martes, 6 de diciembre de 2022

“Keko”: su idilio con el gol y los mordiscos del Tiburón

El delantero avileño marcó los goles con los cuales su equipo se impuso 2-0 a Matanzas...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/03/2020
0 comentarios
Futbol Kiko
“Keko” es un real idilio con el gol, el pequeño ariete avileño se muestra indetenible y no hay diseño de juego rival capaz de impedir sus perforaciones.

Ya está dada la voz de ataja para el equipo de Ciego de Ávila, que con el aporte de su veloz y letal delantero Sander “Keko” Fernández, se va escapando en la punta del Torneo Clausura de la edición 105 de la Liga Cubana de fútbol, que acaba de cumplir la octava de sus 18 fechas competitivas.

Lo de “Keko” es un real idilio con el gol. Ya sea a balón parado, desmarcándose de varios defensas en el área, o con los disparos desde cualquier ángulo de la cancha, lo cierto es que el pequeño ariete avileño se muestra indetenible y no hay diseño de juego rival capaz de impedir sus perforaciones.

En la pasada fecha de este Torneo Clausura, de anfitriones en la cancha Sergio Alonso Grandal, en Morón, los Tiburones del director técnico italiano Lorenzo Mambrini superaron 2-0 a Matanzas –que venía con muy buen paso-, merced a par de goles de “Keko” en los minutos 11 y 90, por eso orden.

Entonces, les propongo una pequeña “radiografía” de su saldo perforador. Tiene 11 de los 16 goles del cuadro avileño, ha marcado un “hat trick” y, en par de ocasiones, ha enviado balones hacia lo más profundo de la cabaña rival. Pero hay más. “Keko” ha anotado en los siete juegos en que lo ha hecho su equipo, pues apenas perdonó al portero santiaguero Nelson Jhonston, en el empate 0-0.

Si a esos 11 goles se suman los siete conseguidos en el pasado Torneo Clausura, el avezado ariete de los Tiburones llegó a 18 en toda la temporada, líder indiscutible.

En la cancha de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga, el delantero santiaguero Christian Flores abrió el marcador en el minuto 71; pero Rodelay Salgado solventó el empate de los anfitriones en el 78’.

El equipo que mejor provechó sacó de la derrota de Matanzas ante los Tiburones, y el empate entre Diablos Rojos y Vegueros, fue Villa Clara, que derrotó 3-0 a Artemisa, en partido confiscado por reglamento, pues las autoridades encargadas de cuidar el orden público no acudieron a la cancha Grandes Alamedas, de Caimito.

Entonces, cabe la pregunta: ¿cómo es posible que en el congresillo técnico efectuado antes del torneo se haya estipulado este acápite, y las autoridades no hayan podido cumplirlo? Pero lo más doloroso de todo es que los Guerreros artemiseños estaban bien cerca de los líderes (12 puntos), por lo cual pesa muchísimo esta derrota sin poder tocar el balón.

El bien llamado Expreso del Centro, máximo líder de trofeos en el fútbol cubano (14), se encaramó en la segunda plaza del certamen, con 15 puntos.

Granma y Las Tunas empataron 1-1, en el Ovidio Torres, de Manatí. José Ramón Casa del Valle puso delante a la tropa de los Incansables granmenses al minuto 62 y Armando Marthy consiguió la paridad de los Leñadores, en el 82’.

Finalmente, en el estadio nacional Pedro Marrero, la escuadra sub 20 años se impuso 3-2 a La Habana. Daniel Díaz, Yunior Pérez y Osniel Pérez, marcaban para los alumnos del técnico Reinier Bonora en los minutos 24, 67 y 77, por ese orden, en tanto Eward del Pratt y Darbel Noda se acreditaban las dianas habaneras, en el 87’ y 88’, respectivamente.

Tras esos resultados, lidera Ciego de Ávila con 20 puntos, seguido por Villa Clara (15), Matanzas (14), Santiago de Cuba (14), Artemisa (12), Sub 20 (9), La Habana (9), Granma (6), Pinar del Río (6) y Las Tunas (4).

La novena fecha se disputará el venidero sábado con los duelos Villa Clara-sub 20, La Habana-Ciego de Ávila, Matanzas-Pinar del Río, Santiago de Cuba-Las Tunas-Granma y Granma-Artemisa, siempre en terreno de los primeros.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos