domingo, 27 de noviembre de 2022

La victoria de Zayas y un repaso de cara al mundial

La actuación del cubano Luis Enrique Zayas en República Checa y panorámica del grupo de atletas cubanos que hace estancia en Europa ...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 01/03/2022
0 comentarios
Luis Enrique Zayas

Luis Enrique Zayas ganó la prueba de salto de altura para hombres en Brno. Se impuso con salto de 2.23 m, logrado en el tercer intento, y fue coronado como campeón del Memorial Josefa Seckare 2022.

Su marca supone un nuevo récord para el mitin, aunque le deja lejos del objetivo de conseguir acreditarse el resultado de 2.34 m, que le daría el pasaporte directo al Campeonato Mundial que se disputará en Belgrado del 18 al 20 de marzo.

Esta fue la cuarta presentación del campeón panamericano de Lima. Antes había registrado 2.20 metros para ser tercero en Údine, 2.30 m para ocupar idéntico puesto en Hustopeche y fue cuarto en Banska Bystrica con 2.25 m

Zayas tiene una marca personal de 2.33 m, lograda el 11 de febrero de 2020 en Eslovaquia.

En Brno completaron el podio el mexicano Edgar Rivera y el anfitrión Marek Bahník, ambos con 2.19 metros, pero el primero con menos fallos en su progresión.

Según publica JIT, la velocista Roxana Gómez registró crono de 24.34 segundos en una prueba de confrontación para la distancia de 200 m realizada en esta jornada en España.  “Lo mejor de todo es que se sintió muy bien y entró con fuerza a la meta”, comentó su entrenador Ricardo Molina, quien ha estado insistiendo en incorporar acciones que permitan la adaptación de su pupila a las pistas de escenarios techados que enfrenta por primera vez.

Las próximas incursiones competitivas de los cubanos ocurrirán a principios de marzo. La primera confirmada hasta el momento es la pertiguista Yarisley Silva el día 5 en Ruán, Francia. En la jornada del 7, el saltador de longitud Maikel Massó pudiera estar en Belgrado.

BELGRADO EN LA MIRA

Diez cubanos hacen estancia en Europa, tomando acción competitiva y poniendo a punto su preparación, en la mayoría de los casos, con la mira puesta en el Campeonato Mundial de Belgrado.

El grupo incluye a Juan Miguel Echevarría, quien ha tomado este periplo invernal para ultimar detalles de su recuperación tras la lesión que sufriera durante los Juegos Olímpicos y debe volver a tomar pista durante el verano para enfrentar el Campeonato Mundial de Eugene, Oregón.

Hasta este día, los cubanos han tomado parte en 12 competencias, con igual número de puestos en el podio, según los datos que compila el licenciado Alfredo Sánchez Barrios.

Los que más activos han estado son los saltadores Luis Enrique Zayas y Yarisley Silva, con 4 competencias cada uno. Pese a ello, ninguno de los dos tiene boleto directo al mundial, aunque se cree que podrían asegurarse su presencia por ranking. Sin embargo, la certeza total de tomar participación en la cita que organizará Serbia pasa por la posibilidad de conseguir validar los 2.34 y los 4.75 metros que se piden para sus respectivas especialidades. Silva tiene como mejor resultado los 4.65 metros que logró el pasado 14 de febrero, en tanto Zayas depende de los 2.30m ya mencionados.

Del grupo que permanece en España aparecen directamente clasificados Liadagmis Povea, Roxana Gómez, Maykel Massó, Leyanis Pérez y Lázaro Martínez, este último con brinco de 17.21 metros logrado en su única incursión competitiva invernal.

En tanto, los saltadores de longitud, Lester Lescay y Maikel Vidal persiguen el objetivo de incluirse en la cita del orbe para la que se solicitan 8.22 metros. Ambos atletas han competido en una oportunidad con resultados alejados, incluso, de los 8 metros.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos