domingo, 19 de mayo de 2024

Italia y Buffon se quedan fuera de Rusia

La escuadra azzurra igualó a cero con Suecia, que se adueñó del pasaporte por su triunfo 1-0 en el duelo de ida...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/11/2017
0 comentarios
Equipo Suecia-fútbol
Suecia se clasificó para el Mundial de Rusia y dejó fuera a la tetracampeona Italia.

El silencio sepulcral en el estadio Giuseppe Meazza, en San Siro, era justificable. Los pocos ruidos que se escuchaban, no eran de aficionados locales. Nada de eso. La escuadra de Italia exhibió este lunes su letal sequía goleadora, empató 0-0 contra Suecia en el partido de vuelta del repechaje en las eliminatorias mundialistas de Europa y se quedó sin boleto para la Copa del Mundo de Fútbol de Rusia 2018.

Tal y como sucedió el pasado viernes, cuando cedió 0-1 en el cotejo de ida disputado en Suecia, la selección dirigida por Gian Paolo Ventura defraudó a sus hinchas que, impacientemente, soñaban con un gol que les permitiese igualar el marcador global y decidir luego en tiempos extras o penales.

Pero esa diana nunca llegó, como tampoco lo hizo durante los 90 minutos de juego en suelo sueco. Y 180 minutos es demasiado tiempo sin goles a este nivel mundial. Ahora, los italianos tuvieron que jugar a la inversa de su tradicional guión competitivo: por la necesidad de buscar goles, debieron decir no al tradicional “catennacio” o candado defensivo que tantas glorias les ha reportado, para ir en busca de la portería sueca, que con tanto corazón y buenas mañas defendió Robin Olsen.

El candado sí lo instrumentó con acierto en el mediocampo el técnico sueco Janne Andersson. Italia no lograba quebrar ese muro defensivo y, además, no inquietaron con sus pases largos y altos dada la altura y potencia de los zagueros suecos.

El equipo visitante no lo dudó nunca y le cedió el balón a su rival durante todo el juego, al extremo que las estadísticas exhiben un 76 por ciento de posesión para la escuadra del capitán Buffon. La estrategia de los suecos era clara: todos detrás de la mediacancha, en espera de un contragolpe que pudiera cristalizar el único ariete, Marcus Berg.   

Faltaban menos de 30 minutos cuando Ventura decidió meter a otro par de delanteros junto a Ciro Inmmobile. Por eso les dio paso a Stephan El Shaarawy y Andrea Belotti, que apenas tocaron con acierto el balón.

 Con esta derrota, Italia, poseedora de cuatro títulos mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006), se perderá la Copa Mundial por tercera ocasión. Antes fue en 1930 y, casualmente, en Suecia 1958.

Y algo también doloroso: el veterano arquero Gianluigi Buffon perdió la posibilidad de convertirse en el primer futbolista en asistir a seis Copas del Mundo, y dejar detrás el “empate” con el español Antonio Carvajal y al alemán Lothar Mateaus, quienes también disputaron cinco.

HOY Y MAÑANA, JAQUE MATE

En la pasada semana, por el continente Europeo también se clasificaron para el Mundial de Rusia las selecciones de Suiza y Croacia, en tanto Túnez y Senegal completaron los cupos de África.

Aún restan por definirse, entre hoy y mañana, los duelos de vuelta en los repechajes a base de Irlanda-Dinamarca, Perú-Nueva Zelanda, Honduras-Australia, Senegal-Sudáfrica y Burkina Faso-Cabo Verde.

Y aquí les muestro las selecciones clasificadas:

Europa: Rusia —como anfitrión—, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, Inglaterra, España, Polonia, Islandia, Serbia, Suiza, Croacia y Suecia.

Sudamérica: Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia.

Concacaf: México, Costa Rica y Panamá.

Asia: Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita.

África: Nigeria, Egipto, Marruecos y Túnez.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos