martes, 29 de noviembre de 2022

Halterofilia cubana: Cuba crece en el arbitraje femenino

Las mujeres se destacan como árbitros en el levantamiento de pesas en Cuba...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 22/02/2022
0 comentarios
Logo-Pesas

La halterofilia cubana se recupera paso a paso en las competencias internacionales. El arbitraje es otro de los aspectos donde nuestro país cuenta con presencia en citas de máximo nivel. En este sentido destacan las mujeres con categoría internacional para actuar impartiendo justicia en los principales escenarios.

Cubahora conversó sobre este tema con Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional y presidente de la federación cubana de levantamiento de pesas.

“Hemos tenido la oportunidad de que esta pequeña Isla sea representada en diferentes eventos por árbitros cubanos en el levantamiento de pesas. Por ejemplo, en los primeros juegos juveniles participaron dos mujeres seleccionadas por la Federación Internacional, lo que habla a las claras de la calidad del arbitraje cubano”.

También tuvimos representación en Tokio 2020…

—Fue seleccionada una árbitro, Delmis Rodríguez Pargas, por primera vez en la historia. Y no solo en los juegos olímpicos sino también hemos tenido participación en torneos propiamente del continente, como juegos centroamericanos, campeonatos panamericanos. En el caso de Inalvis Ramírez y Lilian López son árbitros que vienen en ascenso e, incluso, se han cambiado de categoría dos a categoría uno, lo que les permite trabajar en campeonatos mundiales y demás torneos de mayor nivel.

Cuba debió estar representada con un árbitro en el campeonato mundial de Taskent 2021. ¿Qué sucedió?

—Delmis Rodríguez era una de las seleccionadas. Solo fueron escogidas, tras un riguroso proceso de selección dos árbitros del continente americano, Delmis y una estadounidense. Lamentablemente trámites burocráticos relacionados con el pago de los boletos hicieron imposible la participación de la cubana.

—Existe gran fuerza en el arbitraje femenino…

—Se ha avanzado mucho. También hay que destacar el esfuerzo realizado en este sentido por la federación internacional con cursos de manera online, y cursos para la actualización con respecto al tema del dopaje, que tanto golpea a nuestro deporte, para atletas, entrenadores y árbitros.

Las pesas cubanas siguen trabajando en varios frentes…

—Seguimos trabajando y contando con el apoyo de la prensa cubana, además de la ayuda profesional de nuestros profesores de la Universidad del Deporte Cubano y el Centro de Investigación del Deporte Cubano, que también han contribuido a nuestros resultados.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos