domingo, 19 de mayo de 2024

Juegos Olímpicos: ¿Cómo marcha Cuba en las clasificaciones?

Buen momento para un vistazo ante la cercanía de Río 2016...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 27/06/2016
0 comentarios

Es un camino lleno de espinas, por supuesto, el que se debe recorrer para llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016 (5 al 21 de agosto). Hace pocas horas, por ejemplo, fracasó en ese intento el equipo femenino de baloncesto, al cual se le atribuían buenas posibilidades de lograr los boletos. El desliz, en cualquier caso, nos lleva a una pregunta: ¿Cómo marcha Cuba en las clasificaciones?

Hasta el momento las cifras de nuestros compatriotas ya clasificados son de 78 hombres y 30 mujeres, para un total de 108.

Esos números pudieran seguir cambiando, pues habrá posibilidades de conseguir los imaginarios pasajes hasta principios de julio, de forma específica, durante los cinco primeros días del mes.

Hay un grupo de cuatro deportes con cuatro exponentes o más: atletismo (16 en el masculino, 15 en el femenino, 31 en total); voleibol, en este caso el masculino (12-0=12), luchas (10-0=10), y boxeo (9-0=9).

En el segundo, todos con cinco, se encuentran: judo (5-4=9), remo (5-2=7), tiro (5-2=7), canotaje (5-1=6).

Y en el tercero hemos alineado al resto: ciclismo (0-3=3), gimnasia artística (2-1=3), pesas (1-1=2), pentatlón (1-1=2), tenis de mesa (2-0=2), taekwondo (1-0=1), esgrima (1-0=1), bádminton (1-0=1), tiro con arco (1-0=1).

“La preparación comenzó con el curso escolar, en septiembre, con 290 atletas en 24 deportes”, explicó Arnaldo Rodríguez, del departamento de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en el programa televisivo Pulso Deportivo. Y agregó: “Queremos ver si logramos superar la delegación de Londres 2012, que fue de 110”.

Luego del traspiés de las 12 baloncestistas, quedan todavía 25 con esperanzas a la hora de poner la cabeza en las almohadas, 16 de ellos varones, y nueve mujeres. La lista aparece integrada por clavados (0-1=1), natación (3-1=4), atletismo (10-5=15), boxeo (1-0=1), y voleibol de playa (2-2=4).

NO SOLO DATOS

Los nadadores se encuentran en Europa, buscando marcas, y algo parecido ocurre con el atletismo, que debe aumentar el número de representantes a la llamada Ciudad Maravillosa.

A la vista saltan enseguida algunos elementos que seguro los lectores ya notaron. Uno es que el atletismo será el de más representantes. Otro es que el masculino de voleibol será el único de nuestros equipos en la fiesta de los cinco aros.

Es oportuno apuntar que en Río 2016 se disputarán 306 pruebas, de las cuales nuestro país estaría en 117.

Cuba no practica en el Alto Rendimiento, según se dijo de forma oficial, aguas abiertas, boxeo femenino, canotaje (en la modalidad de slalom), ecuestre, golf y rugby.

“La preparación marcha muy bien. Le damos las gracias al Gobierno por el apoyo, sobre todo financiero, para buscar la preparación adecuada en cualquier lugar del mundo. Los deportistas tienen que rozar con la élite”, agregó.

El especialista se refirió a aspectos de la clasificación: “Fue un proceso bastante largo, duro y trabajoso”.

El telón de las citadas clasificaciones para nuestra región, explicó, se abrió desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México 2014. Luego pasó por los Juegos Panamericanos, en Toronto, Canadá 2015. Y en 2016 se concentró en una serie de competencias con ese objetivo.

Hubo deportes con dos o tres lides directas; en otras decidió el ranking tras la obligación de asistir a varias porfías; en otro grupo lo decisivo fue el realizar determinadas marcas.

Hace pocas horas le escuchamos decir muy seguro al doctor Antonio Eduardo Becali, presidente del INDER, que el deporte cubano se encuentra en estos momentos mejor que cuando los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Esa realidad, explicó el especialista, hace pensar en que se esperé en Río 2016 una actuación superior, y una ubicación entre las primeras 20 naciones.

No encuentro otra receta: ahora se debe tener paciencia y esperar, tanto por las clasificaciones pendientes como… ¡por los resultados!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos