martes, 29 de noviembre de 2022

¿Habrá Centrocaribes en 2022?

Con la sorpresiva decisión de Panamá (que leyendo entre líneas las noticias de hace meses no era tan sorpresiva) de no organizar la edición de 2022, empieza una carrera contrarreloj en busca de una nueva sede..

Norland Rosendo González en Exclusivo 27/07/2020
1 comentarios
Odecabe-Juegos Centroamericanos

Primero fue una solicitud de prórroga, cuando la crisis de la COVID-19 tensó la situación y hasta los Juegos Olímpicos se mudaron de año. El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá-2022 manejaron la posibilidad de cambiar la fecha original, e incluso, pasarlos para principios de 2023. Era el inicio de lo que vendría después y dejó absorto a todo el mundo en la región.

El viernes, el gobierno de Panamá anunció, unilateralmente, y sin siquiera comunicárselo por las vías pertinentes a sus autoridades deportivas y a la Organización Deportiva Centroamericana (ODECABE), que no iba a servir de sede a la próxima edición de los juegos multideportivos más antiguos del mundo.

Comenzaron entonces, los comunicados, las declaraciones y los tuits de un lado y del otro. El presidente de la nación istmeña, Nito Cortizo, no se anduvo con rodeos y dijo que la causa que determinó tal decisión fue económica. En su cuenta oficial dedicó varios tuits a explicar el asunto: 

En cuanto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe:

¿Cómo vamos nosotros a licitar esos proyectos de infraestructura deportiva sabiendo que la mayoría están en la provincia de Panamá, con el problema que tenemos de COVID19?

No hay manera de que nosotros con el COVID19, podamos tener listo y utilizar recursos que no tenemos, en esas infraestructuras deportivas.

Yo estaba muy entusiasmado, al inicio de Gobierno, con los Juegos Centroamericanos, pero no hay manera de que nosotros podamos cumplir.

Es obvio que la pandemia impacta en un proyecto que exige el desembolso de millones de dólares, pero no hay dudas tampoco de que la mejor manera de hacer pública la decisión no era a través de un medio de prensa.

Fue eso lo que más sorprendió a ODECABE, entidad regional que convocó a una reunión el pasado sábado para analizar el asunto y buscar posibles alternativas. Desde que supo de la noticia, Luis Mejías, el presidente de ODECABE, ha sido optimista y en ningún momento ha valorado la posibilidad de cancelar la cita de 2022.

En un comunicado difundido tras la reunión del Comité Ejecutivo del organismo regional, trascendió que "los miembros por unanimidad expresaron su firme convicción de que todos nuestros esfuerzos se encaminen a celebrar los juegos en el año 2022, de forma tal que el arduo trabajo de nuestros atletas de la región no se vea perjudicado en ningún momento, ya que es ahora cuando necesitan más de nuestro apoyo. Los atletas están siempre al centro de nuestras decisiones".

Sin embargo, las buenas intenciones pueden chocar con la dura realidad. Si resultó difícil conseguir sede para la edición de 2026, cuando México era la primera opción para celebrar el centenario de unos juegos que nacieron allí y declinó también por falta de apoyo del Gobierno central. Afortunadamente, República Dominicana asumió como emergente.

Ahora el panorama es más complejo. No se vislumbra un país que pueda en tan poco tiempo organizar la edición de 2022, ni aunque le den unos meses más de plazo. Otra opción podría ser compartir la sede entre dos o más países en un acto de solidaridad inédito y afín con los intereses comunes de la región.

El nuevo coronavirus sigue haciendo estragos en la comunidad del Caribe y pocos países disponen de infraestructura para un proyecto de semejante envergadura al que acuden atletas de más de 30 delegaciones.

Esta sería la tercera ocasión en que Panamá iba a organizar unos Centrocaribes. Antes fue anfitrión en 1938 y 1970. En la primera, México fue el ganador; en la otra, Cuba.

Sigamos la noticia. Ojalá algún país se ofrezca para que no haya que cancelar la fiesta de 2022 o ¿2023? del deporte en la región, que tiene entre otros incentivos el arribo de Cuba los 1900 títulos (acumula 1854), máximo ganador de medallas de oro, y uno de los dos que rebasa las mil preseas áureas, seguido por México (1367), y muy por delante de Venezuela (598).

En la historia de estos Juegos, 34 países han ganado al menos una medalla, y una decena ha servido de anfitrión, encabezados por Colombia y México, cuatro cada uno.

Solo una vez se aplazaron los Juegos, fue en 1942, debido a la Segunda Guerra Mundial, ¿será la de 20202, la segunda ocasión en que sean cancelados? Que el ingenio y la voluntad de muchos, le gane la partida al desafío.


Norland Rosendo González

Se han publicado 1 comentarios


Angel
 27/7/20 14:26

Que Cuba acoja la sede para salvar los Centrocaribes 2022

Deja tu comentario

Condición de protección de datos