domingo, 4 de diciembre de 2022

La niña linda de Europa (VI)

En el recorrido por la historia de las Eurocopas de Fútbol, toca hoy el turno a las ediciones de 1992 y 1996...

Michel Contreras González en Exclusivo 30/05/2012
0 comentarios
Dinamarca
En 1992, Dinamarca se impuso contra todo pronóstico

La Eurocopa de 1992, con sede en Suecia entre el 10 y el 26 de junio, fue un suceso memorable. O mejor dicho, sorprendente, porque nadie en el mundo pudo ser capaz de predecir el equipo que acabaría coronándose.

Ocurrió que entre los ocho planteles clasificados para la fase final estaba Yugoslavia, pero la Guerra de los Balcanes determinó la exclusión de ese conjunto. Así, la UEFA concedió la plaza vacante a Dinamarca y -¡oh, milagro!- el último invitado devino campeón a la postre.

Los daneses apenas pudieron prepararse para el certamen unos días antes de la inauguración. La mayoría de los expertos lamentaba la ausencia de los yugos —en sus filas contaban entonces con personajes como Savicevic, Stojkovic, Mihajlovic y Mijatovic-, y otorgaba escasísimas opciones de éxito a aquellos vikingos que ni siquiera dispondrían de los servicios de su gran estrella, Michael Laudrup, quien declinó tomar parte en la contienda.

Sin embargo, muy temprano se pudo advertir que la Euro’92 iba a ser un concierto de asombros. Eso, porque si bien en uno de los grupos preliminares avanzaron las favoritas Alemania y Holanda —en detrimento de Escocia y la otrora CEI-, en el otro rodaron cabezas de gigantes cuando Inglaterra y Francia fueron eliminadas por Suecia y Dinamarca.

Así llegaron las semifinales. Los germanos, garra pura, talento a borbotones, liquidaron 3x2 a la aguerrida selección anfitriona con par de goles de Riedle y uno del “brasileño” Hassler, al tiempo que los daneses volvían a dar la hora derrotando a Holanda en tanda de penales, tras el empate a dos en el período reglamentario.

Nadie se lo creía, pero era verdad. El suplente estaba en la final. Y más tremenda aún fue la victoria ante Alemania del grupo encabezado por el colosal portero Schmeichel. Un grupo que se abrió paso a costa de los monarcas planetarios de la época para tocar, por una (inolvidable) vez, la gloria.

EURO’96: LA REVANCHA DE LOS PANZERS

En 1996, la fase crucial de la Eurocopa comenzó a constar de dieciséis equipos, en aras de garantizar mayor número de juegos y más espectacularidad. No obstante, la cita no respondió a las expectativas de sus organizadores.

Divididos en cuatro llaves, los asistentes a las canchas inglesas lidiaron entre el ocho y el treinta de junio, y legaron a los libros una magra estadística de dos dianas por encuentro. Mas ello no restó valor al tricampeonato de los Panzers teutones, que saldaron la deuda adquirida cuatro años antes.

En Inglaterra, los pupilos de Berti Vogts enfrentaron por el trono a la revelación del torneo, República Checa, que había dejado en la cuneta a escuadras poderosas como Italia y Francia. Se trató de un partido tranquilo, en el que la experiencia de Sammer, Hassler, Klinsmann... derrumbó las ilusiones de un contrario que se adelantó en la mitad complementaria, pero luego cayó de rodillas con dos goles del reemplazante Bierhoff.

Otra vez, Alemania se proclamaba reina.

LOS DATOS DE LA EURO’92

EL CHOQUE FINAL

Goles

1-0 Jensen (’18)
2-0 Vilfort (’78)

Alineaciones

Dinamarca: Schmeichel, Sivebaek (Christiansen, ’58), K. Nielsen, L. Olsen, Piechnik, Christofte, J. Jensen, Vilfort, H. Larsen, Povlsen y B. Laudrup. DT: Richard M. Nielsen.
Alemania: Illgner, Helmer, Reuter, Kohler, Buchwald, Brehme, Hassler, Sammer (Doll, ’53), Effenberg (Thom, ’66), Riedle y Klinsmann. DT: Berti Vogts.

LÍDERES GOLEADORES

Henrik Larsen 3
Karlheinz Riedle 3
Dennis Bergkamp 3
Tomas Brolin 3
Jean-Pierre Papin 2
Thomas Hassler 2
Frank Rijkaard 2
Jan Eriksson 2

LOS DATOS DE LA EURO’96

EL CHOQUE FINAL

Goles

0-1 Berger (’59, penal)
1-1 Bierhoff (’73)
2-1 Bierhoff (’95)

Alineaciones

Alemania: Kopke, Sammer, Helmer, Babbel, Strunz, Scholl (Bierhoff, ’68), Eilts (Bode, ’46), Hassler, Ziege, Kuntz y Klinsmann. DT: Berti Vogts.

República Checa: Kouba, Rada, Kadlec, Suchoparek, Hornak, Nedved, Bejbl, Nemec, Poborsky (Smicer, ’86), Berger y Kuka. DT: Dusan Uhrin.

LÍDERES GOLEADORES

Alan Shearer 5
Jurgen Klinsmann 3
Brian Laudrup 3
Hristo Stoitchkov 3
Davor Suker 3
Oliver Bierhoff 2
Pierluigi Casiraghi 2
Matthias Sammer 2
Teddy Sheringham 2


Michel Contreras González

Licenciado en Periodismo. Especialista en temas deportivos, con énfasis en béisbol, ajedrez, fútbol y atletismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos