viernes, 23 de febrero de 2024

Goleada y ensayo frente a Aruba

La selección cubana de fútbol sub 20 le endosó nueve goles en dos partidos amistosos a su similar de Aruba...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/12/2014
0 comentarios

A los cubanos se nos reconoce como personas hospitalarias. Y siempre nos regocijamos de ello cada vez que se aborda ese tema. Pero realmente, no hubo desprendimiento alguno en el baile y escandalosa goleada que le recetó la selección nacional de fútbol sub 20 años a su similar de Aruba, en los dos partidos amistosos que ambas dirimieron en la cancha del estadio Pedro Marrero.

El conjunto local, timoneado por el ex portero William Bennet, dominó a su antojo los 90 minutos de los dos encuentros. Marcó el ritmo de juego, tocó mejor el balón, ganó la batalla en el mediocampo y llegó en reiteradas ocasiones al área chica del pálido cuadro arubeño. Pero erró muchas veces y el marcador no pudo ser mayor.

Sin dudas, la cabaña del cancerbero Brandon Malmaceda fue asediada constantemente por los anfitriones, que consiguieron anotar nueve goles. Y les comento que la cosecha no fue mayor porque los jóvenes encargados de hacer los goles “se fueron en blanco” en demasiadas ocasiones y eso será una asignatura pendiente para el cuerpo de dirección.  

En el primer juego, los cubanitos decidieron temprano a su favor cuando en el minuto cinco, el volante Brian Rosales, de excelente actuación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, le pegó de zurda y cruzado al segundo poste, inatajable para el cancerbero Brandon Malmaceda. Y en el minuto 10, tumban a Rosales, quien cobró eficientemente el penal, duro hacia el segundo palo para conseguir su segundo gol del juego y darle la tranquilidad necesaria a su conjunto. El tercer gol local llegó en el minuto 75, por intermedio de Osmany Capote.

Ya en el segundo cotejo, Cuba se mostró menos imprecisa. ¿Y los arubeños? Bien, gracias. Se mantuvieron inefectivos e incapaces de adentrarse en el área chica y solo se vieron esporádicos destellos del volante creativo Marcel Kock y la velocidad de Jean Pierre Van der Linden. Nada más.

Por eso, en este duelo del cierre, continuó el “bombardeo” cubano hacia la cabaña de Malmaceda y la pizarra reflejó goleada de 6-0. El festín de perforaciones lo inició el veloz volante Roberney Caballero, en el minuto 12, y solo dos minutos más tarde cayó la segunda diana por intermedio de Eddy Luis Sanamé. Las cuatro restantes anotaciones fueron obra del volante creativo Roberto Peraza, Brian Rosales-quien marcó su tercer gol del match bilateral-, Frank López y Félix Pérez.

Cubanos y arubeños se preparan de cara a la gran final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), con sede en Jamaica del 8 al 24 de enero próximo.

Ese torneo enrolará a 12 equipos divididos en dos grupos y el primer lugar de cada llave clasificará directo a la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015.

Cuba aparece ubicada en la llave B junto a Haití, Canadá, México-favorito y primer rival de los cubanitos-, Honduras y El Salvador, mientras que en la A jugarán Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Aruba, Panamá, Guatemala y el elenco anfitrión. 

Los segundos y tercer lugares de cada grupo serán sembrados por sus resultados en la eliminatoria. El mejor equipo de estos cuatro enfrentará al que menos puntos haya logrado, mientras que el segundo lugar lo hará contra el tercero. Los ganadores de esos dos partidos también asistirán a la justa del orbe.

“Estos dos partidos contra Aruba nos dieron la oportunidad de ver algunas dificultades que tenemos como equipo. Somos muy fuertes en el sector defensivo, pero los jugadores de ataque debemos trabajar para mejorar mucho más a la hora de definir frente a la portería rival. Eso será vital para obtener un buen resultado en la venidera fase final de Concacaf”, comentó el goleador Frank López a Cubahora una vez culminado el segundo partido.

Mientras, el técnico Bennet refirió la necesidad de trabajar con denuedo en los pocos días que restan para la salida hacia la final de Concacaf.

“A los muchachos les hacía falta ese fogueo internacional. A los arubeños les faltaban cinco jugadores que se enfrentaron a nosotros en la fase final de grupo, en Jamaica, donde les ganamos cerradamente 2-1. Ahora aprovechamos para poner en práctica algunas variantes. De los encargados de llevar el peso ofensivo, el único que está seguro para iniciar como regular frente a México es López, nuestro goleador. Por eso fue que ensayamos con otros jugadores. A pesar de que el rival no fue exigente, los hombres de ataque fallaron mucho y eso hay que limarlo para poder sacar un buen resultado en la justa de Jamaica”, comentó a Cubahora el timonel cubano.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos