jueves, 1 de diciembre de 2022

Gambetas cubanas, entre ascenso y cancha sintética

Las puertas del año 2018 se abren para el fútbol cubano con el Torneo Nacional de Ascenso y la presumible instalación de una cancha sintética en Santiago de Cuba...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/01/2018
0 comentarios
Futbol cubano 2018
Regresa el Torneo de Ascenso.

Sin lugar a dudas, dada la evidente carencia de resultados positivos a nivel internacional, el fútbol cubano constituye uno de los deportes que no embelesan a sus hinchas desde hace mucho tiempo. Pero como (casi) siempre sucede, las gambetas subirán bien temprano las cortinas en la esfera del músculo en la Isla, en este inicio del 2018.

Antonio Garcés, metodólogo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), comentó a Cubahora que se encuentran creadas todas las condiciones en dos canchas habaneras para el inicio del Torneo Nacional de Ascenso, que se disputará del 18 al 30 próximos con la participación de siete equipos.

Lo primordial del certamen será que los dos mejores colectivos habrán firmado sus respectivos cupos para la Liga Cubana de Fútbol, que se iniciará el mes venidero, en la cual moverán la esférica 10 selecciones en busca del cetro en poder de Santiago de Cuba.

Entre los conjuntos que participarán en este Torneo de Ascenso aparece el favorito cuadro de La Habana, que el año pasado decepcionó a hinchas y especialistas al quedar eliminado en la fase clasificatoria del certamen del patio.

Los restantes equipos serán Holguín, Mayabeque, Matanzas, Artemisa y Pinar del Rio, así como la selección nacional sub 20 años que, aunque no puntea, utilizará el certamen como preparación para las eliminatorias con vistas a los Juegos Panamericanos de 2019, en Perú.

Una vez más, el diseño de este evento es sumamente complicado para los jugadores, ya que apenas tendrán un día de descanso entre partidos. Y eso, sin dudas, puede acarrear lesiones. 

Las actividades tendrán previsto el terreno del estadio nacional Pedro Marrero, en el cual habrá un solo juego que siempre incluirá al equipo sub 20, así como la sintética Cancha Polar, en la que se disputarán dos partidos en cada jornada.

TOLDERA SE FUE A SANTIAGO

Entretanto, Cubahora conoció de la reciente visita a Cuba del español Xavi Toldera, especialista de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en torno al tema de las canchas sintéticas.

Por eso, el técnico europeo se dirigió a Santiago de Cuba, donde está prevista la instalación de un gramado artificial, similar al que se ejecutó en la capitalina Cancha Polar, que ya rinde sus frutos.

Según ha trascendido, este terreno se ubicará en la grama del estadio Antonio Maceo, en la cual juega el actual campeón nacional de fútbol y la cual se construyó para los Juegos Panamericanos de La Habana, en 1991.  

Toldera se fue muy contento por las condiciones que se estaban creando en la pista, además del interés mostrado por las autoridades deportivas cubanas, en especial las relacionadas directamente con el fútbol.

Antes de partir hacia España, el especialista de FIFA dejó indicaciones pertinentes para que una empresa de proyectos de la urbe indómita iniciara el movimiento de tierra e hiciera la plataforma donde irá el terreno.

Lo único que restaría para que comience a llevarse a cabo el cronograma de trabajo para la obra sería la aprobación final de la FIFA, luego de que Toldera le muestre sus consideraciones tras su visita a la Isla.

Si, como se espera, la FIFA da el visto bueno, el sueño de los santiagueros de tener una cancha sintética para la práctica del fútbol comenzaría a hacerse realidad a inicios del próximo mes de febrero.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos