lunes, 4 de marzo de 2024

Kevin Martín: goleador y portero en triunfo ante Canadá

El volante camagüeyano fue clave y Cuba saca tres puntos en su debut...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/06/2022
0 comentarios
Premundial Sub-20 de Futbol Concacaf Cuba-Canada
Con este importante triunfo, Cuba iguala en la cima del grupo E con tres puntos. (Tomada de mipasionhn.com)

En los deportes colectivos, hay juegos que se hacen históricos también para figuras específicas dado el grado de participación en una victoria. Y eso le ocurrió este sábado al volante camagüeyano Kevin Martin, quien de seguro no pudo conciliar el sueño en toda la noche pensando en su aporte al triunfo de la selección cubana de fútbol sub 20, por 1-0 ante el favorito cuadro de Canadá, en el Campeonato de Concacaf con sede en Honduras.

Como era de esperar, y vistos algunos de los diseños de juego que empleó el director técnico cubano Yunielys Castillo en la gira del equipo por Uruguay previa al certamen de marras, contra los canadienses también "metió la guagua" delante de la portería y alineó con cinco defensas y cuatro mediocampistas, dejando solo en la punta a Dairon Reyes, jugador habitual en los esquemas competitivos del director de la escuadra absoluta Pablo Elier Sánchez, en la que se ubica un poco más atrasado.

Así, Castillo le cedió la pelota a los canadienses y preparó a su grupo para salir al contragolpe apoyado en la velocidad y buenas mañas de Reyes, quien se gastó un partidazo al realizar varios trazos de magia.

Pero a pesar de que los chicos del conjunto de la oja de Maple tuvieron más el balón -especialmente en el primer tiempo-, no crearon tantas ocasiones de peligro...y Cuba no les perdonó su gran error en el minuto 42.

Los cubanos presionaron la salida de los defensas centrales rivales, que no supieron dominar la esférica, y un pase errado fue a parar a las piernas de Martin, quien recortó por izquierda al portero y anotó el gol del triunfo.

En el tiempo complementario, el timonel cubano no cambió su diseño: la pelota para el rival y férrea defensa de sus discípulos, apostando nuevamente al contraataque, para lo cual envió a la cancha al tunero Osniel Trutiet, uno de los goleadores de su equipo en el pasado Torneo Apertura de la 106 Liga Cubana.

Los contragolpes seguían, pero infructiferamente, incluidos dos intentos de Martin, quien jamás imaginó lo que le ocurriría al minuto 73. El vídeo seguido por Cubahora mostró la correcta decisión del árbitro en mostrarle tarjeta roja directa al portero espirituano Ismel Morgado salió muy bruscamente al área en busca de un balón y derribó a un jugador.

Entonces, Martin se encargó de fungir como cancerbero durante el resto del partido, en en el cual mantuvo la valla imbatible.

Con este importante triunfo, Cuba iguala en la cima del grupo E con tres puntos al igual que el equipo de Estados Unidos, que debutó con goleada de 10-0 ante Saint Kitts y Nevis.

Los dos primeros equipos de cada llave avanzan directo a la fase de octavos de final en busca de clasificación a la etapa de cuartos que tributará los cuatro boletos de Concacaf para la XXIII Copa Mundial de Fútbol Sub 20 Indonesia 2023.

El resultado de hoy es apenas un paso en el difícil camino para lograrlo. Ganar hoy no significa que deban entregarse al triunfalismo porque queda un camino escabroso, pero si de alguna forma se puede lograr es ganando y hoy lo han conseguido.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos