domingo, 27 de noviembre de 2022

La definición: ¿Giraldillos o Búfalos?

Por séptima ocasión los elencos de baloncesto Capitalinos y Ciego de Ávila discutirán la supremacía de la Liga Superior...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 18/03/2015
0 comentarios

Los siete sabios contemporáneos aseguran, unánimemente, que cada puerta tiene su llave. Sin embargo, muestran cierta reticencia para emitir criterios cuando se trata de la discusión del cetro entre los equipos de baloncesto Ciego de Ávila y Capitalinos. Y los criterios son claramente dispares, si a los émulos de los antiguos griegos les preguntan acerca del líder de la vigente Liga Superior, justa cuyo último tramo comenzará el día 20 en la capital de todos los cubanos.

Los azules llegan con bastante glamour al máximo desafío del torneo élite del país. Están invictos en 30 salidas a los distintos escenarios de la justa anual, porque sobrepasaron al Santiago de Cuba en el tercero de los cinco encuentros pactados para la semifinal. Los giraldillos se adjudicaron una faena de 27 victorias sin derrotas en el tramo previo a este play off. Ese palmarés es añorado por cualquier estratega perteneciente a los deportes denominados con pelota, tanto dentro como fuera de Cuba. La actuación perfecta raramente visita la casa de un competidor.

Rainel Panfet, el estratega habanero, debutó en el certamen y, por supuesto, se estrena en una postemporada de esa naturaleza. Para ese trozo, dicen los expertos, es imprescindible que los técnicos demuestren vista de águila, con el fin de percatarse al instante de las amenazas rivales y los mínimos descuidos de sus alumnos.

Él y su nómina han diseñado un hermoso regalo para los amantes de la disciplina en la capital. Merecen una ovación de propios y extraños. Empero el reto aún sigue vigente. Entran en el segmento conclusivo. Para alcanzar la cima de esa pendiente, los jugadores cercanos a la cesta deben mantener la eficacia; y los del perímetro realizar un quehacer que propicie armonía entre los jugadores hasta en los más delicados pasajes. Además, la palabra inquebrantable adquiere una connotación excelsa para los involucrados en el esclarecimiento total de cualquier evento. Si los azules soslayan esa conducta, sufrirán otro inolvidable trauma.

El desempeño de Artemisa en la preliminar provocó opiniones, pero de nuevo los integrantes de su nómina se equivocaron en cuanto al tipo de conducta a ejecutar. Dejaron que los Búfalos  respiraran en el primer choque de la ronda semifinal; y ello les obligó a buscar el éxito en cancha de los campeones defensores, la polideportiva Giraldo Córdova Cardín. Pocos estrategas han sonreído allí. Los alumnos de Jesús Martus son prácticamente indoblegables en aquel recinto.

Varios jugadores claves de Capitalinos conocen la trascendencia de asegurar las victorias en su rectángulo. Eso propicia que sea innecesario advertirlos del riesgo que corren en el comprometedor espacio competitivo.

BÚFALOS  SIN CONTROL

“Ningún adversario podrá dominar a los Búfalos , porque ya los alumnos de Martus encontraron el camino habitual”, afirman algunos expertos. Pero esa afirmación la confirmará el terreno de juego, como sentencia la vida.

El director de los Búfalos  dijo a la prensa local que esta semana prepararán el accionar técnico-táctico contra sus rivales; y destacó la buena forma exhibida por sus principales jugadores, con énfasis en William Granda, al que le fue diagnosticada una hernia discal y, a pesar de las molestias, ha sido decisivo cada vez que entra a la cancha.

“En estos días haremos mucho trabajo táctico, defensivo y notables volúmenes de tiro para elevar la efectividad en los porcientos de lances libres y desde la media y la larga distancias”, precisó.

La porfía Capitalinos-Ciego de Ávila de nuevo está pactada a siete desenlaces. Los dos juegos iniciales serán en La Habana durante el sábado y el domingo próximos. Luego la serie se trasladará a tierras avileñas para efectuar tres encuentros; y; de ser necesario, retornará a La Habana para efectuar el sexto y el séptimo intercambio. Desde que comenzó la LSB, Ciego de Ávila ha clasificado para todas las finales, de las cuales ha ganado ocho, perdió una, y en la venidera, tendrá un difícil escollo en los invictos habaneros.

Fuentes generalmente bien informadas apuntaron que los Dioses del Olimpo estarán pendientes del torneo de baloncesto en la mayor isla de Las Antillas. Entonces, inconsecuentes serán los que desisten y se pierden las nuevas de un buen espectáculo.

Las pizarras (semifinal)

EQUIPO

1

2

3

4

5

Capitalinos

77

76

85

 

 

Santiago de Cuba

65

68

72

 

 

 

EQUIPO

1

2

3

4

5

Ciego de Ávila

77

70

85

97

 

Artemisa

70

82

73

61

 

 

La clasificación general (siglo XXI)

AÑO

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

2001

CEN

OTL

CAP

OCC

2002

CEN

CAP

OCC

OTL

2003

CEN

OTL

OCC

CAP

2004

CAV

SCU

VCL

MAT

2005

CAV

MAT

GTMO

SCU

2006

CAV

CAP

MAT

CAM

2007

CAV

CAP

MAT

GTM

2008

CAV

CAP

CAM

MAT

2009

CAV

CAP

CAM

MAT

2010

CAP

CAV

CAM

GTM

2011

X

X

X

X

2012

CAV

CAP

CAM

SCU

2013-14

CAV

CAP

ART

CAM

2015

 

 

 

 


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos