viernes, 9 de diciembre de 2022

Javier Ibáñez debuta y Cuba sueña

El joven matancero hará hoy el debut de Cuba en el certamen del orbe, con sede en Hamburgo, donde su equipo quiere retener el cetro de hace dos años...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/08/2017
0 comentarios
Boxeador cubano Javier Ibáñez
Ibáñez asumirá el debut cubano.

Reza el viejo adagio que las casualidades no están escritas. Y como el deporte no es la excepción, tal sentencia la patentizará hoy el joven peso pluma matancero Javier Ibáñez, titular juvenil del orbe en 2014, a quien le corresponderá tirar los primeros golpes por Cuba en el Campeonato Mundial con sede en la arena Sporthalle, de la ciudad alemana de Hamburgo.

Y usted se preguntará, ¿cuál es la casualidad? Pues se debe a que Ibáñez, uno de los nueve pugilistas antillanos inscritos en la justa, también será debutante –el único del elenco-, en certámenes mundiales para adultos.

Según reflejó el sitio web del evento, el zurdo yumurino, poseedor de un excelente jab de derecha y de una técnica exquisita para combinarlo con varios golpes por dentro, cruzará guantes con el estadounidense Duke Ragan, a quien superó en la semifinal del torneo panamericano dirimido en Tegucigalpa, Honduras, en junio pasado. Y ahora, también se debe imponer sin grandes contratiempos.

El equipo cubano dirigido por el jefe de entrenadores Rolando Acebal, se presentará en los cuadriláteros con el fin de retener el cetro por naciones conseguido hace dos años en la cita de Doha, Catar, en la cual signó cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Sin dudas, las mayores posibilidades de agenciarse un cetro descansan en los puños de los tricampeones mundiales Julio César La Cruz (81) y Lázaro Álvarez (60), quienes intentarán alcanzar su cuarta corona para igualar con su coterráneo Juan Hernández Sierra. Recuérdese que el máximo dueño de títulos mundiales boxístico también es cubano: el guantanamero Félix Savón, a quien los árbitros le levantaron los brazos en seis oportunidades.

La Cruz y Álvarez fueron monarcas en la anterior justa de Doha, similar resultado al obtenido por el minimosca Johanys Argilagos y el mediano Arlen López, quienes por estos días andan bien alejados de su real esgrima boxística. Perdieron muchas peleas en la pasada VII Serie Mundial de Boxeo y ahora, en pos de medallas, verán sobre el ring a varios de sus victimarios.

Horas antes de la partida hacia Hamburgo, Acebal comentó a Cubahora que los rivales más complicados para Cuba serán Uzbekistán y Kazajistán, sin olvidar a Rusia y algunas individualidades de Azerbaiyán, Ucrania y otras del continente americano.

No caben dudas de que, para poder retener el cetro, se hace necesario conquistar la mayor cantidad posible de medallas. En lo personal, creo que el campeón olímpico Roniel Iglesias (69) y los segundos del orbe YosbanyVeitía (52) y Erislandy Savón (91), están en condiciones de escalar al podio de premiaciones, aunque si nos atenemos a las nóminas presentadas por los equipos, la porfía será dura. Pero aval poseen para encararla con solvencia.

 ALGO DE HISTORIA ENTRE GANCHOS Y RECTOS

La historia entre las 12 cuerdas refleja que, en 17 participaciones en Mundiales, los boxeadores cubanos han logrado al menos una medalla de oro en cada uno de ellos. La lid efectuada en Tampere, Finlandia (1993), atesora la mejor faena con ocho coronas; le siguen Reno 1986, y Belfast 2011, con siete conquistas, en tanto se alcanzaron cinco coronas en La Habana, Belgrado y Munich.

Además, hubo cuatro títulos cubanos en Moscú, Sídney, Berlín, Budapest, Myanyang, y la más reciente en Doha, Qatar en 2015. El único Mundial con solo un campeón, fue el de Milán, Italia (2009).

Vale citar que solo dos países, Estados Unidos y Alemania, han organizado el evento en más de una oportunidad. Los norteños fueron sede del IV Mundial en 1986 en Reno, del décimo efectuado en 1989 en Houston, y el número 14, que se celebró en Chicago en 2007, el único en el que no ha estado presente Cuba.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos