domingo, 25 de febrero de 2024

Frederich Cepeda: El talismán Azul que canta como un gallo

A unos meses de llegar a las cuatro décadas de vida, sigue demostrando que la pelota cubana está, aún, por debajo de su nivel...

Norland Rosendo González en Exclusivo 12/12/2019
0 comentarios
Cepeda
Cepeda no se para en el home plate solo a ver pasar cuatro bolas malas, es, también, el líder en jonrones.

A sus 39 años, Frederich Cepeda sigue siendo el mismo hombre que inspira respeto, o temor, en los pitchers cubanos. A la zurda, su mano natural, o a la derecha, le lanzan con mucho cuidado, tratando de dibujar un orden imperceptible a modo de serpentina que él discrimina con ojos de águila. Nadie ha ido caminando para la inicial más veces que Cepeda en la historia del béisbol cubano (1710). Ni Muñoz, ni Linares, ni Kindelán, ni Enrique Díaz, ni Paret… Nadie.

Ahora, no es la excepción, aunque en la segunda etapa no sea el que más bases por bolas ha recibido, sí es el que más boletos acumula en la campaña (78 más 23 intencionales) y ostenta el mayor porcentaje de embasado (OBP): .536. Casi el doble de su average. Esa comparación dice mucho de su paciencia y su disciplina en home a pesar de los años, y de que afuera, para ser justos, no sea el mismo de antes.

Solo dos hombres se embasan más de la mitad de las veces que comparecen al plato. Cepeda y el cienfueguero Pavel Quesada (.505). El dato se puede leer al derecho y al revés. Ellos saben esperar el pitcheo cómodo, en su zona caliente para el buen golpeo. Pero también saben que la nuestra es una liga de poco control (¿qué decir del comando?), un altísimo porcentaje de los pitcheos no son strikes y cuando entran en conteo, los lanzadores atacan menos la zona vulnerable de los bateadores, porque la mayoría de las veces tampoco la conocen.

Es la era de la información, de saber leer los datos, de entender que el juego de béisbol empieza muchísimo antes del play ball. Empieza frente a una computadora. A lo mejor Cepeda y Pavel no acuden a la tecnología, porque esta, también, es una liga predecible. Nada nuevo, nadie nuevo.

Mientras otros solo miran para los averages ofensivos y esperan porque Yordanis Samón acumule las comparecencias mínimas para encabezar este ranking y ganar por primera vez en su carrera el título de bateo. Los que saben se fijan también en el OBP. Incluso, se fijan más en esta métrica que desnuda mejor al hombre cuando se para en el cajón con el madero al hombro. Dice lo que puede esperarse de él, y lo que puede pedírsele.

Cepeda sigue matando pitchers en Cuba. Y no se vislumbra, por ahora, que deje de hacerlo, mientras la pelota nuestra sea, en esencia, la misma. Desde que empezó, hace 22 temporadas, muestra un OBP superior a .470, solo superado por Omar Linares (.487).

Pero Cepeda no se para en el home plate solo a ver pasar cuatro bolas malas. Es, también, el líder en jonrones. En una porfía que puede extenderse hasta el último juego, el espirituano que viste el traje de los Leones en la segunda fase ha mandado 15 bolas de parranda, una más que Edilse Silva y Jorge Luis Peña.

No es una cifra que deslumbre. Quizá ninguno de los aspirantes llegue a 20. También están cerca en el escalafón Yusniel Ibáñez (CFG, 13), Erisbel Arruebarrena (MTZ), Yasniel González (MAY-CFG) y Rudens Sánchez (SCU), los tres con 12, y completan la lista de los que han pegado 10 o más palos de vuelta entera Yordanis Samón (IND), Yasiel Santoya (MTZ) y Yordanis Alarcón (LTU), con 11, y Luis González (CMG) y Danel Castro (LTU), con 10. De ellos, solo Yasniel González (.444) y Santoya (.430) están inscritos también en el top ten del OBP.

Cepeda acumula 312 bambinazos en su carrera deportiva en series nacionales y cuando dispare el próximo habrá igualado con Luis Giraldo Casanova en el sexto puesto del ranking de todos los tiempos.

Nadie en su sano juicio quisiera vérselas con Cepeda, un hombre que si no se la tiras por ahí, no le hace swing, y si se la tiras por ahí, la bota con frecuencia.

¿Lo dejaría usted fuera de la próxima selección nacional que buscará el cupo olímpico en marzo o abril de 2020?

PRIMEROS CINCO EN OBP EN LA ACTUAL TEMPORADA

Frederich Cepeda  .536

Pavel Quesada    .505

César Prieto    .456

Yhosvany Pelñalver .454

Alexander Ayala   .454

PRIMEROS CINCO EN OBP HISTÓRICOS

Omar Linares    .487

Frederich Cepeda  .478

José D. Abreu   .457

Michel Enríquez  .456

Alfredo Despaigne .454

PRIMEROS CINCO CON MÁS BASES POR BOLAS EN LA HISTORIA

Frederich Cepeda   1710

Antonio Pacheco   1556

Enrique Díaz     1441

Omar Linares     1327

Javier Méndez    1244


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos