sábado, 26 de noviembre de 2022

Herich Ruiz pega duro...y caen los encumbrados

El debutante Ruiz apaleó al anfitrión Jovanovic; derrotas de los experimentados pinareños Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/10/2021
0 comentarios
Herich Ruiz

Se dice que en el deporte, "las oportunidades se pintan solas", o se cita el refrán de que " nunca es tarde si la dicha es buena".Y si no, preguntémosle al púgil Herich Ruiz (IJV, 86 kgs) quien al convocarse 13 divisiones por primera vez en la historia para la actual cita mundialista en Belgrado, Serbia, consiguió después de muchos años hacer el grado para debutar en estos certámenes.

En Cuba, otrora tenía por delante a los estelares Julio César La Cruz, en los 81 kilogramos, y a Erislandy Savón en 91. Ruiz no era convocado para empeños mayores.

Pero este miércoles, el zurdo pinero debutó con letras mayúsculas al signar la única victoria de los tres cubanos que escalaron al encerado de la Stark Arena, en la tercera fecha competitiva, máxime cuando su rival era el anfitrión Slobodan Jovanovic, al que venció por abandono en el tercer asalto.

Desde que sonó el campanazo, Herich dejó claro su guión: aprovechar su mayor alcance para boxear en la larga distancia. Así, y con alguna que otra entrada y salida rápida al área de ataque, le propinó una sarta de golpes desde las tres distancias en los dos primeros rounds al púgil local, incluido un conteo de protección en el segundo, para tristeza del público.

Además, con un fuerte jab de derecha lo mantuvo lejos y supo aprovechar los fallos en el desorganizado ataque. El combate no llegó a su fin reglamentario de nueve minutos, pues el tercer asalto apenas duró ocho segundos: el entrenador del serbio lanzó la toalla encima del ring para que el árbitro detuviese el desigual combate.

Ruiz volverá a pelear el venidero día 31 contra el jordano Adel Alhindawi, en la fase de 16.

DERROTAS DE LOS PINAREÑOS ÁLVAREZ E IGLESIAS

Entretanto, la jornada fue infructífera para los experimentados púgiles pinareños Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias. 
A saber, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (PRI, 60 kgs) no mostró sus habituales mañas sobre el ring y cayó por votación unánime ante el japonés Hayato Tsutsumi, monarca juvenil del orbe en 2016.

El zurdo vueltabajero no dio ni pidió tregua ante el joven nipón; pero no fue preciso en sus intercambios. Tres jueces lo vieron ganar el primer asalto, cuando mostró mejores argumentos; pero luego no pudo penetrar con reiteración la guardia de su veloz y combativo rival, y los cinco lo vieron ceder en el intermedio y el conclusivo.

Álvarez, como casi nunca le sucede, falló muchos golpes en ataque y eso lo aprovechó bien su rival para conectar con impunidad, de contragolpe, sus derechos rectos al rostro. Realmente, Tsutsumi marcó el ritmo de combate y pegó más y mejor para llevarse merecida votación de 5-0 (triple 29-28 y doble 30-27).

Así, Álvarez pierde la oportunidad de intentar llegar a cuatro cetros mundiales al igual que el ya retirado Juan Hernández Sierra y el as de la riposta Julio César La Cruz, presente en esta edición de Belgrado, en la que debutará el próximo viernes.

Entretanto, el titular olímpico y del orbe Roniel Iglesias (PRI, 71) cedió por una herida en el rostro ante el jordano Zeyad Eashash, cuando el pleito apenas rebasaba el primer minuto.

Después de tres jornadas, la escuadra cubana de ocho pugilistas se ha quedado con seis en activo y el balance es de cinco éxitos con par de descalabros.

Este jueves, en la cuarta fecha, los cubanos Osbel Caballero (57) y Kevin Brown irán en pos de sus segundos éxitos del torneo.

El mayabequense Caballero se medirá al azerí Sajad Mohammed, en tanto el camagüeyano Brown lo hará ante Shain Boniface, de Islas Seychelles.
 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos