viernes, 24 de mayo de 2024

Grítelo que es verdad: Matanzas campeón

Después de 29 años, los Cocodrilos vuelven al trono de la pelota cubana...

Norland Rosendo González en Exclusivo 18/01/2020
1 comentarios
Matanzas Campeon- Abel Rojas
Quebraron los malos tiempos, los partieron en dos, y Matanzas es campeón (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Durante muchos años, más de una generación en Matanzas tenía un sueño. Cuando más cerca parecía, se les esfumaba; y volvía el sueño. Cuentan que ayer, hasta los cocodrilos de la Ciénaga de Zapata estaban pendientes del juego de pelota. Ganó Matanzas. Ganó el mejor equipo de la final. ¿Ganó?, fue la pregunta que me hizo alguien que vive fuera de Cuba y juró no ver nunca más un partido de béisbol, hasta que su equipo de siempre alzara un título.

Desde 1991 un conjunto de esa provincia no era campeón. Aquella corona era la segunda consecutiva de Henequeneros bajo las riendas de Gerardo Sile Junco, y en primera, de coach, había un hombre bajito de nombre Armando Ferrer, a quien la historia le tenía reservada la más grande de las sorpresas posibles.

Ferrer se fue a trabajar al extranjero, mientras otra hornada de matanceros perdió todo el linaje y durante años el equipo no salía ni a respirar de las profundidades del pantano. Iba de último, en penúltimo, y pasaban directores, y atletas, y nada.  

Vino después la época de Víctor Mesa: seis podios seguidos y ninguno el más alto. VM32 se fue después que Granma le hiciera la última gracia en el Victoria de Girón durante la semifinal de la serie 56. Solo necesitaban los Rojos un éxito para llegar a la final y los Alazanes de Carlos Martí se lo negaron ante su público, como mismo antes les había sucedido con La Isla y Pinar del Río.

El polémico y espectacular jardinero central de los elencos de Villa Clara supo que su destino era armar equipos, llevarlos a acariciar la gloria, olerla, sentirla. Solo eso. Su año siguiente, con Industriales, lo confirmó.

Su sucesor, del mismo nombre y apellido Figueroa, prolongó la historia. Un bronce más de Matanzas, pero no pudo evitar que luego cayera el equipo, otra vez, a lo más abyecto de la tabla de posiciones.

Y en eso llegó Ferrer. Que era como devolverle el cargo a Sile Junco. Su mística, su aura. Su gen ganador. El mismo hombre, chiquito, armó un equipo grande. Pieza a pieza, las trajo, incluso, de las Grandes Ligas y de La Habana, y para los play off llamó al talento más grande del béisbol cubano.

Foto: Abel Rojas/ Cubahora

No fue el conjunto más estable del campeonato, pero sí uno de los que desde el inicio tenía pinta de campeón. Faltaba saber si era capaz de alejar los fantasmas de antaño, y Ferrer pudo.

Jueguen suelto, hagan lo que saben hacer. Entrénense, sean profesionales dentro y fuera del terreno. Quiéranse los unos a los otros, ayúdense. Aprendan del que jugó en la Gran Carpa y del que está aquí por sus méritos en la serie provincial. Todos son mis muchachos. Así les dijo desde los inicios y así dirigió Ferrer.

Ha ganado Matanzas. Aún algunos lo leen y no lo creen. Dicen que algunos de los más devotos al equipo tuvieron que esperar a ver las medallas en el cuello de sus jugadores para saber que era verdad.

Foto: Abel Rojas/ Cubahora

No quedó pueblito en Matanzas que no saliera a festejar el triunfo. Sonaron cazuelas, congas. Lloraron. Rieron. Hubo abrazos. Recuerdos. Palabras publicables y otras que no, pero todas disparadas como cohetes desde el medio del pecho. Quebraron los malos tiempos, los partieron en dos, y Matanzas es campeón.

Para Camagüey, aplausos. Miguel Borroto le devolvió el alma al parque Cándido González. Lo llenó durante la temporada completa. Les dio una plata que deben guardar como un alegrón dorado.

SIGUE RODANDO LA BOLA

Termina la serie nacional 59, pero no la polémica. No había pasado una hora del out 27 a los Toros cuando la dirección nacional de béisbol anunció la

preselección para el preolímpico de Arizona, en Estados Unidos, entre el 22-26 de marzo.

Bajo el mando de Borroto se prepararán:

Receptores (5): Ariel Martínez, Yunior Ibarra, Frank Camilo Morejón, Yosvany Alarcó y Yendry Téllez.

Jugadores de cuadro (11): Yordanis Samón, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Raúl González César Prieto, Yurisbel Gracial, Dayán García, Edilse Silva La O, Pavel Quesada, Jeferson Delgado, Alexander Ayala y Leslie Anderson.

Jardineros (5): Yoelkis Guibert, Roel Santos, Alberto Calderón, Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne    

Lanzadores (15): Carlos Juan Viera, Yosimar Cousin, Yariel Humberto Rodríguez, Frank Luis Medina, Yoanni Yera, Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Yudiel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ángel Sánchez Pérez, Andy Amaury Rodríguez, Yamichel Pérez, Bryan Anthony Chi y Miguel Lahera.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 1 comentarios


Jorge Matancero
 21/1/20 13:13

Norland, usted no es bueno en hacer pronósticos. Matanzas CAMPEON

Deja tu comentario

Condición de protección de datos