viernes, 9 de diciembre de 2022

La reconquista, el imperativo para los balonmanistas

Los representativos del país aspiran a obtener un doble en la disputa que iniciará un día después de la inauguración de la XXIII fiesta multideportiva de Centroamérica y el Caribe instaurada en 1926...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 11/07/2018
0 comentarios
Balonmano
En Barranquilla, Cuba tendrá la oprtuidad de reeditarse como una potencia del balonmano en la región

La felicidad no es un destino, sino un camino. Entonces, aunque parezca un alcance muy ambicioso resulta juicioso que los directivos, estrategas y jugadores de balonmano del país fragüen liderar el cumpleaños 23 de los Juegos Deportivos Centroamericanos del Caribe (CAC) que comenzará el 19 de julio en Barranquilla, urbe sudamericana conocida también como Puerta de Oro de Colombia.

El llamado en sus inicios como deporte de porterías ingresó al programa de los CAC en 1993. Los torneos masculino y femenino de la fiesta instaurada en 1926 se realizarán en el coliseo Colegio Sagrado Corazón. El evento para damas se desarrollará entre el 20 y el 25 de julio mientras el encuentro de los caballeros se extenderá del 27 de julio al 1ro. de agosto. El formato de las controversias establece que la preliminar se desarrolle por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta. Y luego los líderes de los apartados se medirán a los segundos escaños de la otra llave.

Las muchachas debutarán ante Colombia y después encontrarán a Guatemala y República Dominicana.

El equipo del país, de muchachas, para este nuevo compromiso internacional lo conforman Niurkys Mora e Indiana Cedeño (portera), Yarumis Céspedes y Ángela Amorós (central), Eyatne Rizo (extremo izquierdo), Lilianne Rosabal y Lorena Téllez (lateral derecho), Nahomis Marqués y Jennifer Toledo (lateral izquierdo), Ayling Martínez y Nahomis Rodríguez (extremo derecho), Shakira Reinoso y Nahomis Mustelier (extremo izquierdo), Arisleyddis Márquez y Yunisleydis Camejo (pivots).

Desde que accedió a la dirección de la preselección nacional, Jorge Coll descubrió un programa de trabajo. Entonces declaró: Priorizaremos el trabajo ofensivo, esencialmente en la forma de realizarlo, porque serán diferentes las exigencias defensivas. Por supuesto, nosotros dotaremos a las alumnas de estrategias para cerrar bien el paso a las adversarias que deseen vulnerar nuestra portería”.

Paulatinamente, él y su asistente, Osvaldo Hernández, se han adjudicado los objetivos diseñados. Y hoy el conjunto posee un criterio de juego cercano al de aquellos combinados que intimidaron a sus rivales en las duelas foráneas durante la década de los años 90. A finales de junio y principios de julio las jovencitas recibieron una invitación de la federación de Brasil, importante nación en el mundo del balonmano. Esos encuentros las prepararon para la controversia de los CAC. Y por el nivel del desempeño en tierra de las auriverde, Coll arrojó una predicción pocas veces formuladas por los técnicos. Le dijo a su asistente: “No tenemos que esperar por otras proyecciones de las muchachitas. La envergadura que tienen es suficiente para mantener el cetro en Barranquilla”.

LOS VARONES

Los varones empiezan frene a Costa Rica y los otros adversarios serán Guatemala y Puerto Rico. Antes de viajar a la urbe conocida como el Pórtico Dorado de la República el director técnico de la selección varonil, Enrique Delisle, se pronunció en un tono de voz que emanaba total convicción: “Con el juego frecuente desarrollado por los internacionales en las ligas foráneas, el equipo aumentó la capacidad táctica y el nivel de juego colectivo; la experiencia para organizar el ataque; y elevaron la responsabilidad para ejecutar una sostenida defensiva 6-0. Ese trabajo es fuerte, pues exige mucha concentración para ayudar y anticiparse a las acciones del rival y ejecutar un bloqueo oportuno. Esos son factores esenciales para lograr una rotunda victoria en cualquier escenario”.

Los encargados de hacer realidad las pretensiones del técnico, ex extremo de la selección nacional en la década de los años 80, son Alejandro Romero y Magnol Suárez (portero), Guillermo Corso, Noelvis Roble (central), Reinier Taboada, Pedro Veitía y Jesús Balazuez (lateral izquierdo), Pavel Caballero y Yanquier Cruzata (extremo izquierdo), Adonis García (extremo derecho), Alaín Vizcay y Eduardo Valiente (pivot).

Según establece la fórmula competitiva, la preliminar constará de dos apartados. Durante la semifinal los primeros lugares de los apartados debatirán con los segundos escaños del otro. Los sobresalientes en esa etapa discutirán el título. El campeón obtendrá uno de los visados que otorga la cita para la edición de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

NUEVOS AMANECERES

Están más curtidos en este pedazo del cuatrienio los balonmanistas de la mayor isla de Las Antillas, pues conocen mejor algunos secretos de la especialidad y ello les permitirá tutearse con sus contrincantes en el coliseo del colegio Sagrado Corazón. Entre otros detalles, serán mejores en el ataque por distanciarse, oportunamente, de la defensa a la hora de lanzar a la valla; por mostrar estabilidad en la protección de la meta para evitar el surgimiento de brechas que aprovechen los rivales; y por mantener la debida concentración a la defensa para arrebatar la mayor cantidad de esféricos ante esos elencos que “duermen” al contrincante mediante esa desmoralizante táctica.

Luego de atravesar un periodo de cierta incertidumbre, parece que los balonmanistas permanecerán en el escenario internacional, pues la fortaleza táctica de los integrantes de los seleccionados presupone que obtengan los trasbordos requeridos para mantenerse en los circuitos que propiciarán acceder al clásico de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

LA CLASIFICACIÓN GENERAL CAC (SIGLO XX Y XXI)

Masculino: 1993: Cuba, México, Puerto Rico y Guatemala. 1998: NO SE CONVOCÓ. 2002: República Dominicana, Puerto Rico, México y Guatemala. 2006: Dominicana, Cuba, México y Puerto Rico. 2010: Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico. 2014: Puerto Rico, Dominicana, Cuba y México.

Femenino: 1993: Cuba, México, Costa Rica y Puerto Rico. 1998: NO SE CONVOCÓ. 2002: Dominicana, México, Puerto Rico y Guatemala. 2006: Cuba, Dominicana, Puerto Rico y México. 2010: Dominicana, Puerto Rico, México y Costa Rica. 2014: Cuba, Puerto Rico, México y Dominicana.

 


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos