martes, 29 de noviembre de 2022

Diseño y patinaje: la simbiosis perfecta

El Havana Skate Marathon contará con un diseño propio que realzará la imagen visual de un evento que pretende trascender. Diseño y patinaje se dan la mano para esta competencia...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 01/11/2022
1 comentarios
Havana Skate Marathon

El Havana Skate Marathon se celebrará entre el dos y el cuatro de diciembre próximos en la capital cubana. Un evento que contará con un diseño propio realizado desde Cuba. Una simbiosis perfecta entre diseño y patinaje.

Nery Rodríguez Morffi es graduada del Isdi en Diseño Industrial desde 2003, y pudiéramos catalogarla como "la diseñadora del patinaje". Su labor ha sido fundamental en el desarrollo de este deporte en Cuba durante los últimos años. Cubahora conversó con ella para saber cómo llegó a interesarse por este deporte, y su importante labor en este ámbito para el Havana Skate Marathon.

- ¿Cómo llegas a este deporte?

- Nunca había tenido experiencia en este deporte como patinadora, ni había trabajado para este deporte. En mi trabajo en Copextel conozco a Jorge, un gran amigo, y es la persona que introduce el patinaje en mi vida. Él había sido taekwondoca, instructor de este deporte, y un día pasa con su niño por el patinódromo de 26. A partir de ahí se empezaron a involucrar con el deporte, y el niño comenzó a dar clases de patinaje

Un día me cuenta y vamos, hasta que mis hijos también terminaron involucrándose con el patinaje. Me puse unos patines por primera vez con 40 años. Y hoy intento aprender a patinar.

- Y su trabajo como diseñadora ¿cómo llega al patinaje?

- Jorge conoce a Tony García Acuña, patinador y capitán por muchos años del equipo nacional de patinaje, y además miembro en la actualidad de World Skate. Tony le comenta que quiere hacer un identificador para su gimnasio, y le habla de mí. Y así llega mi trabajo a Tony para hacer el diseño de su gimnasio Gym Tony. Conozco a Tony, y nos hicimos amigos.

- Pero, vinieron retos más grandes…

- Ernesto Santiago, ex atleta del equipo nacional y ganador del Havana Skate Marathon de 2019 decide hacer con Jorge un proyecto comunitario relacionado con el patinaje en la Ciudad Deportiva, ayudando a todo el que quisiera ir a patinar.

Surge entonces el nombre de DEVEL (Deseo, Entrega, Velocidad y Logro). Incursiono en la creación de la identidad de DEVEL como proyecto comunitario. A partir de ahí, registramos la marca y nosotros tres somos los propietarios de ella. Y el proyecto ha ganado fuerza en apoyo a actividades del Inder. Como diseño es una potencia porque hemos hecho diseños de integrales, de uniformes para patinadores, para los niños.


La marca DEVEL también diseña integrales de patinaje para niños. (Cortesía de la entrevistada)

- O sea, su experiencia en el mundo del patinaje se ha ramificado…

- Así mismo. Soy prácticamente la única diseñadora que trabaja para el patinaje. Soy la encargada de cada publicación, de cada cartel, si hacen un evento hago el diseño de la publicidad. DEVEL como equipo, como marca, como organización ha cogido mucha fuerza desde el diseño, porque además diseñamos los trofeos para los eventos de Trinidad, para el evento de la Roberto Chocolate in Memoriam.

- Y así llega al Havana Skate Marathon

- Así llego a ese evento. World Skate había hecho la propuesta de identificación. Y yo hago el diseño de todas las aplicaciones, dígase lonas del recorrido, del podio de premiaciones, las publicaciones, los dorsales, las medallas, los trofeos, los pullovers. O sea, toda la parte publicitaria que lleva la creación de un evento. También trabajamos una imagen para el Varadero Skate Marathon, y World Skate aprobó que ese fuera el identificador.

- ¿Esta edición?

- Para esta edición Tony me dice: «vamos a hacer una propuesta nuestra para la imagen del maratón»,  porque no quedamos muy conforme con la imagen anterior. No es lo mismo cuando diseña alguien sin el sentir de lo suyo, que cuando uno lo hace. Así es como Tony me da la oportunidad de crear un identificador, y presentarlo a World Skate.

Quedaron muy satisfechos con la propuesta y de ahí se derivó el manual de aplicaciones, certificado por ellos, para aplicarlo en el primer evento internacional certificado por World Skate que será esta edición.

- ¿En que se basó el identificador de esta edición de Havana Skate Marathon?

- Se basó en La Giraldilla. Y en la postura del patinaje que representa la velocidad, el movimiento de este ejercicio. Es una unión entre el símbolo de La Habana, con los atributos visuales y formales del logo de World Skate. Curvas suaves y repetidas, que tiene como forma principal el logo.

- ¿Por qué esos colores?

- El azul y el rojo de la bandera como colores principales. Pero, cromáticamente se buscó trabajar en tonos más modernos, más contrastantes y más actuales en cuanto a redes sociales. Por eso son tonos más azul marinos, el rojo es un poco más magenta.»

La imagen visual también es vital en el deporte. El patinaje cubano marcha a la vanguardia en este sentido. Diseño y patinaje. ¿Quién lo diría? La simbiosis perfecta.


Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ele89
 1/11/22 12:07

Excelente trabajo!!! Muchos exitos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos