miércoles, 24 de abril de 2024

Grupo F: ¡Dios busca su sitio!

Argentina no deberá tener problemas para clasificarse ante sus rivales Bosnia y Herzegovina, Nigeria e Irán...

Jhonah Díaz González en Exclusivo 09/06/2014
1 comentarios
Grupo F
Lionel deberá marcar muchos goles en su grupo.

Las 32 selecciones agraciadas tras el extenso proceso clasificatorio carburan sus maquinarias con vista a comenzar a escribir su mística en un Brasil, que albergará una cita de igual magnitud 64 años después. O lo parecido, seis décadas y casi un lustro luego de que el mítico Maracaná, sede nuevamente de la final en esta oportunidad, se quedara estupefacto ante una derrota que todavía no encuentra consuelo. Más de 200 mil almas vivieron aquel desenlace. La misma locación, además, donde en 2016 se desarrollarán las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos.

El Maracaná -“viste” de celeste gracias a aquella victoria de  Uruguay-, presentará al mundo el 15 de junio a uno de los históricos: Argentina. La otra selección extranjera ganadora de un torneo internacional en este recinto al levantar la Copa de las Naciones 1964. Por azares de la vida también combina en su módulo el azul celeste. Milita el Grupo F junto a Bosnia y Herzegovina, Nigeria e Irán; sitio donde Cubahora se adentra para intentar adivinar el futuro.

Argentina, país suramericano de  40 millones de habitantes, es antes que muchas cosas tango y fútbol. Y si tuvieron  a Carlos Gardel en la primera mitad del siglo XX, gozaron de las locuras de un tipo llamado Diego en la segunda. Hoy, aún escuchan este género musical, especialmente a la nueva hornada “Guardia joven”, al unísono de vitorear y rezar por su nuevo Dios: Lionel Andrés Messi Cuccittini (Barcelona).

“La Pulga”, “El Mesías”,  lleva en su espalda el 10, y de paso la esperanza de todos sus paisanos. El blaugrana es el encargado de tirar de una carreta que llega con dudas defensivas, pero con favoritismo para sortear ronda tras ronda, e incluso levantar el trofeo. Y si el propio Gardel dijo” 20 años no son nada”, 24 han pasado de la última vez de una selección de este país en la semifinal del evento. Claro, por allá, por 1990, de la mano (no la de Dios), de ese tal Diego.

“Leo” tuvo  su temporada más discreta a partir de ser considerado un crack en este globo terráqueo que se alista para moverse al ritmo de la brazuca, y estuvo lejos de sus rentas goleadoras habituales, a pesar de anidar 28 balones en la “Liga de las Estrellas”.

Desde ya, es conocedor que en su estancia durante un mes (si todo marcha como de seguro le exige al todopoderoso), en suelo brasileño está en juego “ser o no ser”. Es subirse al estrado, por siempre y sin margen a dudas, de dioses nombrados Diego y Edson.

Para ello tiene cómplices que a su par asustan. Gonzalo “Pipita” Higuaín (Nápoles), Sergio “El Kun” Agüero (Manchester City) y Ángel “El Fideo” Di María (Real Madrid). El “Coco” del conjunto es su línea de custodia, aunque ha mejorado en los dos últimos años, mucho más en lo táctico que en cuanto a nombres. Mencionar que algunos jugadores de la zaga militan en franquicias reconocidas.

Pablo Zabaleta (Manchester City), Ezequiel Garay (Benfica), Federico Fernández (Nápoles) y  Marcos Rojo (Sporting) deben estar de derecha a izquierda. Javier Mascherano (Barcelona),  renovado por su club, debe estar  delante como cerrojo infranqueable. Tampoco sería nada descabellado utilizar como central al  “jefecito”, lo más común en su paso por la Ciudad Condal. Aunque este detalle es una hipótesis menos fundada, tras el sistema táctico empleado por el D.T Alejandro Sabella durante las eliminatorias.

El propio Sabella, en criterio compartido por muchos, se equivocó al no convocar a un Willy Caballero que demuestra en cada presentación con el Málaga ser un portero muy superior a Sergio Romero (Mónaco), Agustín Orión (Boca Juniors) y Mariano Andújar (Catania), juntos en un mismo paquete. Sus paradas extraordinarias hicieron pensar que el estratega podía cambiar su postura, algo que finalmente no ocurrió.

Por su parte, Bosnia y Herzegovina llega por vez primera a la fase final de la Copa Mundial. Se había acercado en varias ocasiones, en  particular cuando jugó contra Portugal la repesca para Sudáfrica 2010.

Su boleto lo alcanzó como inquilino de la pool  G junto a Grecia, también clasificado al evento, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Liechtenstein. Logró sumar 25 puntos al igual que los helénicos, pero el equipo de la ex Yugoslavia terminó como líder por superior diferencia de goles.

Su referente es bien conocido, y de paso respetado, Edin Dzeko (Manchester City). En su momento les abrió los ojos a los simpatizantes  del Wolsfburgo alemán, y ahora, con más paciencia debido al descenso de las oportunidades, ya es adorado en buena parte de esa ciudad inglesa. Otros referentes son Miralem Pjani? (Roma), y Emir Spahi? (Bayern Leverkusen).

Durante la clasificatoria dejó entrever seguridad a la defensa y contundencia en el ataque. Un sistema por instante semejante a los antojos de Serbia en la clasificación rumbo a la Alemania 2006, que tuvo un andar elegante, sin fisura, pero que a la postre, en el clímax competitivo en suelo germano, no soportó y cedió en sus tres salidas para retirarse como último lugar. Escandalosa la goleada 6-0 ante Argentina (en este juego Messi anotó su único gol hasta la fecha en mundiales en el minuto 88).

La suerte acompañó a los bosnios en el sorteo al elegirle un destino bastante favorable. Dos de sus vecinos de apartado no poseen  los atributos necesarios para dejarlos fuera prematuramente. Deben ser  el segundo clasificado.

Otro inquilino es Nigeria, las “Súper Águilas”. Llegan a su quinto evento, tras ganarle de local 2-0 y 1-2 de visitante a Etiopía, en el repechaje de la zona africana. Anteriormente visitaron Estados Unidos-1994, Francia-1998, Corea y Japón-2002 y Sudáfrica-2010.

Los octavos de final en el 94 y 98 han sido sus mejores intentos, aunque en el plano histórico destaca sobremanera el oro de los Juegos Olímpicos  de Atlanta 1996. Después de casi 20 años de sequía, la selección absoluta nigeriana conquistó  el pasado febrero  su tercera Copa de África, trofeo que le anima a deslumbrar entre junio y julio.

Como casi todos los equipos del continente, basan su juego en la preparación física, en su potencia en ataque y en el desgaste constante al contrario. Sin embargo, no logran en ocasiones ordenarse tácticamente (lo hizo Ghana en Sudáfrica 2010), su salvaguardia sufre muchísimo por la cantidad de espacio que dejan y comúnmente su mediocampo se muestra demasiado ofensivo y no apoya en la contención de las embestidas contrarias. La duda puede quedar latente para los conjuntos del continente más pobre del mundo. Siempre uno de ellos rebasa la primera instancia. Aun así, Nigeria no debe barrenar la clasificación.

John Michael Nchekwube Obinna (Chelsea) es su botín referente. Su capacidad para estructurar y dar equilibrio al juego será clave en el entramado del combinado verde.

 En este punto solo queda rozar al once llamado a ser el colero de la pool, Irán.  Al debutar en Brasil llegaría a su cuarta cita tras  Argentina 1978, Francia 1998 y Alemania 2006. Nunca ha superado la primera ronda, aunque  incluirse en estas líneas les resultó excesivamente cómodo, sin dejar de detenernos en que  no es una región de una fuerza futbolística  mayúscula, exuberante o llamativa.

Su victoria ante Estados Unidos en el último torneo del milenio pasado representa su carta de presentación. Y para nada resulta azaroso definir que ante equipos que deben superarlos en toda la línea, surja la idea de que viaja a “raspar” algún punto, y de paso deambular el gigante suramericano y  ver con sus propios ojos el vertiginoso ascenso de esa economía.

Los “Leones de Persia” tienen en su técnico, el portugués Carlos Queiroz, su hombre más conocido. Destacable puede resultar el arquero Davari (Eintracht Braunschweig); mientras que la mayoría de sus representantes juegan dentro de su Liga Nacional.

Al sonar el pitazo inicial de este grupo, Argentina y Bosnia (juegan entre ellos en su primera presentación), llevarán el cartel de favoritos. A Nigeria, como país africano, algo de vacilación, solo eso. Y Messi, dueño de roles protagónicos, andará como Raquel, en busca de su sitio.

CONVOCATORIAS

Argentina

Arqueros: Sergio Romero, (Mónaco, Francia), Mariano Andújar (Catania, Italia), Agustín Orión (Boca Juniors, Argentina).

 

Defensores: Federico Fernández (Napoli, Italia), Marcos Rojo (Sporting Lisboa, Portugal), Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra), José Basanta (Monterrey, México), Ezequiel Garay (Benfica, Portugal), Hugo Campagnaro (Inter Milan, Italia), Martín Demichelis (Manchester City, Inglaterra).

 

Medios: Javier Mascherano (Barcelona, España), Ricardo Alvarez (Inter), Fernando Gago, (Boca Juniors, Argentina), Maximiliano Rodríguez (Newell’s Old Boys, Argentina), Angel Di María (Real Madrid, España), Lucas Biglia (Lazio, Italia), Augusto Fernández (Celta de Vigo, España), Enzo Pérez (Benfica, Portugal).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Rodrigo Palacio (Inter), Gonzalo Higuaín (Napoli), Sergio Agüero (Manchester City) y Ezequiel Lavezzi (París Saint Germain, Francia)

Bosnia y Herzegovina

Porteros: Asmir Begovic (Stoke City), Jasmin Fejzic (Aalen) y Asmir Avdukic (Borac Banja Luka).

Defensas: Emir Spahic (Bayer Leverkusen), Sead Kolasinac (Schalke 04), Ermin Bicakcic (Eintracht Braunschweig), Ognjen Vranjes (Elazigspor), Toni Sunjic (Zarya Lugansk), Avdija Vrsajevic (Hajduk Split) y Mensur Mujdza (Friburgo).

Medios: Zvjezdan Misimovic (Guizhou Renhe), Haris Medunjanin (Gaziantepspor), Miralem Pjanic (AS Roma), Sejad Salihovic (Hoffenheim), Senad Lulic (Lazio), Izet Hajrovic (Galatasaray), Senijad Ibricic (Erciyesspor), Tino Sven Susic (Hajduk Split), Muhamed Besic (Ferencvaros) y Anel Hadzic (Sturm Graz).

Delanteros: Edin Dzeko (Manchester City), Vedad Ibisevic (VfB Stuttgart), Edin Visca (Istanbul BB).

Nigeria

Porteros: Vincent Enyeama (Lille/FRA), Chigozie Agbim (Gombe United), Austin Ejide (/ISR)

Defensas: Elderson Echiejile (Monaco/FRA), Efe Ambrose (Celtic FC/SCO), Godfrey Oboabona (Rizespor/TUR), Azubuike Egwuekwe (Warri Wolves), Kenneth Omeruo (Middlesbrough/ENG), Juwon Oshaniwa (Ashdod FC/ISR), Joseph Yobo (Norwich City/ENG).

Medios: Mikel Obi (Chelsea/ENG), Ogenyi Onazi, (Lazio/ITA), Ejike Uzoenyi (Enugu Rangers), Gabriel Reuben (Beveren/BEL), Nosa Igiebor (Real Betis/SPA), Mba (CA Bastia/FRA), Michael Uchebo (Cercle Brugge/BEL)

Delanteros: Ahmed Musa (CSKA Moscow/RUS), Shola Ameobi (Newcastle United/ENG), Victor Moses (Chelsea/ENG), Emmanuel Emenike (Fenerbahce/TUR), Osaze Odemwingie, (Stoke city/ENG), Nnamdi Oduamadi (Varese/ITA)

Irán

Porteros: Daniel Davari (Eintracht Braunschweig), Alireza Haghighi (Sporting Covilha) y Rahman Ahmadi (Sepahan).

Defensas: Hossein Mahini (Persepolis), Steven 'Mehrdad' Beitashour (Vancouver Whitecaps), Pejman Montazeri (Umm Salal), Jalal Hosseini (Persepolis), Amir-Hossein Sadeghi (Esteghlal), Ahmad Alenemeh (Naft), Hashem Beikzadeh (Esteghlal) y Mehrdad Pouladi (Persepolis).

Centrocampistas: Javad Nekounam (Kuwait SC), Andranik Teymourian (Esteghlal), Reza Haghighi (Persepolis), Ghasem Haddadifar (Zob Ahan), Bakhtiar Rahmani (Foolad) y Ehsan Hajsafi (Sepahan).

Delanteros: Ashkan Dejagah (Fulham), Masoud Shojaei (Las Palmas), Alireza Jahanbakhsh (NEC Nijmegen), Reza Ghoochannejhad (Charlton), Karim Ansarifard (Persepolis) y Khosro Heydari (Esteghlal).


Compartir

Jhonah Díaz González

Amante ferviente de todos los deportes, sin distinción. Jugador asiduo de ellos, al menos creo eso. Periodista y comentarista deportivo, a ratos.

Se han publicado 1 comentarios


iraldo
 12/6/14 15:36

Argentina va hacer el campeon del mundial.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos