jueves, 1 de diciembre de 2022

¿La épica de Robles?

El tema ha vuelto a los primeros planos del panorama deportivo cubano y mundial. Se abre paso entre bolas, CR7, la serie mundial, el 01 de Yulieski, Messi, el balón de oro y los mejores del año de la IAAF...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 07/11/2013
50 comentarios
Dayron Robles abandonó
El caso Robles vuelve a ser polémico.

Hace varios días algunos medios notificaron que el muchacho  está acá,  en Cuba,  pero la tranquilidad de su regreso se ha roto a golpe de titulares luego de hacerse públicas  las declaraciones de su entrenador Santiago Antúnez, en diálogo con el periodista Normando Hernández de CMHW de Villa Clara, a la cual no se puede acceder, en las que reveló sus intenciones de representar al país nuevamente.

Vaya recado para estas horas,  pues si bien la intención no clasifica como una locura ya que, a fin de cuentas, ellos no infringieron ley alguna;  también es cierto que eso de pretender reinsertarse en el movimiento deportivo cubano  apunta a un callejón sin salida, sobre todo porque  la posición de la Federación Cubana de Atletismo y de su presidente Alberto Juantorena así lo sugiere.

Recordemos que en todo momento el rechazo a la decisión de la dupla de competir a título personal  meses después de haberse jubilado uno y  causado baja el otro del Equipo Nacional fue enérgico.  

Postura que ratifica el Comisionado Nacional del Jorge Luis Sánchez  en sus palabras a la publicación digital Jit  “La posición de la comisión es la misma que hace unos meses dio a conocer Juantorena”.

“Ni Dayron ni su entrenador están autorizados a intervenir en competencias oficiales en Cuba ni fuera de esta representándonos, y tampoco se entrena en alguna de las instalaciones pertenecientes al INDER”.

Y lo cierto es que en este asunto, al menos en esta parte del asunto, no había secretos sobre cuál era la conducta a seguir.  Por ello,  admito,  que esta jugada no la vi venir.  Explicaciones podría haber miles; argumentos que van  desde el orgullo de ser cubano hasta los que pudieran encontrar base en los anunciados cambios de la política de remuneración a atletas de alto rendimiento, sin descartar  un posible juego de roles a fin de asumir papel de héroes o villanos ante la opinión pública.

En lo personal no creo que Robles vuelva a correr por nuestra tierra. No lo creo, sencillamente sería una decisión de magnitud ilimitada que en este minuto haría pecar de injusta tanto a esta, la Federación Nacional de su deporte, como a otras entre las que pudiera citarse el voleibol como ejemplo más notorio. Sin embargo, ir adelante y en el sentido que para nada espero en este tema sería un comienzo para la confirmación de que vamos en serio con los cambios en el deporte.

Mientras, lo que sí queda claro es que  Robles será muy recordado, tanto por su oro olímpico y por el título mundial que no llegó a ganar como por lo controversial que se ha vuelto su historia. Como buen tipo mediático, desde su reaparición en el Memorial Primo Nebiolo en Turín quedaron marcadas sus intenciones de revolucionar.

Y en buena medida lo ha logrado porque cada una de sus acciones se ha reseñado con una intensidad nunca antes vista en este lado del mundo. Y  porque cada uno de sus pasos han suscitado reacciones con repercusión directa sobre esa lista de polémicas páginas que invita a la reflexión en aras de rectificar. Invitan a modificar procesos y reaccionar, mientras quede tiempo para rescatar al deporte cubano. Esa gran conquista que se nos va escapando de a poco, y que, con cada segundo perdido, encomienda un tantico más su alma al “diablo”.

 


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.

Se han publicado 50 comentarios


jose luis del pino barrios
 22/11/13 16:21

Buenas a los compañerosde Cubahora. Tuve el privilegio por obra y gracias de la casualidad de conocer a Lilian Cid , muy buena blogera , espero que la conozcan y si todos losd el grupo de CUBAHORA son como ella y el muchacho que estaba con ella en el Estadio Panamericano el pasado jueves 20 de noviembre pues , ! FELICIDADESM POR TENER TAN BUEN GRUPo, Y POR SER TAN ENTUSIASTA ! LILIAN TRATE DE CONECTARME A WWW.DEPORCUBA.COM `PERO NO PUDE DE TODAS FORMAS TE ENVIARE CORREOS A LA DIRECCION QUE ME DEJASTES Y ESPERO VERTE NUEVAMENTE PRONTO POR EL MOMENTO YA SABES QUE SIGO " ENTRENADNO EN EL ESTADIO PAQNAMERICANO " SALUDOS A TODOS Y EN ESPECIAL AL COLECTIVO DE CUBAHORA JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS

Sergio
 22/11/13 12:51

el es cubano, y si decide hoy competir por Cuba por las razones que sea, quien es el mortal que se abroga el derecho de determianr cuan cubao es el o no para hacerlo de nuevo por su pais...es que mato o lisio a alguine cuando simplemente dejo de representar a Cuba? mParece que se le dan muchas potestades a demasiodos personajes en este pais que terminan respondiendo a sus orgullos y todo lo hacen personal.

Rafael Rueda la máquina
 22/11/13 9:06

Pensandolo bien creo que cada ser humano antes de tomar una decisión como la que tomó Dairón debe de pensarase antes en las tantas glorias que le dio a nuestro país en los momentos cruciales de su vida como deportista, sabemos que los sacrificios de el fueron duros para obtener los excelentes resultados, pero gracias a sus entrenadores fue que pudo ser quien hoy es y no hay dinero en el mundo que pueda comprar tal talento, miremonos en el espejo de nuestros campeones como Tiofilo Estivenson, Felix Sabon, Javier Soto Mayor

Ismael Glez
 21/11/13 10:34

Las maquinas no piensan ejecutan ordenes y por lo general cdo no son de calidad mas temprano q tarde se rompen. !!!

Mago
 21/11/13 10:32

parece que las autoridades del atletismo no se acuerdan cuando Dayron llenó de júbilo a nuestro pais.

la maquina
 20/11/13 15:00

quien abandona al pais por la cuestion que sea es porque no quiere a la patria el se hizo deportista en nuestra revolución ahora que asuma sus consecuencias

Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San)
 20/11/13 9:28

Espero que Dayron Robles corra por el Pueblo Cubano, que mejor Club?. Saludos y disculpe si mi comentario anterior no fue el correcto para ustedes. Lindo día.

Ismael Glez
 19/11/13 10:55

Foristas Lester y Oliverio, es cierto cada cual debe de hacer con su vida lo q le venga en gana pero las leyes son parejas para todos los ciudadanos de un pais, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese. No me creo eso q uno de ud dice, los bueno deportistas deben de sustentarse sobre bases firmes, me parece q se extralimita ud. cdo tilda, y lo acusa de marioneta, cambia casaca a una persona q ha hecho mas por el prestigio de su pais en la historia del olimpismo cubano q lo q ud pudiera hacer en toda su vida entera, el tiene sus puntos de vista, tomo sus decisones buenas, malas o regulares y hay q respetarselas, recuerde lo q decia el Benemerito de las Americas benito Juarez, el respeto al derecho ajeno es la paz. Ademas el curso de la historia no puede ser ni borrado ni cambiado ya, Dayron Robles es y sera el Campeon Olimpico de los 110 m con vallas en la Olimpiada de beijing, 2008; en donde represento a su patria dignamente y defendio alli con honor nuestra bandera; quieralo, gustele o no asi rezara para la historia, a no ser q el COI demuestre q era un atleta dopado y se le retire su medalla y su titulo.

oliverio
 19/11/13 9:05

La etica los principios y los buenos deportistas deben de sustentarse sobre bases firmes no pueden ser marionetas ,cambiantes de cosacas ,como veletas a favor del mejor viento a pesar de los pesares.Para mi paso a la historia, Robles es periodico de Ayer.

lester
 17/11/13 14:17

hola me parece que cada cual debe elegir que hacer con su vida,dejenlo tranquilo él no sabe que se pierde,por otro lado hay cosas más preocupantes que hacer para cambiar lo que deba ser cambiado

lester
 17/11/13 13:50

bueno a l mejor dayron corre o no corre alguien sabe la direccion de cubadice mi edifcio 18 lantas de bayamo el unico de granma se cae a pedazos y a nadie le duele lo sabe hasta el gobierno provincial y nada

Equipo Cubahora
 15/11/13 12:55

No obstante, estimado Rafael, recordamos que para debatir es más importante el argumento que el adjetivo. No es necesario descalificar al otro. Eso dice mucho del que expone ideas. Aprendamos a debatir sobre la base de lo propositivo y el consenso. Gracias por comentar en Cubahora.

Rafael Box Cubano
 15/11/13 12:37

Muy bueno el debate en la pagina, todos han expresado sus criterio, yo me sumo a los que defienden que Dayron debe correr, con independencia de sus errores que si los cometió, Pero la posición de la comisión y la federación que aunque unidas son órganos diferentes, pues la primera se subordina al INDER y la segunda al Comité Olímpico Cubano han demostrado prepotencia y caudillismo, al pasar por encima de cosas que están en la constitución como es el acceso a las instalaciones deportivas, lo lamentable de todo esto es el extremo silencio de la prensa escrita y televisiva, pues la mayoría de los cubanos la información que siguen es la que ellos suministran, si en el deporte se realizara un cambio de mentalidad, hay que avisarles a estos funcionarios que ellos no están actualizados y es bueno que se debata públicamente, con la calidad de este foro, un saludo a todos y les propongo realicen una encuesta y la den a conocer, pues el tema no debe pasarse por alto, se están discutiendo muchas cosas que son vitales para el deporte cubano, que sepan los dirigentes de ambos órganos que no son los únicos que sufren o gozan con los logros del deporte patrio y que por ende no son los únicos con ideas o opiniones.

Ismael Glez
 15/11/13 7:47

Esto no lo pense ni lo dije yo, solo es un criterio q expuso el Dr Misael savador en un comentario q se hizo en Cubadebate sobre el beisbol cubano en especifico, por su calidad y trascendencia creo q debe de estar tambien aqui, y seria muy acertado q los principales lideres y funcionarios del deporte cubano contemporaneo lo estudien, lo analicen, y entiendan bien, si no somos capaces de superar estos problemas del deporte revolucionario cubano, es poco probable q se vuelva a levantar el movimiento deportivo como el ave fenix de las cenizas en q se esta convirtiendo, pues nuestro enemigos habran conseguido su principal objetivo dividirnos !!!. Dr. Misael Salvador dijo: En el programa Con dos que se quieran, Amaury durante la entrevista al profesor Eusebio Leal le pregunta: Quisiera que tú, hoy, en el programa y ya casi a punto de terminar la entrevista, me dieras una opinión sobre esos cubanos, que deciden en un momento determinado vivir en otras partes del mundo. ¿Cuánto respeto se puede sentir por ellos?, ¿cuánta consideración se puede sentir por ellos?, ¿y por qué uno muchas veces también los rechaza y a otros los aplaude, quiere y venera? Eusebio. Mira, yo estoy en Cuba porque creo profundamente en la libertad. Y tanto he creído en ella, que siempre digo que la ejercito y me lo creo, y quiero eso mismo para todos los demás. Creo que lo más conveniente es pensar que somos una isla y que los isleños siempre viven pendientes del horizonte, queriendo trascenderlo. No es nada nuevo, así ocurrió desde el poblamiento inicial de la isla y fue una isla que se formó de la migración de otros pueblos y naciones, del abrazo que se dieron, a veces sangriento en el suelo de Cuba, los opresores y los oprimidos; conquistadores y conquistados. Y creo que la nación cubana es el fruto de esos encuentros y desencuentros, de ese ir y venir. Martí vivió más tiempo fuera de Cuba que dentro de ella. Lejos de ella murió Heredia, por ejemplo. Otros como Céspedes y Agramonte iniciaron largos viajes para conocer el mundo. Y podría citarte muchos ejemplos. Cada época tiene su signo y sus circunstancias. Yo no creo que por sí misma la migración tenga que ser considerada, y más hoy, un evento estrictamente político. Es un tema económico, es un tema familiar, o es un tema opcional. Yo creo que eso hay que respetarlo profundamente y creo firmemente que todo lo que limite, todo lo que dificulte ese libre ir y volver, es algo que debe extinguirse. Los que han hecho armas contra Cuba, los que han derramado sangre cubana, los que han planeado hacerlo, deben ser los que no pueden volver. Los que han ido y han fundado y han creado y tienen en su Patria un punto de referencia, tienen una tumba a la que acudir, un pueblo al que volver, una madre a la cual besar, un niño que recuperar; todo eso, es para mí lo normal y lo natural. Y creo que eso lejos de disminuir a la Patria, a la Nación, la amplía. Hay un bautismo de fe de cubanía que es muy importante, que es muy importante. Y yo creo que eso merece el mayor respeto. Y eso fue lo que plantee aquel día en la UNEAC, en medio de un debate, en que los temas culturales -como siempre-, están ligados a temas éticos, a temas de la política. La política es ética y no se puede hacer política sin la cultura o prescindiendo de ella. Cuando la política prescinde de la cultura, es un artificio, se convierte en burocracia; se convierte, no sé, en cualquier cosa menos en eso. Entonces en medio de aquel debate, pues fue necesario dar una opinión y había que darla un poco en carne propia y decirla. Cada cual que lo haga. Yo siento muchísimo orgullo de mis propios hijos que no están aquí y lo siento de mi madre y lo siento de mis abuelos, que fueron libertadores y lucharon por la independencia de Cuba y soñaron con esa Cuba, que creo que nosotros hemos querido construir y que es una construcción inacabada. Porque hay todavía derechos de la Nación que no han sido conquistados. Hay todavía derechos de los cubanos por los cuales tenemos que seguir luchando. Dentro de ese concepto que se abre paso de la unidad en la diversidad, del respeto a la singularidad, del respeto al principio de que no puede haber unanimidad en todo, en este sentido, volviendo a tu pregunta, los que desean libremente ir y volver, que vayan y vuelvan. Siempre habrá los que decidan seguir haciendo la prueba, seguir haciendo la prueba de edificar, de construir. Y si es posible, que los que van y no olvidan, nos extiendan la mano. Me parece maravilloso. Cuando leo los foristas parece que los trespeloteros Gourriel son de otras latitudes….. # 24 octubre 2013 a las 6:07 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/23/ya-esta-la-nomina-del-equipo-azul-para-la-liii-serie-nacional-de-beisbol/

Naranja
 13/11/13 13:50

Estos son puntos de vista, nada mas que eso, puntos de vista.

jlpbarrios69
 13/11/13 10:45

Jaajajajaja, bueno esto de Dayron tiene un final inesperado, jajajajaaj , para todos los Dayron les tengo una recomendacion !!!! Cuando vengan a Cuba lleguense al oriente y COMAN UN POCO DE MANGO DE LAS MATAS DE LOS MANGOS DE BARAGUA !!!! JAJAJAJA NO SE ME OCURRE OTRA COSA PARA TODO ESTE CULEBRON JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

Equipo de Cubahora
 13/11/13 10:23

Hola jpérez, gracias por comentar, pero no es nuestra intención que el artículo Dairon Robles: "siempre seré un cubano" no se pueda abrir, ya nos dimos cuenta dónde está el problema, lo vamos a solucionar, y pronto podrá abrir el texto. Saludos.

jperez
 13/11/13 9:24

Saquen sus propias conclusiones....los principales diarios de Cuba..no jota dicen del caso....nadie investiga..todos especulan y solo hacen de voceros....no hay una contrapartida....así que de que hablamos seguimos enfrascados en lo mismo. Que casualidad..en esta misma pagina, la entrevista a Dayon Robles, siempre seré un Cubano no se puede abrir....sera casualidad o forma parte de lo mismo con lo mismo...del dicho al echo, va un buen trecho.....

yovany
 12/11/13 17:16

creo que estan comentiendo un grabe error al no dejar correr a dairon y olvidarse de su entrenedor catlogado como uno de los mejores n mundo cuba no esta en condiciones de hacer eso solo por orgullo y no reconocer que se equibocaron por no dar su brazo a torcer

Lesterliben@
 12/11/13 15:49

yo opino que a parte de ser un deportista, cometió errores, los cuales pueden convertirse en un tema de relajamiento si lo permitimos, aunque sea un atleta de buenos resultados

azul
 12/11/13 13:55

Esta bueno ya de frenar al muchacho . si de verdad dayron quiere competir por Cuba , que lo eleve al Comite Central del Partido , que espero tome cartas en el asunto y esta por encima de las decisones absurdas de Juantorena.

Iroh
 11/11/13 21:54

Dairon es cubano, piense como piense viva donde viva y coma lo que como, me gustaria saber porque estas noticias no se debaten en la television nacional, para ver de cara las opiniones de los implicados, aclaro que esto no es hacer prensa amarillista al contrario, bien transparente seria sentar a Dairon en el set de Al duro y sin guante(por ejemplo) y preguntarle el porque, y luego a todos lo que se creen con atribuciones (o las tienen) de hacer del deporte un coctel mescalndolo con la politica y la economia, nuestros deportistas deben defender nuestra Patria, pero no es que deban portar el estandarte del INDER y la Federacion de Atletismo cada ves que se paran en una pista. Existen miles de artistas que viven fuera de Cuba(por Xs o Ys) y siguen siendo cubanos entonces el Lord del Guazo por no estar de acuerdo lo limitan. Los deportistas son la representación de un pueblo y como parte de este Pueblo me encantaria que Dairon Robles me representara como Cubano (si, con mayusculas) porque desde que nacimos lo somos y "comamos" lo que sea y pensemos lo que sea, NADIE, puede decirnos que no lo somos. Deporte no debe ser igual a politica. Dairon: sigo siendo fanatico a tu carrera, corras por Cuba o no suerte mucha, aqui te seguiremos considerando un extraclase y mas que eso un CUBANO.

jperez
 11/11/13 15:05

ASI DIJO Jorge Luis Sánchez “Ni Dayron ni su entrenador están autorizados a intervenir en competencias oficiales en Cuba ni fuera de esta representándonos, y tampoco se entrena en alguna de las instalaciones pertenecientes al INDER”. DESDE MI HUMILDE POSICION ACLARO. Dayron puede entrenarse en cualquier instalación de Cuba......ni las instalaciones son del INDER....NI LA FEDERACIÓN MANDA EN ELLAS.....SON DEL PUEBLO...QUE YO SEPA.....QUERÍA ACOTAR LA PREPOTENCIA QUE ACARREA EL CASO. SIGO...INSTANDO A LOS PERIODISTAS A QUE HAGAN UN PERIODISMO MAS SERIO.

Omar J. Fernández
 11/11/13 14:55

De acuerdo con lo planteado por Guisver Rolando, más parece una perreta entre un federativo y un atleta, que el resultado de supuestas violaciones a un código ético y humano... En suma, creo que tanto uno como otro apresuró decisiones y declaraciones, sin mucho análisis de ambas partes. Por lo pronto, y viendo cómo se comporta la mayoría de nuestros dirigentes deportivos, enquistados en posturas que fueron y yo no son, le doy a Robles el beneficio de la duda, y a Juantorena, la sospecha de actuar desde posiciones de poder, que otorgan cierta inmunidad antes posibles críticas o desavenencias

Jperez
 11/11/13 14:39

Negarle a Robles competir por Cuba, simplemente es quitar el derecho que tiene cada ciudadano, Robles no se fue de este país….es cubano como cualquiera de nosotros y que yo sepa no tiene residencia en otro lugar....si hacemos eso, jamás aceptaremos a ningún deportista que este en otro país y quiera competir por Cuba y representar a su Bandera, negar, solo demuestra que detrás de toda la verborrea de que debemos cambiar, no lo hacemos, sepan que aunque hoy no se ve, pronto, cualquier deportista cubano podrá representar a Cuba..Donde quiera que este…. es un paso lógico, si queremos cambiar….el mundo cambio y con el debemos cambiar nuestra mentalidad...así hacen muchos deportistas de diferentes países juegan y compiten en otras ligas, pero cuando su selección los llama acuden a representar su bandera….basta ya de tildar de traidor o cualquier otra cosa a los deportistas cuando quieren mejorar su nivel de vida, basta ya de excluir a quien tiene el valor de criticar lo mal echo...debemos y tenemos el deber de rectificar cambiar...eso pide la dirección del país.....hipocresías aparte... hasta cuando seguiremos pensando que los deportistas con propiedad de la federación, no estamos en la época de la guerra fría....entiendan que simplemente hizo lo que muchos no hicieron, se enfrento a la federación y a su burocratismo, cosa que nadie había echo hasta el momento, aplaudo su aptitud y me siento orgulloso de ella, como también de cada cubano que en cualquier parte del mundo, tiene éxitos aunque no viva aquí...es hora de cambiar la mentalidad, hacen falta muchos Robles, para enderezar este país.

raulbelquis
 10/11/13 20:55

Hola, es una pena que un joven con el talento de Dairòn se haya dejado conquistar por las tentativas propuestas de aquellos que siempren estàn detràs de cada talento criollo que arraza en las arenas internacionales. No supo mantener la modestìa, el compromiso con su pueblo que tanto disfrutò de sus èxitos, que son triunfos de todo Cuba, y es por esto que el pueblo completo te lleva de cerca y valora cada acto, acciòn que realizas y ademàs siembra expectativas para ese atleta surgido del sacrificio y del esfuerzo de nuestro paìs para mantener el deporte como un derecho del pueblo. Por lo que ante su actitud le recomiendo seguir disfrutando del deporte, y que pueda ver como las futuras generaciones de campiones se fortalecen ante las tentaciones del enemigo.

lilian
 10/11/13 15:23

Hola a todos, este asunto de Dayron ha tomado matices inesperados. La verdad, y como escribí, no esperé unas declaraciones así porque hasta este minuto todo estaba o parecía estar, bien claro. Robles se sentía mal y no estaba interesado en competir por Cuba. De repente eso parece haber cambiado... Aunque la situación se sostiene en un medio turbio; por qué no ir directo a la Comisión Nacional y manifestar sus intenciones ante las personas que pueden solucionar esta situación?. Por qué usar la prensa como punta de lanza?...El asunto da para mucho, para miles de minutos de debate, y es pie de otro tanto de interrogantes? Pero las respuestas parece que tendrán que esperar...el mayor enigma es ¿competirá?...En lo personal, como he dicho en el texto, no creo que suceda...pero, somos capaces de imaginar ¿cuántas puertas clausuradas en el tiempo crujirían si este asunto se decide por el camino que menos esperamos?.. Saludos y gracias por leer.

El Loco
 9/11/13 20:20

Y vuelve otra vez el dilema Dayron Robles, señores, si es cubano que compita por Cuba, hasta cuando hay que seguir perdiendo aletas?

armando
 8/11/13 15:18

Saludos: Mientras quede un poco de verguenza y principios en Cuba, Dayron Robles "no debe competir jamas" por el pais que le vio nacer (aunque alguien importante en Cuba "le quiera tirar la toalla".

stgo
 8/11/13 10:09

Creo asistiremos a una GRAN definicion, verdaderamente estamos cambiando nuestro arcaico modo de pensar el deporte o solamente es una cortoina de humo. Cualquiera puede equivocarse y seremos sabios y no SOBERBIOS si ponemos todas las cosas sobre la mesa y en su correcto lugar. Voto por que Dayron se reincorpore y peque su "mea culpa"

Francisco
 8/11/13 9:15

Dairon es el reconocido atleta de hoy como consecuencia de un modelo caracterizado por la inclusión. De ahí partió la formación de un atleta con talento, pero que necesitaba la necesaria asistencia técnica, la que obtuvo cuando transitó por la piramide del deporte de alto rendimiento cubano. Si bien no niego que nuestro movimiento deportivo necesita irse perfeccionando, no solo en la dirección en la que en los últimos días se ha hecho mucha alusión, sino también, en su proyección estratégica, la decisión de Dairon, persona con una alta instrucción, no la considero acertada, si en realida sustenta valores como la dignidad y el patriotismo, argumento. Dairon orgullo para su pueblo, a quien representó cuando alcanzó esa hermosa victoria olímpica,debió pensar como resolver sus presuntas contradiciones con la Federación Cubana o el INDER, desde otra posición. Mi criterio, el rendimiento de Dairon no estará más a su nivel, por cuestiones lógicas del entrenamiento deportivo y lo que busca es llamar la atención dela opinión pública y los medios.

Harleem B
 8/11/13 8:42

Leido esto entiendo que las reglas se han hecho para respetarlas y cumplirlas y mas en um país que ha sufrido muchas decepciones con sus deportistas, pero creo que Robles es un idolo para el pueblo y el deporte es y sera siempre para el pueblo.

Eric
 8/11/13 8:19

Me parece, que a pesar de que se dijeron los motivos por los cuales este “personaje” decidió salirse de la Federación Cubana de Atletismo, la verdadera esencia del problema nunca se dijo y es ahí donde siempre se peca en el periodismo nacional, al final el pueblo está en el medio y nunca sabe la verdad de las situaciones, obviando esta parte que sin dudas es fundamental a la hora de emitir un criterio, creo que Dayron ah fanfarroneado mucho y se creyó dios en la tierra, eso deja mucho que desear de un atleta, para que se entienda mejor, en mi opinión muy particular ha payaseado mucho, se ha visto envuelto en muchas situaciones mediáticas y sin dudas le gusta ese ambiente, para culminar, un atleta que tiene tantos desvaríos no debe representarnos pues en cualquier momento le entra otro “ataquito” y nos vuelve a dejar enganchados, creo que es hora que de verdad se haga buen periodismo y se digan las cosas tal y como son, tiene uno que sacar conclusiones y alimentarse de las bolas que hay en la calle, cuantos deportistas de alta calidad han desaparecido de la noche a la mañana y no se dice nada, periodismo sin pelos en la lengua y alejado de la parte gubernamental para que podamos ser bien informados. Saludos

Elio
 7/11/13 23:37

Yo creo que el caso, además de mediático, es complicado. Sólo conozco lo que he leído en la prensa y a veces me he quedado con la impresión de que un poco de arrogancia e intolerancia ha habido por ambas partes. Pienso que lo que tienen que hacer tanto Dayron como la CNA es sentarse a conversar y llegar a un acuerdo. Pienso que el punto a analizar no es si Dayron es necesario por la situación que está atravesando ahora el atletismo, creo que el asunto va más allá. Saludos para todos y gracias a Cubahora.

Yaestá
 7/11/13 20:08

Quiso dejar la selección, quiso irse, quiso competir en Europa, quiso volver y todo ok... ahora quiere ir a la selección otra vez...pero qué se cree?

Equipo Cubahora
 7/11/13 19:55

A todos los foristas, publicados y o no: Muchas gracias por comentar en Cubahora,pero recordemos las Normas para comentar. Este es un espacio para debatir, dialogar, disentir, pero siempre con argumentos y sobre la base del respeto. No debemos injuriar a nadie para que prevalezca nuestra opinión, sea en el sentido que fuere. Gracias.

Ma. del Carmen
 7/11/13 16:57

PIENSO QUE CADA PERSONA DEBE SEGUIR SUS IMPULSOS Y HACER LO QUE CREA CONVENIENTE SIN TRAICIONAR A NADIE. CREO QUE NUESTRA FEDERACION HA SIDO DURA CON ÉL, PERO NO OBSTANTE ES LA POSICION OFICIAL DEL ESTADO. SI DAYRON QUIERE COMPETIR POR CUBA NUEVAMENTE DEBE SER ANALIZADO, PORQUE BUEN DEPORTISTA ES Y TODOS SABEMOS QUE EN ATLETISMO ESTAMOS FLOJOS. LE DESEO CORDURA Y REFLEXION A LA FEDERACION Y SUERTE A DAYRON PARA QUE LOGRE SUS OBJETIVOS

El Jose
 7/11/13 16:43

Para los que como yo se han emocionado viendo correr a Robles con la camiseta de Cuba ha sido una buena noticia su deseo que competir de nuevo, todos sabemos que en los eventos donde el corría en muchos hogares cubanos era seguido y si era una competencia "multidisciplinaria" solo estábamos al tanto de cuanto competiría. Creo que se trata de ser tolerantes, éticamente claro que cometió un error, pero no creo que de la magnitud que no se pueda tolerar. En otros sectores como en la cultura han ocurrido percances éticos y se han sabido manejar con tolerancia y respeto. Mahatma Gandhi alguna vez dijo "Si seguimos con el ojo por ojo y diente por diente, nos quedaremos tuertos y desdentados"

VOICE
 7/11/13 15:08

Cuando escucho noticias como ésta recuerdo siempre el caso Stravinski, nadie se le ha ocurrido jamás presentarlo como norteamericano, como nadie se le ocurrirá jamás presentar a Tomás Sánchez, ni a Lidia Cabrera, como tales. Razones parecidas tuvieron en su momento LAM, Carpentier, etc. Acaso Hace falta otro Fresa y Chocolate para que reconozcamos que somos un sistema con fallas "involuntarias”!Y gracias a Dios! Pues lo perfecto además de ficticio es inhumano. ¿Hasta cuando la INTOLERANCIA? ¿Acaso no vemos que nos hacemos más daño del que nos hacen nuestros enemigos? Por favor eso también es BLOQUEO. Sobren las razones o no se tenga ninguna para tomar una decisión como lo hizo Dayron, no debe de privarse a ningún talento del derecho tan legítimo de retractarse siempre y cuando de su país se trate y esté verdaderamente dispuesto a representarlo. Ello debería estar reconocido en una constitución tan democrática como la nuestra.

Baby
 7/11/13 14:17

Dayron renunció a la selección nacional cubana de Atletismo, fue su decisión soberana. Al parecer, le fue mal en Europa. Ahora debe atenerse a las consecuencias.

Guisver Rolando
 7/11/13 13:56

Es una lastima el problema de Robles, no se hasta donde sera verdad lo del problema y las diferencias con Juantorrena, parece que pasa igual que con Pestano y Victor, si es asi no podemos dejar que pase esto, al único que afecta esto es al deporte cubano...

Liu Xiang
 7/11/13 13:51

Desde que me dio el manotazo esta embarcao'. Que compita por Haiti

Javier
 7/11/13 13:35

Recordemos que los seres humanos no somos medios básicos de organismo alguno, tanto el como varios peloteros cubanos que est'an en grandes ligas y varios boleibolistas asi lo han afirmado: "Queremos representar a Cuba" Lo cual demuestra que ni son traidores ni apátridas como los han querido catalogar quienes ustedes saben.

Harold Hernández Lozano desde FB
 7/11/13 13:27

Hemos parafraseado para nuestro interés el ser cultos para ser libres, que hemos olvidado que los que consiguen logros de tan alto nivel, aunque su formación fuese gratuita en dinero, también tienen derecho a disfrutar de sus merecidos logros tanto como otros formados de igual forma pero vistos mejor. No creo que se retirase por problemas de baja forma, más bien creo que decidió intentar vivir como pensaba y no como otros creían que debía vivir y pensar. Siempre será cubano y eso ha de enorgullecernos a todos.

Yaquelin Soria Cobas desde FB
 7/11/13 13:26

Lo primero que hay que saber que fue lo que llevo a a Robles a tomar la decisión de no competir en el equipo cubano por cuba y lo segundo es que si Dairon quiere volver a competir representando a su patria y a su bandera tiene todo el derecho porque es cubano 100% y esa bandera ese escudo ,esa palma real ,ese cielo es de los cubanos.

Juan Pozo Alvarez desde FB
 7/11/13 12:31

Dayron asumió decisiones propias que lo alejaron de la ética que caracteriza a un deportista cubano, formado dentro de la Revolución; no dudo que podrá tener sus razones, pero debe estar consciente que tomó decisiones propias, cuyas consecuencias debe saber asumir.

Pienso además que, no tuvo en cuenta la consecuencia de sus acciones, la repercusión que esta decisión pudiera tener para su vida como deportista. El pueblo admira a Dayron, pero reconoce que erró con su decisión, la cual no se justifica y resultó inesperada por completo. No es lógico que un joven atleta de resultados sobresalientes, ante una mala actuación en una competencia élite, decida solicitar la baja del equipo nacional y después aparezca compitiendo, a título personal, en una competencia internacional.

Equipo Cubahora
 7/11/13 12:26

Estimada illarrera: La dirección URL que Ud. nos brinda no fue compartida por esta redacción puesto que el audio no se escuchaba y la nota no trasncribía lo que decía Antúnez. Accedimos a la página de CMHW digital en busca de la fuente original y ese trabajo estaba retirado de su sitio Web. Ante la no confirmación de la noticia, preferimos no enlazarla. Eso se aclara en el texto. Gracias por comentar en Cubahora.

illarrera
 7/11/13 11:24

para mi esto se ha convertido en un dime que te dire y creo que la federación cubana a caido en este juego ,si ya tomaron una decision ,que puede o no ser la mejor pero decision al fin ,no veo porque tiene que salir a responder todo lo que dayron o su entrenador diga ,pienso que antes debio ir a donde radica la federación y entrevistarse con su presidente y dejar claro sus intenciones ,las cuales creo ya que yo escuche la entrevista que normando que ese cuento no esta contado completo por ambas partes ,aqui es donde escuche las palabra de antunez http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/22751-en-audio-dayron-robles-podria-volver-a-competir-por-cuba Saludos

Alain Yoel desde FB
 7/11/13 10:11

robles merece competir por cuba

Mirlay
 7/11/13 10:11

Vamos a ver cómo termina Robles con su vida profesional, porque parece un debate sin fin, la situación de este deportista.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos