con 12 preseas (3O, 7P y 2B).

Sin tener en cuenta lo que sucederá en Londres, Cuba ha presentado a 367 atletas, 144 de ellos se han incluido entre los ocho primeros de sus respectivos eventos (los relevos cuentan como uno) y 56 han accedido al podio.

La mayor delegación es la que participó en Gotemburgo 1995 compuesta por 41 atletas. La masividad se volvió directamente proporcional a los resultados pues 15 deportistas se involucraron en finales siendo este el mayor número de cubanos que ha contendido en esta instancia en la historia de estos torneos.

En materia de eficiencia, el mayor crédito queda para Atenas 1997 pues 11 de los 19 participantes fueron finalistas y 7 alcanzaron preseas. Precisamente entre 1997 y 2001 el atletismo cubano vivió sus mejores momentos, a juzgar por sus resultados en los principales eventos del orbe. No en vano, a los protagonistas de estos años – léase Iván, Javier, Ana Fidelia, Yoelbi y Anier, por citar algunos) se les recuerdan como la generación dorada del atletismo cubano.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


jose luis del pino barrios
 26/7/17 11:20

este comentario se lo dedico al que fue uno de mis mejores entrenador, ya que tuve varios,  me enteré que falleció el 23 de junio de 2017, su nombre Rubén Camino, quien fuese subcampeón de los Juegos Panamericanos de Indianapolis 1987 celebrados en los Estados Unidos en Salto con Pértiga y luego fue un excelente entrenador y profesor, gracias a él tuve mis mejores resultados cona era atletas y puedo decirte que si no fui mejor fue porque en el evento que me desempeñaba él no era especialista. SALTO DE ALTURA y 400 metros planos, recuedo que cuando entré a la Universidad en 1986 no conocía nada de disciplina de entrenamiento casi,  pues nunca estuve en ningún SEDE deportivo , ni nada por el estilo, pero gracias a Camino en los 5 años que estuve en la Universidad conocí el sacrificio que había que hacer diariamente para poder lograr algún resultado satisfactorio, todfos los días eran kilómetros de entrenamiento y luego ejercicios y ejercicios de repetición , un buen día me dice, Del Pino ,¿ Por qué no te pones a entrenar para ser Decatlonista ?, yo tenía buenos resultados en varios eventes, 400, 200, las vallas , en salto de altura y salto largo , y corría muy bien los 100 metros planos, y me embullé y comenzamos a entrenar para las 1 especialidadesd el decatlón , pero cuando llegamos a la PÉRTIGA QUE ERA EL EVENTO DONDE EL ERA EL RECORDISTA NACIONAL CON 5.50, no teníamos condiciones para entrenarlo en el Pedagógico Varona y ya yo había tenido varias lesiones graves en la columna y en los tobillos y le cogí miedo al Salto con Pértiga pues no teníamos colchón donde caer y entrenar, en fin gracias a él fui en 1989 tercer lugar nacional universitario en salto de alto con un registro pequeño de 1.99 ctm , no pude continuar en competencias pues me lesioné el Talón de Aquiles ese día y los dolores al saltar eran malísimo. Y en esa competencia entendí que EL DEPORTE NO ERA MI FUTURO, aún teniendo tremendas condiciones deportivas , pues también jugaba BALONCESTO UNIVERSITARIO, y fue cuando sorpresivamente le dije cuando se me quitó el problema que no quería seguir siendo DEPORTISTA , que lo que quería era graduarme de LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y COMPUTACIÓN,  para él fue una sorpresa enorme y para los demás principalmente amistades y familiares fue como un cubo de agua fría , me dijeron un motón de cosas, lo que sucede es que ya yo tenía conocimiento que Cuba iba a entrar en Período Especial y que estaban reduciendo las plantillas de los deportistas con vista a los años 90, como sucedió que le dieron baja a muchos deportistas que no según las Instancias Superiores , a su ENTENDER NO REUNIAN LAS CONDICIONES QUE ELLOS NECESITABAN PARA REPRESENTAR A CUBA EN LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES , ESTABAMOS PASANDO POR LA CAIDA DEL CAMPO SOCIALISTA Y LA SITUACIÓN DE CUBA SE IBA A PONER MUY , PERO MUY DIFICIL COMO TODOS SABEMOS VENDRÍAN LOS DÍAS DURO DE LOS AÑOS 90 Y NUESTRO PERÍODO ESPECIAL.

A la memoria de Rubén Camino que supo ser siempre un ATLETA Y UN PROFESOR EJEMPLAR LE DEDICO ESTE PEQUEÑO ESCRITO

Deja tu comentario

Condición de protección de datos