domingo, 23 de junio de 2024

La corona y su nuevo depósito en el tinajón

El conjunto de Camagüey signó su noveno cetro consecutivo...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/12/2019
0 comentarios
Kevin Brown vs. Roniel Iglesias-Torneo de Boxeo Playa Girón
Kevin Brown (CMG) se impuso 4-1 al campeón del orbe y olímpico Roniel Iglesias (PRI).

Esta podría ser la crónica de una victoria (casi) anunciada. Si comparamos la nómina presentada por la favorita escuadra de Camagüey con todas las restantes, desde el mismo congresillo técnico no había duda alguna del éxito del elenco de los Guerreros del Mayor, en la recién finalizada edición 58 del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, de la cual fueron anfitriones y que tuvo por escenario el Palacio de los Deportes Rafael Fortún.

En esa primera reunión preparatoria del pasado día 12, los comisionados y jefes de entrenadores de las otras provincias se llevaban las manos a la cabeza cuando, en el veleidoso sorteo, escuchaban que algunos de sus discípulos debutaban o transitaban por la misma parte del organigrama que los estelares púgiles de la llamada “tierra del tinajón”. 

Y los locales no dejaron margen a dudas de su excelente aval competitivo. Seis días después, archivaron saldo de cuatro medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, válido para obtener su noveno título consecutivo por provincias en el fuerte certamen cubano, que reúne a campeones mundiales y olímpicos.

Así, terminaron con 59 puntos, para aventajar a Sancti Spíritus (45) y Guantánamo (32), ocupantes de la segunda y tercera plazas, respectivamente.

Sin lugar a dudas, la mejor demostración fue brindada por el monarca mundial juvenil del 2012, Kevin Brown (CMG) quien, en una de las mejores peleas del certamen, se impuso 4-1 al campeón del orbe y olímpico Roniel Iglesias (PRI), a quien le privó de la conquista del duodécimo título nacional. 

Brown marcó el ritmo de la pelea, basado en su mejor físico; pero venció porque supo defender bien los dos golpes letales del pinareño: el swing y el gancho de izquierda.

Me preparé muy bien, pero no hago un trabajo especial para enfrentarme a ningún rival. Nos conocemos mucho y sabía que debía defenderme, pues este fue el tercer cabezazo que recibo en igual cantidad de peleas contra él (Iglesias); voy adelante 2-1, comentó Brown a Cubahora, tras bajar del ring aplaudido por el público presente… y con la ceja izquierda sangrándole copiosamente.       

A pesar del revés, las palmas también para Iglesias, que intervino en los dos mejores combates del torneo, ya que en semifinales peleó de campana a campana contra otro camagüeyano, el joven Damián Lescaille, quien le exigió la muestra de su real valía durante los nueve minutos.  

Otro agramontino que dignificó la disputa del certamen fue el tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz (91), que en la final mostró su mejor ABC boxístico ante su joven coterráneo Ángel Nápoles y, apoyado en sus golpes rectos y swinnes por fuera, obtuvo votación unánime de los jueces.

Así, La Cruz signó su segundo cetro en los pesos cruceros y llegó a 11 títulos nacionales, para igualar con Roniel Iglesias, Adolfo Horta y Teófilo Stevenson. El líder es Félix Savón (13). 

“Quería dar el alegrón a mis amigos y familiares aquí en mi tierra camagüeyana, además de aportar al noveno triunfo consecutivo de mi equipo. Aunque no he cambiado mi estilo de combate, ahora la guardia la conservo más arriba, porque en este peso de 91 kilogramos, los golpes son más demoledores y debo prepararme para lo que me espera en la arena internacional”, expresó Julio César.  

En el cartel por medalla de oro, no defraudó el combate en los pesos moscas, en el cual Yosbany Veitía (SSP) retuvo su cetro, décimo en los torneos nacionales, al imponerse en un duelo de mucho intercambio al fogoso Damián Arce (CMG), por 5-0.

“Yo estaba avisado, porque combato con él (Arce) en la Finca del Wajay y sé que es un clásico tira-tira de golpes. No estaba al máximo de mi preparación, pero puse en evidencia mi maestría deportiva, y me acompañó el físico para poder desplazarme y evitar sus golpes”, comentó Veitía al término del pleito. 

RESTANTES PELEAS FINALES:

49: Billy Rodríguez (HAB) superó 5-0 a Alibel Poll (SCU)

57: Osbel Caballero (MAY) 5-0 a Osvaldo Díaz (SSP)

60: Darielki Palmero (SSP) 5-0 a Rafael Joubert (GTM)

63: Andy Cruz (MTZ) 5-0 a Jorge Moirán (GTM)

75: Yainier Areu (CMG) 5-0 a Yoenlis Hernández (CMG)

81: Arlen López (GTM) 5-0 a Raisel Poll (CMG)

+91: Dainier Peró (CMG)-Yoandry Toirac (HAB) 

Los atletas del equipo nacional de boxeo tendrán unas cortas vacaciones de fin de año, y el próximo 3 de enero de 2020 se reincorporarán al concentrado en la llamada “Finca del Wajay”, para iniciar los entrenamientos de cara al torneo preolímpico de Buenos Aires, en el cual buscarán ocho cupos para la cita de Tokio 2020.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos