viernes, 21 de junio de 2024

Las duplas de casa, bien arropadas

Por una convincente alborada incrementan la credibilidad acerca de sus propósitos en la temporada...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 26/04/2017
0 comentarios
Sergio González y Nivaldo Díaz
El dúo de Sergio González y Nivaldo Díaz accedió al montículo disputado en Malasia; y terminó entre los ocho grandes del clásico efectuado en Xiamen, China.

La única especialidad de conjunto sobresaliente en Cuba durante la pasada campaña fue el voleibol de playa. La dupla de Sergio González y Nivaldo Díaz (SN) figuraron como la mejor formación; y González fue nominado como el sobresaliente en la misma categoría. Las muchachas no quedaron entre las laureadas, pero su hacer en el circuito de Norte Centroamérica y el Caribe (Norceca) sustrajo la atención de los expertos reunidos en los diferentes balnearios del continente americano.

Tan pronto inició el lapso que culminará en el verano de 2020 en Tokio, Japón, la federación cubana reveló sus intenciones de incrementar la participación de los binomios a los periplos establecidos, por causa de la calificación mostrada ante rivales de envergadura.

Y aquella declaración de Ariel Sainz, presidente de la federación cubana, va descubriéndose ante los aficionados y despierta mayor optimismo, porque los elencos que compiten en América (Daisel Quesada-Karel Peña y Leila Martínez-Lidiannis Echevarría), han conseguido tronos en los intercambios de La Paz, México, e Islas Caimán. Mientras, el SN accedió al montículo disputado en Malasia; y terminó entre los ocho grandes del clásico efectuado en Xiamen, China. Allí cedieron 1x2 ante los polacos Maciej Rudol-Jakub Szalankiewcz.

Esas performances, y las que esperan los técnicos para el resto de la preparación, reconocen que más de una pareja de varones podría comparecer a la justa mundialista; y una de las damas también podría adjudicarse una visa para el campeonato mundial que tendrá como escenario, del 28 de julio al 6 de agosto, a Viena, Austria.

Según aseveró en su día Leonides Regueiferos, sus alumnos buscarán un puesto entre las ocho primeras duplas en territorio europeo. Francis y Mayra, estrategas de las damas, poseen la misma proyección laboral.

EL CAMINO

Los paisanos iniciaron la brega tras efectuarse algunas paradas de los circuitos. Pero, al parecer, aumentará la sistematicidad de la asistencia. Solo esa estrategia convertirá en realidad los sueños mutilados desde hace algunos cuatrienios.

En breve, el dúo SN competirá en Suiza, anfitriona de una parada mundial. Mientras, los otros concurrirán a las del periplo de Norceca: Ocho Ríos, Jamaica (22-26); Varadero, Cuba, (12-17 de julio); Punta Cana, Dominicana (aún sin fecha confirmada); Ocho Ríos (12-16 de octubre); Guadalajara, México, (17-22 de octubre); Varadero, Cuba, del 16-20 de noviembre.

UN TROZO DE HISTORIA

El voli de playa se convirtió en deporte olímpico en los Juegos de Atlanta, en 1996, resultando un enorme éxito tanto entre los jugadores como de los espectadores. Se incluyó en aquel programa gracias a Juan Antonio Samaranch. El entonces presidente del COI, quedó impresionado, tras ver los desenlaces el Mundial de Copacabana, en 1993.

CALIFICACIONES GENERALES (SIGLO XXI)

CAMPEONES MUNDIALES

Femenino

Klagenfurt 2001. Shelda Bede/Adriana Behar (BRA).

Río de Janeiro 2003. Misty May-Treanor/Kerri Walsh (USA).

Berlín 2005. Misty May-Treanor/Kerri Walsh (USA). Gstaad 2007. Misty May-Treanor/Kerri Walsh (USA). Stavanger 2009. April Ross/Jennisfer Kessy (USA).

Roma 2011. Larissa França/Juliana Silva (USA).

Stare Jabłonki 2013. Xue Chen/Zhang Xi (CHN).

Países Bajos 2015. Bárbara Seixas/Ágatha Bednarczuk (BRA).

Masculino

Klagenfurt 2001. Mariano Baracetti/Martín Conde (ARG). Río de Janeiro 2003. Emanuel Rego/Ricardo Santos (BRA). Berlín 2005 Márcio Araújo/Fábio Luiz Magalhães (BRA).

Gstaad 2007. Todd Rogers/Philip Dalhausser (USA).

Stavanger 2009. Julius Brink/Jonas Reckermann (ALE).

Roma 2011. Emanuel Rego/Alison Cerutti (BRA).

Stare Jabłonki 2013. Alexander Brouwer/Robert Meeuwsen (NED).

Países Bajos 2015. Alison Cerutti/Bruno Schmidt (BRA).

CAMPEONES OLÍMPICOS

Masculino

Sídney 2000. Dain Blanton/Eric Fonoimoana (USA). Atenas 2004. Ricardo Santos/Emanuel Rego (BRA).

Beijing 2008. Phil Dalhausser/Todd Rogers (USA).

Londres 2012. Julius Brink/Jonas Reckermann (ALE). Río de Janeiro 2016. Alison Cerutti/Bruno Oscar Schmidt (BRA).

Femenino

Sídney 2000. Natalie Cook/ Kerri Ann Pottharst (AUS). Atenas 2004. Kerri Walsh/Misty May-Treanor (USA). Beijing 2008. Kerri Walsh/Misty May-Treanor (USA). Londres 2012. Kerri Walsh.

Río de Janeiro 2016. Laura Ludwig/Kira Walkenhorst (ALE).


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos