viernes, 19 de julio de 2024

La Habana: ¿capital mundial del patinaje ?

Sabatino Aracu, presidente de World Skate, de visita en La Habana habló sobre los planes futuros del patinaje vinculados con esta ciudad...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 04/12/2022
0 comentarios
Sabatino Aracu, presidente de World Skate
Sabatino Aracu, presidente de World Skate está seguro que La Habana puede convertirse en la capital mundial del patinaje. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

Havana Skate Marathon 2022 contó desde su apertura con la presencia del italiano Sabatino Aracu, presidente de World Skate, organismo rector en el mundo para todos los deportes realizados sobre ruedas  de patinaje.

En la cita participan, los titulares universales Jota Bolaños de Ecuador y Alex Cujavante de Colombia, así como el recordista del orbe Chevy Guzmán. Para próximas ediciones pudieran incrementarse más figuras de renombre mundial, en la medida de que cobre mayor protagonismo la capital cubana.

Sobre los propósitos de World Skate con La Habana como sede de un circuito mundial conversamos para Cubahora con Sabatino Aracu, quien está convencido de las potencialidades tremendas de la capital cubana para la práctica de los deportes con patines.

¿Qué representa para usted que se haga esta competencia en Cuba?

Esta competencia es solo una salida. Estarán campeones pero con un modelo nuevo para que el patinaje llegue a los jóvenes unido al turismo, en un país fantástico como Cuba. Estamos pensando un proyecto que comienza hoy, pero que puede tener en un futuro una serie de competiciones de gran nivel, urbanas, para los jóvenes y con una fuerza de atracción turística enorme.

Havana Skate Marathon sería una combinación de deporte y turismo y pensando para el futuro en algo más grande

Esta competencia impulsará mucho para lo que queremos. Sería fabuloso hacer siempre a inicios de diciembre este maratón en La Habana. Y para eso vamos a trabajar con las autoridades cubanas.

Hábleme sobre el proyecto de maratones mundiales con el final en La Habana

Exactamente el futuro será ese. Al nivel competitivo realizaremos cinco maratones durante el año, uno por cada continente y hacer el maratón final en La Habana. La Habana pudiera ser la capital de estos deportes y la imagen de World Skate para el mundo. Todo es mundo nuestro es para los jóvenes. Y La Habana es ideal para ellos particularmente por el sol, y el de Cuba es el mejor.

En esta edición hay cuatro campeones mundiales, pero un futuro pudieran llegar campeones olímpicos.

Nos gustaría mucho que así fuera. Estamos proponiendo que el patinaje de carrera pueda ser olímpico. Esperamos que en Los Ángeles 2028 pueda ser. En la Habana tenemos un destino natural para desarrollar estos deportes. Creo que el proyecto de Cuba le dará una importancia mayor a estos deportes.

World Skate seguirá hermanado a Cuba durante los próximos años

Sí. Estaremos aquí todos los años porque Cuba puede ser trascendental para nuestro mundo deportivo en un futuro mejor.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos