viernes, 1 de marzo de 2024

Las guantanameras ocupan la colina del baloncesto

Inició con gran intensidad la porfía para las damas en el clásico liguero...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 22/01/2016
0 comentarios

Unos observadores mostraron la satisfacción en su rostro. Otros lo contrario, porque cayeron al desfiladero sus vaticinios sobre el primer tramo de la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, celebrado del 15-20 en Guantánamo.

Disfrutaron de un gran espectáculo los amantes de la mencionada disciplina deportiva que asistieron a la polideportiva Rafael Castiello, pues  la intensidad matizó casi todos los cotejos ronda.

Y en aquella duela de la más oriental de las provincias cubanas, otra vez se cumplió una vieja sentencia: “La Caldera de San Justo prueba a los jugadores”. No mienten, porque aquella instalación posee una característica inusual, pues resulta mínima la distancia entre las gradas y el encerado. Por esa razón, los baloncestistas requieren de mayor control emocional.

Las anfitrionas manifestaron capacidades para ejecutar un buen baloncesto; y ello les permitió dominar el primero de los dos segmentos de la fase clasificatoria del evento anual. Ellas acumularon cuatro victorias y solo una derrota. Batieron a los seleccionados de Santiago de Cuba, Pinar del Río, La Habana y Villa Clara. Solo pudieron relegar a las del Guaso (en un dramático cotejo) las integrantes de la nueva versión del elenco Camagüey.

Las orientales, cuyo uniforme tiene el color del sol, terminaron con cuatro victorias y una amargura. Le siguieron  Capitalinas, con igual cifra, pero con marcador desfavorable en el compromiso particular. Detrás, el Pinar del Río, las campeonas defensoras, con tres victorias y dos tormentos. En los peldaños cuatro y cinco los combinados de Santiago de Cuba y Camagüey, con dos alegrías y tres adversidades. Al equipo villaclareño nunca se ganó una ovación.

Los medios locales reflejan el desempeño del representativo, especialmente el de Oslaidis Rojas y Yuniesky Bouly (que no pudo jugar todos los choques por lesión), así como el de las refuerzos Sandra Enamorado (Granma) y Lisandra Vargas, de Ciego de Ávila.

Esta ausente del Guantánamo Clenia Noblet, contratada por el club Sao Luis de Maracanho de la Liga brasileña. Esa baloncestista es muy capaz en la lucha por los rechaces y posee estimable destreza para realizar la ofensiva. Pero como las restantes integrantes del elenco supieron compensar esa desventaja, las autoridades de aquella localidad confirman la meta, quizá un poco volátil para el elenco, de liderar el trozo que comenzará el 23 próximo en Pinar del Río. Y, así, ubicarse entre las cuatro grandes de la competencia. Esos colectivos pugnarán por el cetro entre los días 30 (semifinal) y 31, fecha destinada para la jornada conclusiva.

En efecto, el seleccionado del Guaso mira desde la colina a sus adversarias. Pretenden suscribir ese talante. Esa decisión tiene objeciones, porque muchos analistas consideran que les resultará espinoso quebrar la voluntad de las ardillas pinareñas (75X72) y las giraldillas habaneras (84X75) en los venideros encuentros.

Resultados de la primera fase

15 de enero:Capitalinas 80 – 49 Camagüey; Pinar del Río 74 – 59 Villa Clara; Guantánamo 58 – 53 Santiago de Cuba. 16 de enero: Camagüey 70 – 58 Villa Clara; Santiago de Cuba 74 – 76 Capitalinas; Guantánamo 75 – 72 Pinar del Río. 17 de enero: Villa Clara 49 – 92 Santiago de Cuba; Pinar del Río 76 – 67 Camagüey; Guantánamo 84 – 65 Capitalinas. 19 de enero: Santiago de Cuba 53 – 66 Pinar del Río; Capitalinas 97 – 63 Villa Clara; Guantánamo 75 – 76 Camagüey.20 de enero:Pinar del Río 60 – 74 Capitalinas; Santiago de Cuba 85 – 69 Camagüey; Guantánamo 74–67 VillaClara.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos