viernes, 12 de abril de 2024

Fútbol cubano en 2021: ¿la luz al final del túnel?

El año que espira dejó ciertos indicios de una presumible mejoría competitiva...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/12/2021
0 comentarios
Gol Onel
Pese a no contar con demasiadas oportunidades en su club, Onel Hernández cerrará el 2021 como el futbolista referencia de la selección cubana (Foto: Tomada del perfil en Twitter de Onel Hernández).

Cae el telón del apasionante mundo del fútbol en el sumamente complicado año 2021. Con su ubicación en el lugar 179 del ranking mundial, pero con evidentes muestras de mejorías en su accionar sobre el gramado, la selección absoluta cubana de fútbol cierra estos 12 meses haciendo soñar a sus hinchas de que el venidero 2022 podría ser el año de ese despegue que tanto se espera, al menos en nuestra área de Concacaf.

Visto grosso modo el método de valoración de FIFA, no puede sorprendernos que, en este 2021, los Leones del Caribe conducidos por el pinareño Pablo Elier Sánchez se ubiquen en el escaño 179. El grupo pudo contar con la convocatoria de buenos jugadores que se desempeñan en ligas foráneas, principalmente en Europa y América; pero apenas pudo competir.

Pero ora tema pandemia de COVID-19, ora la imposibilidad de conexiones aéreas para trasladarse y jugar en las llamadas fechas FIFA, hubo una escasa presencia cubana en topes de fogueo y eventos internacionales. Y sin jugar no hay valoración positiva posible. A ello hay que sumar que los resultados tampoco fueron favorables por las dificultades que ha tenido el colectivo técnico para contar con el principal equipo.
La escasa participación de los alumnos del entrenador vueltabajero durante el año 2021 se resume en seis partidos: cuatro oficiales -en la fase de grupos de la eliminación mundialista para Qatar 2022- y dos duelos amistosos contra Nicaragua en la llamada Fecha FIFA.

En las eliminatorias para la Copa del Mundo -en la cual quedó eliminada-, en los enfrentamientos frente al elenco nica, y en los entrenamientos de cara a la pasada Copa de Oro en Estados Unidos, para la cual no se le concedieron las visas al colectivo, Pablo Elier sí pudo contar, entre otros, con esa pléyade de jugadores que se desempeñan exitosamente en varias ligas foráneas de Europa, Estados Unidos y Centroamérica, como son los casos de Onel Hernández ( Middlesbrough inglés), Carlos Vázquez (Navalcarnero español), William Pozo (Strømmen IF noruego), Davide Incerti (Ternana Calcio italiano) y Joel Apezteguía (Tre Fiore de San Marino).

También pudo apreciar el tono con el balón de cuatro futbolistas que juegan en Estados Unidos: Jorge Luis Corrales (Tulsa), Modesto Méndez (Fort Lauderdale CF), Raiko Arozarena (Tampa Bay Rowdies) y Dayron Reyes (Fort Lauderdale CF).

Pero hubo otros, como el joven volante de contención Karel Espino que ahora es plantilla del club Comunicaciones de la liga de Guatemala -en aquellos momentos estaba en Cuba-, Luis Javier Paradela (Santos, CRC), Yosiel Piedra (Chalatenango, ESA) y Maykel Reyes (Real Sociedad, HON), que demostraron sus dotes en Centroamérica y ya son piezas claves en el diseño de juego del estratega vueltabajero.

En la etapa de clasificación mundialista, en el mes de marzo Cuba perdió 0-1 contra Guatemala, ubicada en el puesto 124 del ranking, y luego 1-2 contra Curazao (81), sin dudas, uno de los equipos más capacitados del área de CONCACAF. Como se aprecia, la sequía goleadora dio al traste y el elenco nacional, con ese par de fracasos, quedó eliminado de todo tipo de posibilidades de asistir a la cita del orbe en Qatar 2022.No obstante, debía cerrar su participación en esa primera etapa y, luego de más tiempo con el grupo unido, factor válido para crear un mejor diseño de juego, en las fechas del mes de junio Pablo Elier pudo concretar una alineación que goleó 5-0 a Islas Vírgenes Británicas y después se impuso 1-0 a San Vicente y las Granadinas, ubicadas en los lugares 207 y 168 del escalafón del orbe, respectivamente.

Sin embargo, cuando el colectivo se veía más acoplado con todos los jugadores de ligas extranjeras, en una fatídica decisión, Concacaf descalificó a Cuba en su camino a la Copa Oro, después de que la selección nacional no recibiera las visas para viajar hacia la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos.Finalmente, Cuba cerró su accionar competitivo del año con par de juegos amistosos en Nicaragua, donde primero goleó 3-0 al cuadro local y luego cedió 0-2.
A manera de resumen, en esos escasos seis partidos efectuados en un año, el saldo final fue de tres victorias y tres derrotas, con 10 goles a favor y cinco en contra.
La "traducción" es bien transparente: en el fútbol se crece jugando. Y hay que buscar la forma de jugar más en el venidero año.

No obstante, es válido señalar que Pablo Elier Sánchez puedo ver sobre la cancha a esas figuras que se desempeñan en ligas extranjeras, en estrecha fusión con el incuestionable grupo de talentosos jugadores que entrenan en el Pedro Marrero.El estratega vueltabajero tomó las riendas de la selección absoluta y, entre gambetas y goles, ya tiene una idea bastante cercana a lo que realmente quiere para encarar los eventos internacionales del 2022. Y creo que ya se ve la luz al final del túnel.

AGENDA DE CUBA PARA 2022

Pronto le abriremos las puertas al año 2022, en el cual destaca el inicio del Torneo Nacional a partir del venidero 5 de febrero. La pandemia impidió su realización el pasado año, y las provincias preparan sus equipos y canchas para brindar un buen espectáculo.

En el orden internacional, la escuadra mayor masculina intervendrá en la exigente Liga de Naciones de Concacaf, convocando en sus filas a sus legionarios, que buscarán - y creo que conseguirán-, dar una mejor imagen que la mostrada en la edición anterior, en la cual Cuba fue goleada por las escuadras de Estados Unidos y Canadá. Recibieron 18 goles (siete ante los canadienses y 11 frente a los estadounidenses), y no marcaron ninguno. Ojo, en ese momento, no estaban convocados los legionarios.

Si como se espera, los jugadores que se desempeñan en ligas foráneas le dan el sí a la convocatoria de Pablo Elier, las actuaciones pueden mejorar.Para este 2022, también habrá eliminatorias mundialista para las dos escuadras sub 20 años. Y ya que citamos a esta categoría, decirles que es la selección estratégica presente en el convenio bilateral de colaboración futbolística firmado por la Asociación de Fútbol de Cuba y la empresa Nuevo Fútbol Uruguay, lo cual redundará mucho más en su progreso.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos