viernes, 2 de diciembre de 2022

Andy y Yoenlis se dan un paseo por Belgrado

La tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal extendió a cuatro la racha de victorias sucesivas cubanas en la justa del orbe...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/10/2021
0 comentarios
Andy Cruz-Mundial de boxeo-Serbia
El matancero Andy Cruz persigue ahora su tercer título mundial consecutivo. (Tomada de olympics.com).

Aún es muy temprano y la alarma de posible escape cubano, todavía no está dada en Serbia. Pero no le debe faltar mucho tiempo. El Campeonato Mundial de Boxeo con sede en la Stark Arena de Belgrado cerró hoy su segunda fecha competitiva y la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal solventó este martes otro par de victorias para llegar a cuatro sucesivas.

Los puños de esa confirmación del invicto fueron los del bicampeón mundial y titular olímpico Andy Cruz (MTZ, 63,5 kg) y el joven peso mediano agramontino Yoenlis Hernández, quienes dada su excelente esgrima con ambas manos y el escaso ABC boxístico de sus respectivos rivales, le dieron un recital de buenas mañas al público... y a sus contendientes, claro está.

En el cartel de la tarde, Andy demostró su real valía y superó 5-0 al inexperto panameño Jonathan Miniel. Hubo un solo hombre sobre el ring y ese fue el ídolo de Alacranes, que le dio una clase práctica de buen boxeo a su rival, mantuvo el ritmo del combate durante los nueve minutos y en las tres distancias.

Realmente, no vi a Andy con el cien por ciento de sus habituales habilidades. No le hicieron falta, pues el rival no le exigía. Sin regalar nada, se limitó a ganar la pelea. Entraba y salía al área de ataque con esa velocidad de manos y piernas que posee... y Miniel, que apenas lo veía, parece que se contentó con que sus entrenadores grabaran un video para estudiarlo luego en su tiempo libre.

Y los jueces, que no dudo gozaron con la exhibición del cubano, le dieron un cómodo veredicto de 5-0: doble 30-27, doble 30-26 y el 30-26 que le tributó el juez uzbeco, quien lo vio ganar los tres asaltos con amplia votación de 10-8 cada uno.

En su próxima pelea, Andy se medirá el día 30 al brasileño Nicollas de Jesús, a quien debe vencer sin grandes contratiempos para conservar su paso de cara al tercer cetro mundial de forma sucesiva.

Mientras, en el cartel vespertino, con un efectivo combate desde la larga distancia, Yoenlis Hernández venció unánime al brasileño Wanderlei Pereira.

Según lo apreciado en la transmisión del canal Youtube de la AIBA, el joven púgil agramontino aprovechó su mayor alcance y utilizó bien el jab de izquierda para mantener al sudamericano a distancia, le pegó más y mejor, y los jueces le tributaron un merecido voto de 5-0 (triple 30-27, 30-26 y 29-28). Solo el juez japonés lo vio perder el segundo asalto.

Después de un primer asalto de estudio y en el que fue más al ataque en los 30 segundos finales, Yoenlis escuchó bien las orientaciones en su esquina, se soltó más y, aunque mantuvo la pelea desde afuera, combinó mejor, aprovechó los fallos del rival y su preparación física le permitió cerrar en plena forma. El camagüeyano le cerró las salidas al sudamericano y en ocasiones le bajó la guardia para provocarlo y pegarle al contraataque. Y también sacó buena renta.

Así, en su próximo combate, Yoenlis se enfrentará el día 30 al turco Biral Aygun, quien quedó bye en la primera ronda.

Para este miércoles está previsto el debut de otros tres alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal, cuando el titular olímpico y del orbe Roniel Iglesias (PRI, 71) cruce guantes con el jordano Zeyad Eashash; el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (PRI, 60) se medirá al japonés Hayato Tsutsumi y Henrich Ruiz (IJV, 86) lo hará con el serbio Slobodan Jovanovic.

Iglesias ya venció a Zeyad, casualmente en la primera pelea del Mundial de Hamburgo 2017. Y ahora lo debe vencer por cualquier vía.

En tanto, Álvarez debe imponer su mejor arsenal técnico ante el japonés Hayato, campeón mundial juvenil del 2016.

Pero quien tendrá que tomar medidas es Ruiz, debutante en citas mundialista, pues Jovanovic no solo es el actual campeón de Serbia, sino que tendrá todo el público a su favor.

La tropa cubana de ocho púgiles asistentes a Belgrado tiene como objetivo mejorar el inesperado cuarto lugar solventado en la cita del orbe disputada hace dos años en Ekaterimburgo, Rusia, en la cual apenas se alcanzó un cetro, una medalla de plata y otra de bronce.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos