domingo, 19 de mayo de 2024

Cuba confirma que no avala a Dayron Robles

La posición es de rechazo a las manipulaciones surgidas alrededor de este tema y de absoluto apego a la verdad...

Eyleen Ríos López en Radio Angulo 13/07/2013
24 comentarios
Dayron Robles abandonó
Cubano no avala la participación de Dayron en ningún club extranjero.

La Federación Cubana de Atletismo ratificó hoy su decisión de no avalar la participación competitiva internacional del vallista corto Dayron Robles y consideró inadmisible que se quebranten las normas vigentes al respecto.

Alberto Juantorena, presidente de la entidad, enfatizó que en nombre de la ética y los principios del deporte cubano la posición es de absoluto apego a la verdad y rechazo a las manipulaciones surgidas alrededor de este tema.

"Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno", sentenció el directivo en un encuentro con periodistas.

Robles, ex recordista mundial y monarca olímpico de Beijing´08, solicitó su baja del equipo élite de la isla alegando problemas físicos que le impedían mantenerse activo, pero reapareció en una pista de la italiana Turín el pasado 8 de junio.

Desde entonces las autoridades cubanas del deporte rey dieron a conocer su inconformidad y elevaron la protesta a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que lidera el senegalés Lamine Diak.

"La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir, y debemos defender que si un atleta nuestro abandona la competencia y de momento aparece en un mitin internacional en nombre de Cuba hay que reaccionar", declaró Juantorena, doble titular olímpico y miembro de esa institución desde hace 28 años.

Explicó además que ya fue denegada la petición de la federación francesa para que se autorizara por escrito la membresía de Robles en el club ASG de Mónaco, y aclaró que se mantiene abierto un proceso, dada la posterior presencia del corredor desde las filas de esa institución.

Juantorena sentenció que Cuba sostiene inamovible su condena al robo de talentos y expuso esa postura en misiva enviada a Diak en busca de su apoyo en la eliminación de tal práctica para evitar violaciones como las evidenciadas en el actual caso.


Compartir

Eyleen Ríos López

Se han publicado 24 comentarios


eliobono
 24/7/13 18:03

Ser el dueno de su vida no significa no tener compromiso con su pueblo y con los que lo formaron como atleta. En el capitalismo, que muchos piensan que hay libertad, los atletas son comprados con dinero y cada uno tiene un dueno que es el proprietario de la targeta deportiva del atleta. Si eso se llama libertad.... El problema es que el dinero lo compra todo. Y el dinero mata el deporte, que no es un trabajo sino un JUEGO....

Yosla
 24/7/13 14:45

Pienso que es importante buscar las causas de las causas, porque coincido con una de las opiniones que leí en este foro, esta historia no esta muy bien contada, algo grave debe haber llevado a Dayron a esto,pues si no lo hizo en los mejores años de su carrera , no sería lógico que lo haga ahora cuando sin estar acabado del todo , las lesiones si lo han afectado coincido en que si no es miembro de la Federación Cubana no puede competir a nombre de Cuba, pero preguntó ¿Tiene Juan Torena la suficiente autoridad para decidir por algún Club ?,pienso que si Dayron quiere competir por otro lugar,que lo haga, finalmente él y nadia más que el es el dueño absoluto de su vida.

NICK
 23/7/13 13:42

Creo q al igual q como hizo el comandante en el glorioso asalto al cuartel moncada y luego en su autodefensa ante los esbirros batistianos diciendoles la verdad en su propia cara sin temerle a las consecuencias q se avecinaban, debemos hoy decir la realidad de las cosas q aun estan ocurriendo. digo esto porque ultimamente en nuestro pais estamos atacando los efectos pero estamos tratando de tapar las causas, me refiero al hecho de q dayron decide retirarse por problemas fisicos q lo demostro en la olimpiada de 2012 aquejado de aquellos dolores y ahora nos enteramos q esta corriendo en un club no se por donde, y mi pregunta es, esta historia de dayron estara bien contada?, realmente pidio la baja por problemas fisicos o por otros problemas q no han salido a la luz publica q lo puedan haber desepcionado?.

red1
 21/7/13 11:19

Nadie ha dicho porque un atleta con el nombre y las aptitudes de Dayron ha hecho esto? Mientras sigamos analizando las medidas y consecuencias sin siquiera mirar las causas esto seguirá pasando y nada tiene que ver con el robo de talentos o el tercer mundo, los únicos culpables somos los cubanos que seguimos permitiendo que se nos trate como esclavos.

jerzy
 17/7/13 12:16

La IAAF ya hizo su declaracion y tienen logicas ahora lo de competir por la naion ya eso no lo puede hacer pues el mismo pidio la baja y se la dieron creo que al pedir la baja nadie ni se imagino lo que venia

El Buril
 16/7/13 13:53

Que corra por donde el quiera, que viva donde el quiera pero lo que se trata aquí y lo que declaró Juantorena es que no puede competir a nombre de Cuba porque el no forma ya parte del equipo Cuba por desición propia.

Miguel
 16/7/13 11:37

Me interesa saber cómo está analizando el Comite Olimpico Cubano ante estos nuevos fenómenos. Urge ya tener una visión clara de este asunto.

Doris
 16/7/13 11:33

Tengo entendido que la Isinbayeva está casada con un magnate y vive en Mónaco. Esta bola comenzó a circular porque Dayron puso una foto de ellos en su perfil de Facebook, pero eso e snormal, son deportistas de alto rendimiento no?

Nazarem
 16/7/13 11:31

Estoy de acuerdo con lo que opina el resto de los internautas...con excepción del comentario #8 que no entendi cual fue su tema, pues aqui se esta opinando sobre la decisión de Dayron como atleta y persona, y la respuesta que dio Juantorena al respecto.. Esto no lleva discursos, sino razonamiento lógico, creo que no todos nacimos para ser profetas en nuestra tierra, qué tanto molesta, si cada quien es dueño de hacer con su vida lo que mejor le plazca.

el despita'o
 16/7/13 11:26

Guantanamero Free: ¿y el guantanemero que recorrió todo el I Mundo no estaba libre? Creo que la razón que tiene es que ya no puede con su alma y está liquidado. No tuvo que empujar al chino al mundial?, que oportuna la contracción muscular de la olimpiada.. y ahora sus registros en "la libertad" son más que discretos. Claro que no quiere correr, entre otras cosas, porque ya no puede correr.

Guantanamero Free
 16/7/13 11:14

Alguien me puede decir ¿dónde vive Dayron? y si es verdad que esta casado con la Isinvayeva?

Guantanamero Free
 16/7/13 11:03

dejen al pobre hombre libre, si no quiere correr por Cuba por alguna razón será.

pa_fuera
 16/7/13 10:40

Creo que el tiene el derecho de correr por quien quiera, al fin y al cabo lo hizo bastante bien por Cuba aun con la falta de atencion y demas que todos ademas conocemos y que con tiempo en el habian salido. Ademas, averiguen bien los problemas de paga, cuanto dinero le debian ? ;) . Donde quiera le quitaran dienro, esta claro, pero lo que es de el es de el. Y corrio bastante por Cuba, y si le otorgo medallas, y porque esta corriendo por un Club no dejara de ser Cubano, sino hace mucho que Messi fuera considerado traidor. Quieren cambiar las cosas sin cambiar las reglas del juego y el deporte aqui en Cuba, quieren que sigas dandole todo lo bueno, y ellos dandote siempre la mala. Hasta cuando.

Javier
 16/7/13 10:05

Bomber: Decir la verdad como tu quieres implica admitir que cosas que para algunos son "sagradas" son un verdadero fracaso... Por lo pronto no veo ningun cambio... seguimos escuchando una sola version de los hechos: La de nuestros funcionarios.

pimen
 16/7/13 9:34

Yo pienso que muchas veces nos ocupamos de echarle la culpa a nuestros dirigente por que si tal o mas cual atleta se queda, pero en mi opinión la esencia de eso no esta ahi y independientemente de pueden a ver algunos que todavia no hayan entendido los nuevos cambios de mentalidad a que nos ha llamado Raul. Pero como decia la esencia de todo esta en el poder del don dinero. Si después que llegastes a la cima y no recuerdas que vienes de una Isla del tercer mundo, te hacen una oferta tentadora la gente que mas tienen y lamentablemente son muy pocos los que se niegan, aunque claro sabemos que existen que se han negado a prestarse al negocio.Lo otro según la información se dice que Dayron pidio salir oficialmente del equipo Cuba por no sentirse fisicamente bien Pero de buenas a primera aparece con la camiseta con el nombre de Cuba. Si hacemos un breve analizis nos damos cuenta que entonces oficialmente no esta corriendo por Cuba.Aunque claro sigue siendo cubano y puede ir ya a donde quiera teniendo dinero, pero oficialmete ya el no es miembro del equipo Cuba.

jerzy
 15/7/13 15:20

La IAAF dijo que si podia correr que su caso era distinto si pidio la baja y se la cedieron y partio por el aeropuerto,pues seguir pero con el nombre del club que representa

jpimen
 15/7/13 12:04

He leido todos los comentarios anteriores y respeto la opinion de todos y puedo decir que hay ideas que estoy de acuerdo en lo que dicen. Yo opino que es verdad que Dayron Robles es y sera uno de los mejores deportistas que ha tenido Cuba.Sobre las declaraciones de JuanTorena no pienso en ningún momento que tenga como dice uno caracter stalinista, por que si leyerón bien la información aqui no se discute en ningún momento si Dayron es o no es cubano, además yo también soy de la opinión que cada cual puede tomar el camino que quiera.Pero Dayron se retiro del equipo Cuba,por lo cual no debia de forma oficial correr con la camiseta de Cuba en esos evento. Siendo quien sea. Con respecto a si es fuga o robo de Talento, pienso que si es robo de talento, por que no solo los cubanos estamos padeciendo de ese mal aunque claro politicamente Cuba siempre a sido muy perseguida en esa cuestión.La Revolución está poco a poco haciendo los cambiós necesarios para seguir adelante, pero no olvidemos que aunque Cuba es una isla que pertenece al tercer mundo y se realiza tremendos esfuerzos para hacer un deportista de alto rendimiento por que aunque tu tengas los brazos y los pies y a lo mejor el don, siempre es necesario la técnica para subir.

Bomber
 15/7/13 10:49

Si cumplieran a cabalidad lo que dice Raul..decir la verdad en cualquier parte cueste lo que cueste..creo que Juantorena no saldria a la opinion publica y diria las cosas que esta diciendo...debe ser sincero y decir por que Dayron Robles dejo de competir....el secretismo y la desinformacion dan al traste con problemas como este..pasa en el voleibol..la pelota y otros deportes..despues le llAman deserciones o robo de talentos..no dicen que mientras los dirigentes deportivos tienen carros...adidas y demas cosas..muchos deportistas de este pais no tienen ni para entrenar, ejempLo claro la pelota..los aditamentos para jugar..bates..pelotas...guantes...hasta hace poco eran una quimera y pocos padres podian pagarlos.. aun hay precios elevados ...no creo que Dayron sea un traidor, ni que se vendio por dinero..si creo que el INDER...EL DEPORTE Y SUS DIRIGENTES TIENEN QUE CAMBIAR...basta ya de seguir echandole la culpa a los deportistas...son muchos casos de valores perdidos por la misma mentalidad aplicada durante muchos años...hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado. Por mi parte apoyo a Dayron y muchos de este pueblo se enorgullecen cuando compite en cualquier parte del mundo..sea con Cuba o no..es Cubano y eso basta. Dayron ahora esta en la palestra publica..muchos lo critican...otros lo alaban...pero nadie a investigado como debe hacer un periodista que tenga verguenza del por que Dayron hizo lo que hizo...lean Cubadebate...en el sale un articulo bien escrito de como debe ser el peridismo de estos dias...sin tapujos y miedos....SOLO ASI LOGRAREMOS AVANZAR Y FORMAR UNA SOCIEDAD JUSTA Y PROSPERA...

karel
 15/7/13 1:02

Dayron compitío por la isla, Dayron ganó por la isla, la isla lo formó como atleta pq la isla quería demostrar que podía y pudo; ahora Dayron decidío escoger otro camino y yo defiendo eso, la posibilidad de escoger, el derecho que se debe tener a escoger. Las piernas fueron de él, fue su esfuerzo el que ganó, a mi me perdona Juantorena pero, él ya tomó su decisión, ahi hay un punto donde él está equivocado. Dayron se debe a su madre que lo parió, a su familia, todo lo otro, puede esperar ese atleta está ahora a tiempo de competir, dentro de unos años, no se sabe que pasará, él lo sabe, yo lo sé es que Juantorena no lo sabe? Cada ser humano es libre y nace libre, si se le da algo no puedes esperar la fidelidad absoluta, producto de algo que tu aparentemente le diste libremente, el compremetimiento eterno porque, el hombre aprende con el tiempo y si no se es tonto, se sabe donde está lo mejor.El cariño de millones de cubanos el ya lo tiene, el es un hombre tranquilo, callado, me imagino que quiera saber que más hay y yo personalmente, se lo celebro!!!

Alexander RG.
 15/7/13 0:14

Hola, este tema está algo complicado, pues se esta llevando a términos personales, en mi opinión no veo a juantorena como un deportista q se identifique con los deportistas del momento. Creo q lo q hizo DAiron no fue lo mejor, sobretodo porque dejo a millones de cubanos con los deseo de verlo correr, de disfrutar sus victorias, de sufrir sus derrotas. Pero respeto su decisión. Ojala se pueda arreglar esto yo como parte del pueblo de cuba le permitiria representarnos, por q el es un cubano y ya no mas extremismo q a nada bueno nos ha llevado. Se han retirado mas de x deportistas luego de Londres. Pregunto por que? Muchos aun en su mejor momento, pero no perdonamos q no cumplan con los planes. Ese mychaco de bala carlos veliz q le hicieron si no mato a nadie. Hay q cambiar o nos quedaremos solos. Q haran con Orlando el otro vallista?. Cambiar todo lo que deba ser cambiado, el mundo esta en evolución, estamos en el siglo XXI.

ALBERT-COR
 14/7/13 6:53

DIAS REUNIDOS CIENTOS DE PERSONAS DICIENDO QUE DEBEMOS CAMBIAR Y SE APARECE JUANTORENA CON UN DISCURSO STALINISTA. SEÑORES SE DEBE, PERO NO ES OBLIGATORIO EL COMPETIR POR TU PAIS HASTA CUANDO?

sandra
 13/7/13 12:10

opino diferente,no se si me publicará pero le comento que no creo en los robos de talentos sino en la fuga de talentos y las causas hay que analizarlas porque no todo el mundo va en el mismo saco. Disfruto mucho ver a Dayron correr y entre tantas cosas porque es un campeón surgido de la escuela cubana de atletísmo. Que bueno sería oir: yo corro por Cuba hasta en la cochinchina porque soy de la escuela cubana de atletísmo. Lo sigo admirando porque quedan en mi memoria sus mejores momentos.

camagüey
 13/7/13 10:56

Es muy triste todo es que esta sucediendo en torno a dairon robles y ortega, como con tantos otros depertistas a lo largo y ancho de la isla, creo que si nos sentamos a analizar todos los cambios que deben suscitarse en relacion al exodos de atletas que como se ha venido diciendo hace bastante tiempo no son cualquier atleta; son aquellos que tienen un nombre y que forman parte de la historie del deporte, de ese movimiento deportivo cubano que tantas glorias ha dado y que de una forma u otra ha costado y costará dinero y tiempo formarlos, llevarlos al nivel que se necesita para que esten al nivel de los mejores del mundo. No debemos continuar con el lema de que los capitalistas estan comprando a nuestros atletas, ellos se van: unos por causas objetivas y otros por causas subjetivas pero se van que es lo que no debe continuar, pero si no se traza una estrategia que beneficie a todos por igual no será beneficioso la practica del deporte en Cuba porque será hacerlo para que representen de una forma u otra a un club o pais sea cual sea. Nuestros deportistas necesitan que se les escuchen, que se les resuelvan sus necesidades porque ellos como todos tienen esposas, esposos, hijos, madres y padres; y es injusta la idea de pensar que un deportista de alto rendimiento peuda dar todo de sí, mientras desconoce el estatus de todos aquellos que tienen a su alrededor; además no por que en su mayoría nacen pobres deben morir con el agradecimiento de que llegaron a donde llegaron por que una institución o persona los ayudó, siempre que se nazca con el don de correr, saltar, batear, nadar, etc; nunca será tarde para comenzar. Nuestro pueblo necesita volver a ver nuestras glorias brillar en cada uno de los distintos torneos que se desarrollen, sentir orgullos de ellos apoyarlos como se merecen, estar con ellos cuan grandes y héroes que estos son. Nosotros tantos como ellos sabemos que se tomaran las medidas que sean necesarias para que todos como antes salgamos ganando.

jose luis del pino barrios
 13/7/13 8:43

BUENO PARECE QUE SE ESTA PONIENDO CLIENTE ESTO DE DAYRON. CREO QUE CUBA TIENE TODO EL DERECHO DE EXIGIR QUE DAYRON NO COMPITA REPRESENTANDO A NUESTRO PAIS, PUES REALMENTE PIDIO LA BAJA DE NUESTRA PRESELECCION, Y LO APOYO, LO QUE VEO UN POCO DIFICIL ES QUE NO LO DEJEN COMPETIR BAJO NINGUN CLUB, RECORDEMOS QUE EN LOS PAISES CAPITALISTAS LAS COSAS SE VEN DESDE OTRO PUNTO DE VISTA , Y SI REALMENTE EL PUEDEO DENTRO DE 2 YEARS TOMAR LA NACIONALIDAD DE OTRO PAIS, PUES NADA ESTO SE PONDRA UN POCO FEO DE VERDAD ESPEREMOS A VER QUE SUCEDE EN LOS PROXIMOS DIAS , SEMANAS, MESES O QUIZAS 2 YEARS SALUDOS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS RECORDEMOS LOS TRISTES CASOS DE LOS BOXEADORES CUBANOS Y DE MUCHOS PELOTEROS QUE ALGUNOS ESTUVIERON EN EL TERCER CLASICO REPRESENTANDO OTRAS BANDERAS.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos