martes, 6 de diciembre de 2022

Gimnasia artística cubana: el gran reto de los hombres

Los gimnastas del equipo nacional tienen el reto inmenso de mantener los buenos resultados de sus predecesores. El jefe del colectivo de entrenadores es muy optimista con este grupo de jóvenes...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 15/06/2022
2 comentarios
Marlon Castillo-entrenador-gimnasia Artística
Marlon Castillo se muestra optimista con el nuevo grupo de gimnastas.

El sector masculino de la gimnasia artística le regaló a Cuba grandes resultados a todos los niveles. De la mano del entrenador Carlos Gil se alcanzaron medallas en casi todos los escenarios, incluido el subtítulo mundial en el concurso de máximo acumulador para Manrique Larduet en Glasgow 2015.

Incluso el propio Manrique estuvo cerca de alcanzar una presea en Río de Janeiro 2016. Su escudero Randy Lerú también mostró un excelente nivel en copas del mundo y juegos múltiples. Por disímiles causas, que todavía duelen muchísimo, y de un tirón, Cuba perdió a casi todos sus referentes en este deporte.  Ya no están ni Gil, el gran arquitecto de esos resultados, ni los dos grandes de ese equipo.

Un amplio proceso de renovación ocurrió con una selección, que prácticamente empezará de cero en busca de insertarse nuevamente en la elite del área. Cubahora conversó con Marlon Castillo, el nuevo jefe del colectivo de entrenadores del sector masculino, quien nos brindó sus valoraciones sobre la nueva etapa.

¿Cuándo comenzó como nuevo jefe del colectivo de entrenadores?

- Comencé como jefe de entrenadores a mediados del año pasado. Se tomó la decisión porque se hizo una reestructuración en la jefatura de los niveles de la Escuela Nacional de Gimnasia, y entonces paso a ser el jefe del colectivo de entrenadores en el sector masculino.

Hábleme sobre el proceso de renovación del equipo

- Tenemos un gran porciento de atletas noveles que sí estaban en la preselección, pero no en las preparaciones directas a las competencias fundamentales. Son atletas nuevos en el equipo nacional pero con experiencia en preselecciones nacionales. Ya tienen una carga de entrenamiento que realizaron junto a los atletas más destacados del ciclo anterior. Tienen todas las condiciones para lograr los mismos resultados de sus predecesores, y hasta mejores.

¿Principales figuras para este ciclo?

- Tenemos a dos atletas José Carlos Escandón y Pablo Harold Pozos con muchas proyecciones en el concurso de máximos acumuladores. Tenemos el caso de Alejandro de la Cruz Gato, medallista panamericano del ciclo anterior, y tenemos la aspiración de que gane su medalla centroamericana en las anillas, que es su principal aparato.

¿Objetivos para este año?

- No tenemos como objetivo el mundial de Liverpool. El principal objetivo es la clasificación centroamericana en el panamericano de la disciplina. Ahí veremos por primera vez desde que comenzamos la preparación a los atletas de América. Este evento nos servirá de preparación para poder definir la organización del equipo. Te repito el principal objetivo es la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

¿Optimista?

- Creo que los muchachos se han preparado bien, aunque hayamos tenido un corto tiempo de entrenamiento porque empezamos a mediados de octubre. Pero, los muchachos aparte del deseo que tienen, cuentan con las condiciones físicas y técnicas para lograr un buen resultado en este panamericano.»

¿Regresará la gimnasia artística cubana a los planos estelares en el sector masculino?¿Tendremos a otros atletas como Manrique Larduet y Randy Lerú?


Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Alberto
 24/9/22 11:58

Totalmente de acuerdo con  Ramón.

Alberto Portabella

Campeón de España 1.963

Ramon
 16/6/22 6:51

Buenos dias Duanys, Excelente articulo y actualizaciòn sobre este maravilloso deporte que es la Gimnasia artistica y que tantas medallas nos diò siempre en juegos multiples en pasado. Bueno agregaria yo tambien como aficionado que la jefa tecnica de la Gimnasia artistica femenina y esposa del excelente Tecnico Carlos Gil tambien fue separada junto a su esposo del equipo nacional, y por ultimo se ha visto segun la lista de los deportistas isncriptos ahora en el equipo nacional que faltan dos chicas como la Videaux y la Ferrari, esta ultima fue la unica femina medallista por Cuba en los Panamericanos de Lima en el caballo de saltos. En fin no se si comparar la federacion de Gimnasia con la antugua Gestapo Nazi pero la verdad que hicieron cosas inauditas y han echado a perder el buen trabajo que se estaba haciendo por esos Tecnicos en los dos sexos, incluso se leyò en entrevistas que màs de un choque tuvo Gil con la Federacion por no darse su lugar ante el INDER y luchar para que les dieran financiamento para poder asistir a eventos puntuables para el Ranking como las Copas del Mundo etc , eso fue otra "guerra" ante los incapaces de la Federaciòn que miraban a todo excepto a luchar por el interes de mejorar esa disciplina multimedallista y que a nosottos nos hace falta a la hora de ocupar puestos en el medallero de Panamericanos y Centroamericanos. Si el INDER no quiere ,ok, que luego no se lamenten cuando hasta Colombia nos deje atràs en el medallero, que no falta mucho para eso. Saludos.  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos