viernes, 12 de abril de 2024

Holguín se empina en la Serie Nacional; ¿y el Premier?

Un repunte que casi nadie pronosticó en este mes de octubre ha colocado al equipo de Holguín en zona de clasificación cuando solo le restan nueve partidos en esta primera fase...

Joel García León en Exclusivo 17/10/2015
3 comentarios

Cuando los cálculos matemáticos comienzan a hacer de las suyas en pos de los ocho clasificados —Ciego de Ávila está virtualmente asegurado para la segunda fase—, dos temas se roban la atención de la 55 Serie Nacional de béisbol: el repunte de Holguín con 11 triunfos en 12 salidas y la nómina del equipo Cuba dada a conocer para el Premier 12.

En el caso de la tropa holguinera, todo comenzó luego de la barrida que sufrieron frente a Industriales. Entonces acumulaban balance negativo de 10 victorias y 14 fracasos. Pero un pitcheo excelente (cuatro blanqueadas) y un bateo oportuno (sin grandes alardes de nombres), levantaron sus esperanzas al punto de barrer a Mayabeque, ganarle dos a Matanzas y pasarle también la escoba a Sancti Spíritus e Isla de la Juventud.

Yusmel Velázquez, Walneri Osorio y Carlos Santiesteban en roles de abridor y Yuniel Suárez en rol de taponero le imprimieron confianza a un staff de lanzadores que marcha tercero en promedio de carreras limpias (3.31 pcl), es puntero en lechadas propinadas (8), y está entre los cinco que menos les batean sus rivales (268). Las palmas en este aspecto de juego para el entrenador Orelvis Ávila, quien con justicia se incorpora a los entrenamientos de la selección cubana al Premier 12.

Decisivo para enderezar el rumbo ha sido también el aporte ofensivo de Yunior Paumier (333), 10 dobles, cuatro jonrones y 17 remolques;  y el de Michel Gorguet (360 de average y máximo impulsador con 24), sin demeritar al resto de los muchachos, quienes han sido los verdaderos protagonistas de un cambio de panorama cuando muchos no daban a este Holguín con opciones reales de seguir en competencia, entre los que me incluyo.

De cualquier manera, todavía deberán sortear a Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma en sus aspiraciones de colarse en la segunda fase. Sin embargo, ahora los preocupados parecen ser sus rivales, no ellos, y hay que reconocerlo así, suceda lo que suceda en los últimos nueve desafíos.

Del Premier, tres ausencias con explicación incluida

Aunque esta semana se supieron los 28 nombres y las cinco reservas del equipo que nos representará en el Premier 12, del 8 al 21 de noviembre en Taipei de China y Japón, no fue hasta este viernes —a través de un programa radial— que se informaron públicamente algunos detalles técnicos y criterios o no coincidentes sobre la integración final y la exclusión de algunos peloteros.

No obstante las explicaciones, sigue pareciendo una decisión muy polémica la ausencia de Vladimir García, José Adolis García y Wilber Pérez, los tres nombres que con más fuerza se lo ganaron en esta temporada y tienen experiencia de sobra para un certamen como el que se avecina, con un evidente dominio asiático en todos los órdenes de juego.

Es cierto que el equipo no es una constelación de Estrellas, que se necesitan incluso peloteros para todos las variantes a encontrar, ya sean equipos asiáticos, europeos o latinos, pero acaso llevar ocho jugadores que nunca han enfrentado una lid de tamaña envergadura no constituye también algo poco consecuente con los argumentos de haber tenido buenos comportamientos en la arena internacional.

El hecho inédito de los tres Gurriel en un equipo Cuba: Yulieski, Lourdes y Yunieski también merece un aparte, pues si bien los dos primeros no tienen casi ninguna objeción  a partir del rendimiento que vienen teniendo, lo hecho por el mayor en la Liga Independiente de Canadá no debió ser directamente proporcional a incluirlo, sobre todo en detrimento de otros jugadores que están desde el primer juego de la temporada sobre el terreno.

Sigo defendiendo la idea que un cuarto zurdo para lanzar en el conjunto hará falta, como aplaudo la variante ofensiva de la receptoría, con un solo máscara defensivo. Ojalá y podamos pasar a semifinales y final en Japón, pero desde ya advierto que quedar en un podio será una tarea de grandes, de muy grandes.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

Industriales- Matanzas – INDUSTRIALES

Pinar del Río- Ciego de Ávila  – PINAR DEL RÍO

Artemisa- Mayabeque – ARTEMISA

Guantánamo- Isla de la Juventud – GUANTÁNAMO

Santiago de Cuba- Villa Clara- SANTIAGO DE CUBA

Las Tunas – Holguín- LAS TUNAS

Granma – Sancti Spíritus – GRANMA

Camagüey-Cienfuegos - CIENFUEGOS

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

 

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda subserie: 8-7 para un 87,5%

Tercera subserie: 8-4 para un 50 %

Cuarta subserie: 8-5 para un 62.5 %

Quinta subserie: 8-3 para un 37,5%

Sexta subserie: 8-5 para un 62,5%

Séptima subserie: 8-5 para un 62,5%

Octava subserie: 8-4 para un 50 %


Compartir

Joel García León

Se han publicado 3 comentarios


pedrocano
 23/10/15 10:46

hola soy trabajador de la salud y nesecito si tienen todos los roster de los equipos de beisbol que asistiran al premier 12 y otros datos de interes sobre la final de la mlb sin mas gracias

Sandro Leyva González
 20/10/15 0:15

Las Tunas campeón de la LV serie nacional de baseball..."leñadores furiosos acaban con atemorizada manada de leones(cachorritos asustados), se deleitan con una sabrosa "piña colada" y donan pinos para arbolitos de navidad...

Carlos de la Fuente Cordon
 19/10/15 11:13

Como holguinero al fin, siempre he dicho que nuestro vino es agrio pero es nuesto vino. Considero que en esta serie mi equipo quede entre los cuatro grandes de la pelota cubana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos