sábado, 18 de mayo de 2024

Intocable Inglaterra, reina y señora de los cuartos

Los cuatro equipos ingleses que asistieron a la fase de octavos de final, solventaron sus respectivos trámites a cuartos...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/03/2019
0 comentarios
Cuatro equipos ingleses-octavos de final-champions league 2019
Manchester United, Tottenham, Liverpool y Manchester City clasificaron a cuartos de final de la UEFA Champions League.

Cierto es que, en los clubes de las mejores ligas de Europa, se desempeñan muchos jugadores provenientes de otros continentes. Pero también es cierto el excelente nivel por el cual atraviesa el fútbol de Inglaterra, país que incluyó a sus cuatro equipos entre los ocho que disputarán la fase de cuartos de final de la Champions League, por encima de España, Francia, Italia y Alemania, naciones de gran tradición en estas contiendas.

A las clasificaciones conseguidas la pasada semana por el Tottenham y el Manchester United, se unieron ahora las del Manchester City y el subcampeón exponente cuadro de Liverpool, que se impuso 3-1 al Bayern Múnich como visitante en la Allianz Arena.

Tras un partido de ida con igualdad 0-0 en la ciudad de los Beatles, al elenco comandado por el germano Jürgen Klopp apenas le bastaba un empate con goles en el templo sagrado de Múnich. Pero a puro contragolpe, merced a la velocidad de su tridente ofensivo integrado por Sadio Mané, Roberto Firmino y Mo Salah, solventaron el cotejo, con el cual concretaron la cuarta plaza inglesa a cuartos y dejaron a Alemania sin representantes. 

Un craso error del portero alemán Manuel Neuer, que se quedó sin balón en una salida arriesgada e innecesaria, terminó en el primer gol inglés, al minuto 26, por intermedio de Mané, que volvió a marcar en el 84 luego del empate transitorio del conjunto bávaro, merced a un autogol del central Joel Matip, en el 39’. 

Klopp le ganó el pulso al técnico croata Niko Kovac. Le regaló la pelota al Bayern, y se preparó para el contraataque. Controló el ritmo del juego, sus zagueros fueron precisos y supo aprovechar los espacios. James Rodríguez y Robert Lewandoski, siguen en deuda con el club germano en los partidos claves, cuando hay que apretarse el short y meter la pelota en la cabaña rival.

Mientras, la Juventus italiana se encomendó a Cristiano Ronaldo para remontar el 0-2 del duelo de ida frente al Atlético de Madrid. Y CR7 levantó el graderío del estadio de Turín, con sus tres goles (dos de cabeza y uno de penal), para llegar a 124 dianas en 160 partidos de Champions, líder con amplitud.

La Juventus tenía que marcar. No había otra variante de juego. Y su letal delantero luso, que apenas tenía un gol en toda la Champions, entró temprano en su porfía perforadora. En el minuto 26, Federico Bernardeschi, quien se gastó un partidazo dejando en el banco al veloz Paulo Dybala, puso un espectacular centro para el portugués, que de cabeza superó al portero esloveno Jan Oblak.

Cristiano pedía y volvía a pedir la pelota. Corrió, pasó y siempre estaba en el área, como voraz depredador. En el minuto 48, cabeceó de nuevo un centro de Cancelo y obligó a una poderosa estirada de Oblak. Pero la tecnología en línea de gol entró en acción y el reloj mostró que el balón había entrado en su totalidad. Así, Juventus igualaba la eliminatoria 2-2. Ya en el 85’, Correa cometió un infantil penalti sobre Bernardeschi al derribarle de un empujón dentro del área. Y ya ustedes se imaginan lo demás: tercer gol de CR7 y la Juventus se metía en los cuartos.

“Para eso me contrataron, para intentar ayudar, hacer mi trabajo y obviamente estoy muy feliz”, comentó Cristiano al finalizar el partido.

Entretanto, Barcelona goleó 5-1 al Lyon francés, con su capitán Lionel Messi dictando pautas en el Camp Nou.

“Si Cristiano metió tres, yo no puedo hacer menos”, habrá pensado el crack argentino. Y logró anidar dos goles; el primero en un mal decretado penal, que no lo fue, al minuto 17, y el otro en el 78’, cuando recortó y le pegó al balón que entró a duras penas a la cabaña de Gorgelin.

En el festín del cuadro culé, también marcaron Coutinho, Piqué y Dembelé. Lucas Tousart salvó la honrilla gala. 

Además, el Manchester City goleó 7-0 al Schalke 04, después de ganar 3-2 en la ida disputada en Alemania. Sergio Agüero por partida doble (minutos 35, de penal, y 38), Leroy Sané (43), Raheem Sterling (57), Bernardo Silva (71), Phil Foden (78) y Gabriel Jesús (84) anotaron las perforaciones para los “Ciudadanos”.

A la fase de cuartos de final, cuyo sorteo será mañana, clasificaron los clubes ingleses Tottenham, Manchester United, Manchester City y Liverpool, además del Barcelona español, la Juventus italiana, el Porto lusitano y el Ajax holandés.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos