domingo, 27 de noviembre de 2022

La vida debe continuar, el balonmano también

Pese a los estragos que sigue generando la COVID-19 en Europa, las principales ligas de balonmano en el “viejo continente” buscan estrategias para adaptarse a las adversidades...

Alain Mira López en Exclusivo 19/10/2020
0 comentarios
Ángel Rivero-victoria-BM Benidorm

Para beneplácito del matancero Pavel Caballero y disfrute de la comunidad del balonmano en Cuba, la SH Extraliga continuará en Eslovaquia y el Tatran Presov podrá participar como local en la EHF European League.

Tras la prohibición  de eventos masivos en el país centroeuropeo por el Estado Mayor para Crisis de esa nación, se anunció la paralización del torneo. A partir la inconformidad de directivos y jugadores con la decisión, se llegó al acuerdo de reanudar la lid con ciertas restrictiones adicionales.

Esto, por supuesto, es una excelente noticia para el desarrollo del jugador antillano, quien pudo haber perdido mucho, deportivamente hablando, de haberse cancelado el campeonato, pues su club marcha en la primera posición de la clasificación general y él ocupa del escaño 26  en la lista de los primeros goleadores con 15 dianas.

Si no ocurre un aplazamiento por la COVID-19, el Tatran Presov se medirá ante el Slovan Modra, el sábado 24, como parte de la octava jornada de la SH Extraliga.

Este martes el conjunto eperesino recibirá al USAM Nimes Gard  francés en el primer choque de la EHF European League. El pronóstico para este choque es reservado, pues son equipos que nunca se han enfrentado. Esperemos que la potente ofensiva de los verdiblancos sea suficiente para conseguir la victoria.

LA STARLIGUE SE MANTIENE, PERO POSPONIENDO PARTIDOS

Al igual que en España, la Lidl Starligue francesa continúa su marcha, pero no exenta de aplazamientos y equipos con jugadores contagiados con la enfermedad COVID-19.

El mismo Montpellier HB del cubano Alexis Borges, tras empatar a 27 goles  con el sub-líder HBC Nantes, en la cuarta fecha, no pudo sumar tres puntos  a costa del Istres Provence este domingo, pues el partido se pospuso por positivos a la pandemia.

Este aplazamiento, de alguna forma, favoreció a los montpellerinos, quienes deberán medirse ante el HC CSKA ruso en el inicio de la fase de grupos de la EHF European League este martes.

Alexis Borges, contratado sin el amparo de la Federación Cubana de Balonmano, solo pudo marcar en una ocasión durante el choque ante los myrtille y ahora acumula siete dianas en tres partidos, descendiendo su promedio ofensivo a 2.33 anotaciones por enfrentamientos.

Por su parte, el USDK Durkenque logró recuperar su aplazada primera fecha ante el US Creteil, pero no pudo sumar pues los de Grand Littoral cayeron con marcador 25-30 . Reinier Taboada no tuvo un buen día y solo pudo marcar en uno de seis intentos. Yoel Cuní Morales no consiguió hacer score.

Sin embargo, se impusieron con mucha garra ante el Fenix Toulouse con pizarra 31-27  en un encuentro donde los cubanos no brillaron como en sus mejores días: dos goles para cada uno.

Con estos resultados, Taboada elevó su acumulado a 13 dianas en cinco partidos (su media descendió a 2.6) y Cuní cuatro en la misma cantidad de choques, promediando ahora 0.8 por fecha.

Finalmente, el Tremblay-en-France HB, club donde milita el capitalino Yosdany Ríos, se quitó, temporalmente, una derrota de encima cuando su encuentro de la quinta jornada fue pospuesto por amenaza de COVID-19.

Si no ocurren nuevos aplazamientos, El USDK Dunkerque seguira escalando en la clasificación general cuando disponga  del Cesson-Rennes este viernes durante la jornada seis.

Otro que sumará tres puntos será el Montpellier HB tras ganarle a una de sus víctimas favoritas, el Saint-Raphaël VHB el sábado.

En cambio el Tremblay sigue su por su camino espinoso, pues deberá enfrentar al líder del torneo, el PSG HB, el domingo. No es necesario consultar la bola de cristal  para saber el resultado de ese partido.

LA ASOBAL DE UN APLAZAMIENTO A OTRO

La COVID-19 sigue azotando a la Liga Asobal española, y durante la jornada nueve solo se pudieron efectuar tres encuentros.

El Fertiberia Puerto Sagunto confirmó dos casos positivos  a la pandemia y debió posponer sus tres próximos partidos, por tanto, no pudo enfrentarse al Fraikin BM Granollers y deberá esperar a la jornada 11 (31 de octubre) para volver a jugar.

En cambio, el BM Benidorm y el Quabit Guadalajara de enfrentaron en un reñido, pero muy deslucido juego donde los alicantinos se llevaron la victoria en los últimos segundos gracias a la incapacidad de los alcareños para definir los partidos justo antes del bocinazo final.

El choque inició con un desborde de ofensiva por parte de ambos conjuntos que llegó al descanso con ventaja para los benidormenses 12 goles por 10.

Los de Alcarria regresarían con fuerza de los vestuarios para emparejar las acciones, pero la potencia en ataque de Ángel Jesús Rivero se hizo sentir por primera vez esta temporada, pues el holguinero encajo seis dianas para ampliar la ventaja alicantina 22-17.

El Benidorm agotó su gasolina para la ofensiva a doce minutos del final y el Guadalajara lo supo aprovechar reduciendo la diferencia a solo un punto con posesión para el contrario.

Todo parecía sentenciado cuando los de Valencia perdieron el balón en los últimos segundos y el Quabit se desprendió buscando el empate, pero no supieron concretar la acción y los alicantinos lorgaron sus primeros tres puntos del torneo con pizarra 26-25 .

Como, comentábamos anteriormente, Ángel Jesús Rivero anotó en seis ocasiones y elevó su acumulado a 8 dianas en tres partidos, promedio ahora de 2.67. Jorge Luis Paván aportó dos a la victoria del Benidorm y llegó a 10 en la temporada, media de 2.50.

Dariel García consiguió solo un gol y ahora tiene 16 en la lid, a ritmo de 2.29 por enfrentamiento.

Si no se posponen más encuentros, el miércoles, el BM Benidorm recuperará su jornada seis ante el Bada Huesca y el sábado se las verán ante el líder de la liga, el Barça Lassa.

Teniendo en cuenta la forma en que están jugando los alicantinos y el balance histórico, el Benidorm debe caer en ambos encuentros.

Por su parte, el Quabit Guadalajara se medirá, en calidad de local, con el debutante Dicsa Modular Cisne en un enfrentamiento donde los alcarreños salen como favoritos, pero el conjunto gallego ha demostrado garra y puede negociar el empate o sorprender.

SIGUE LA TRIPLE PORFÍA EN LA ANDEBOL 1

Tanto el FC Porto Sofarma como el Sporting CP y el SL Benfica siguen en la pugna por ser el líder de la Andebol 1 portuguesa, pues hasta la séptima fecha del torneo los tres elencos mantienen su invicto.

Los verdiblancos de Lisboa dispusieron del discreto Boa-Hora para imponerse con cómodo marcador 30-21, en partido donde el capitán de la selección nacional cubana, Pedró Valdés anotó en tres ocasiones al igual que su compañero de equipo, el guantanamero Frankis Carol.

Ahora el lateral villaclareño acumula 19 dianas en cinco juegos, promediando 3.8 por choques.

Por su parte, el co-líder FC Porto machacó al AD Sanjoanense 48-22  en un partido donde los pivots cubanos Daymaro Salina y Víctor Iturriza aportaron seis goles a la victoria de los “dragones”. El portero capitalino Alfredo Quintana aprovechó la oportunidad para también sumar un gol a su acumulado.

En EHF Champions League, el Oporto dominó al MOL-Pick Szeged húngaro con pizarra 25-19  y ascendió al tercer lugar (por diferencia de goles) en el Grupo A con un balance de dos sonrisas e igual cantidad de derrotas.

Los dos pivots cubanos convirtieron un total de cinco goles para el 25% de la ofensiva de los lusos en ese choque.

Si no ocurre nada extraodinario, este martes, el Sporting CP se estrenará en la temporada 2020/2021 de la EHF European League ante el CS Dinamo Bucuresti.

Debe ser un disputado encuentro, el histórico  entre ambos esta igualado a dos victorias por bando y la diferencia de goles es de solo un punto. Este redactor apuesta por los verdiblancos, pero no descarta la posibilidad de empate.

Por su parte, el FC Porto tendrá un hueso duro roer en su fecha de la EHF Champions League, porque se medirá con el RK Vardar macedonio, vigente campeón de este torneo.

Pese a que los portugueses dominan el cara-a-cara  3-1, este elenco centroeuropeo tiene dinamita para hacer explotar las estrategias lusas e imponerse. El pronóstico esta vez será reservado.

Finalmente, en la Andebol 1, el Sporting debe ganar, este sábado, ante el Madeira SAD  en un entretenido partido, mientras el FC Porto Sofarma enfrentará al VFC Setúbal, el domingo, en un partido de puro trámite para los “dragones”.


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos