jueves, 1 de diciembre de 2022

Jasiel Rivero, “más lejos que nunca”

El ala-pívot capitalino Jasiel Rivero sigue haciendo historia con el San Pablo Burgos, pues este viernes se convirtió en el primer cubano en llegar a una final de la Basketball Champions League...

Alain Mira López en Exclusivo 03/10/2020
0 comentarios
Jasiel Rivero-Baloncesto-San Pablo Burgo
Jasiel Rivero no tuvo su mejor noche (solo tres puntos), pero el San Pablo Burgos logró imponerse y clasificar a la final de la Basketball Champions League.

El ala-pívot capitalino Jasiel Rivero  sigue haciendo historia con el Hereda San Pablo Burgos español, pues este viernes se convirtió en el primer cubano contratado bajo el amparo de la Federación Cubana de Baloncesto en llegar a una final de la Basketball Champions League (BCL).

El club burgalés enfrentó en semifinales al JDA Dijon francés en un encuentro donde los españoles salían como favoritos ante un conjunto que promediaba nueve puntos menos que ellos por choque (80 los galos por 89 los hispanos ).

El partido tuvo un inicio intenso, los primeros cinco minutos, fueron muy parejos. El Dijon logró una ligera ventaja de cuatro puntos, pero dos triples y dos dobles de Vitor Benite (máximo anotador con 25 cartones) inclinó la balanza rápidamente a favor de los hispanos.

Con pizarra de 17-11 favorable al San Pablo Burgos, Thad McFadden y Ken Horton ampliaron la ventaja con sendos triples para terminar el primer cuarto 20-13 arriba los españoles.

El segundo período fue más parejo y con momentos positivos para ambos equipos. El Burgos demostró su casta ofensiva mientras el Dijon luchaba sin descanso para meterse en el partido, aprovechando un parcial 5-12 previo al descanso, que reduciría momentáneamente la ventaja hispana a 13 puntos. Marcador al descanso: 43-30 favorable a los castellanos.

El regreso sería electrizante, pues los franceses lograron un parcial de 0-8 y se pusieron a solo seis puntos del empate. Los españoles volvieron a poner cierta distancia justo antes del final del tercer cuarto e ir a la banca con ventaja de nueve (59-50).

Vitor Benite se afianzó como el mejor jugador ofensivo del partido durante el último período (anotó ocho cartones) y llevó a los burgaleses a la victoria con holgada ventaja de 14 puntos (81-67 ).

El cubano Jasiel Rivero  no tuvo una buena noche, su efectividad al ataque fue discreta y apenas pudo aportar en defensa. Sus estadísticas: tres puntos (un doble y un tiro libre), una asistencia, dos rebotes, y un robo de balón en solo 13 minutos.

Con esta victoria, el Hereda San Pablo Burgos se cuela en la final de la BCL por primera vez en su historia y enfrentará, este domingo , al AEK BC griego, equipo que viene de ganarle al Casademont Zaragoza 99 cartones por 75 .

Definir un favorito en esta final se torna bastante difícil, pues ambos conjuntos exhiben promedios ofensivos similares (89 puntos por partido el Burgos por 90 el AEK) en los últimos diez choques.

Los griegos son ligeramente más efectivos que los burgaleses en tiros de campo, pero la defensa española tiene mejores números (por muy poco, pero existe la ventaja).

A juicio personal, la clave del partido para Jasiel Rivero y el San Pablo Burgos radica en el tercer y cuarto período, pues es ahí donde el AEK sacó ventaja de sus rivales en la ronda del Final 8.

Si los españoles sacan buena renta antes del descanso (tarea difícil) y se mantienen en el partido durantes esos dos cuartos, tienen oportunidad de coronarse campeones de la BCL. De ganar los castellanos, Jasiel Rivero seguiría haciendo historia.


Alain Mira López

Graduado de Periodismo en 2018. Enfermo al deporte, la buena literatura y a escribir, en ese orden.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos