jueves, 20 de junio de 2024

La pistola de Pupo vuelve a disparar

Los mejores del mundo se fueron para Italia...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 06/10/2016
0 comentarios

¡Qué extraños son a veces los mecanismos de la mente! En el teclado se nos han metido dos ideas de cuando éramos niños: el gusto por las películas del Oeste, y la frase de los cowboys “donde pone el ojo pone la bala”. Y en realidad queremos escribir del tirador cubano Leuris Pupo, el campeón olímpico en Londres 2012, y quinto lugar hace dos meses en los de Río 2016 (gran resultado).

Vamos a explicarnos sin demora un poco mejor: este jueves habrá desenfundado otra vez su arma para intervenir en una porfía muy complicada en la pistola tiro rápido 25 metros. Nos referimos a la final de la Copa del Mundo (que constó antes de un circuito con esa categoría), en las especialidades de rifle y pistola.

La sede es la ciudad de Bolonia (en italiano: Bologna), ubicada al norte de esa nación. Antes de seguir disparando junto a los lectores no podemos dejar de escribir algo sobre esa sede en la que se encuentran ahora Pupo y los otros: esa urbe es una de las históricas mejor conservadas. Hay más en el capítulo de lo muy interesante: posee el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

Y sin demora queremos recordar algo que seguro todos conocen: ¡allí en Bolonia se reunieron los mejores en eso de “donde poner el ojo pone la bala”!

¿CÓMO SERÁ TODO?

En la prueba que ocupa al holguinero, radicado en la capital, muy cerca de la redacción de Cubahora, apuntarán también otros 11 tiradores, que completan los doce con méritos para disparar allí

¿Los nombres? ¡Vamos a comenzar con tres! Ellos son los medallistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016: el alemán Christian Reitz (oro), el francés Jean Quiquampoix( plata) y el chino Yuehong Li (bronce).

Vamos a seguir un poco más en el Gigante Asiático, pues hay también dos compatriotas de Li: Fusheng Zhang y Jian Zhang.

¿Los otros seis? Jorge Llames (España), Oliver Geis (Alemania), Riccardo Mazzetti (Italia), Teriyoshi Akiyama (Japón), Alexei Klimov (Rusia) y Keith Sanderson (Estados Unidos).

Ellos deben haber estado muy bien enfocados, más allá de la belleza de Bolonia, en tres posibles momentos para este jueves. La primera fase será a 10:15 (hora local). Luego, casi enseguida, a las 12:45, vendrá la segunda. Y esa crucial suma definirá… los seis agraciados que irán a la fase que defina quienes subirán al podio.

¿Quiénes han tenido derecho a llegar aquí? Los mejores en las Copas del Mundo de Bangkok (Tailandia), Río de Janeiro (Brasil), Múnich (Alemania); y Bakú (Azerbaiyán). Los medallistas en Río 2016. Y los ganadores el año pasado de Copas del Mundo.

MUCHA VOLUNTAD

¿Qué tal le podrían salir las cosas este jueves en Bolonia a Leuris Pupo? Su calidad volvió a quedar demostrada hace dos meses en los Juegos Olímpicos; pero por lo ya escrito será una competencia muy difícil.

Los tiradores cubanos han sido capaces de alzarse ante muchas dificultades, al punto de ganar medallas muy importantes, como en Juegos Olímpicos. Pero afecta el no poder asistir a las competencias internacionales necesarias (por la situación económica), la falta de municiones (a la que se refirió hace poco en nuestra revista el escopetero Guillermo Alfredo Torres), las condiciones inadecuadas en el polígono Enrique Borbonet… Ello atenta contra la concentración, la confianza, los resultados.

Claro, en general los deportistas cubanos, muy voluntariosos, “son de armas tomar”…

Esos mismos truenos estaban sonando cuando Pupo llegó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y… ¡quedó campeón!

Esos mismos truenos estaban sonando cuando llegó a los de Río 2016 y... ¡terminó quinto!

(La prensa consideró muy bueno ese resultado. Él dijo que estuvo desconcentrado y le costó una posible medalla).

Esos mismos truenos estaban sonando cuando llegó ahora a Bolonia y… ¡todavía no sabemos qué pasó allá!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos