martes, 29 de noviembre de 2022

Requiem por Frederich Cepeda

En un contexto de críticas, dudas y cuestionamientos sin fin, la figura de Frederich Cepeda merece total respeto y entera consideración...

Alexander García Milián en Exclusivo 29/03/2017
10 comentarios
Cepeda

Las voces retumban en mis oídos como truenos de tormenta. Las críticas fluyen volando sin sentido muchas veces, solo el desahogo es importante, lo demás no importa . Los vericuetos del alma humana se mueven sin curso cuando la ira explota. Ahí, en ese punto de efervescencia, todo se para e inertes caemos en las trampas que nos pone la pasión. Es por eso que la pelota dispara los ánimos y caldea al más flemático. Pero hoy quiero transgredir las reglas, voy a olvidar todo dogma y en puro sacrilegio, si pudiera llamarlo así, honraré a Frederich Cepeda.

¿Por qué Cepeda? ¿Por qué un hombre se vuelve centro? Porque Frederich Cepeda en medio del caos, en instantes donde la humillación nos hiere bien dentro a los que amamos el béisbol, ahí Cepeda se salva, trasciende como estrella en la noche oscura.

“¡Hay que quitarlo! ¡No batea!”, exclamaban muchos, casi todos. Pero Cepeda ya lo dio todo cuando nadie daba nada. En momentos que todos fallaban el “la daba”, y siempre aquí.

Incluso, en este Clásico, su último, el más malo, su solitario hit esfumó su porcentaje de embasados, uno de los más altos en el equipo más débil de los últimos años. Creo además que no se debía sentar contra Holanda, la suerte estaba echada, por decoro se debía quedar de tercer bate. En todos los juegos llegó a primera cuando muchos de los llamados duros escondían sus maderos no sé dónde.

Pero Cepeda es así, callado, sencillo, decente. La poesía, esa que lo atrapa tal como le oí decir en una entrevista, lo vuelve una persona integral. Es así como la dignidad se impone como cualidad distintiva del espirituano.

En las sombras casi siempre, su nombre no sonaba tan rimbombante como los de Yulieski Gourriel, José Dariel Abreu o Yoennis Céspedes, pero era el mejor, lo sigue siendo. Yo lo prefiero de ese modo aunque no juegue en Estados Unidos, a pesar de que en la Liga Japonesa no haya lucido y pese también a su paso fantasmal por este IV Clásico Mundial.

Para mí y para muchos es el más grande de los últimos años, quien sacó “la cara” por Cuba en todo instante de tensión, díganse Clásicos, Olimpiadas, Mundiales, Series del Caribe. Entonces ¿cómo dignarse a decir que Cepeda sobra en un equipo?

¡Qué ignorancia! Carlos Martí no sabe lo que hizo cuando lo llevó al banco, fue víctima de la presión y la inseguridad, como todos los directores del equipo Cuba. Cómo olvidar al Cepeda de 2004, en la Olimpiada de Atenas, en esa final contra Australia, menos aún en el Clásico de 2006 contra Venezuela y Japón. En todo momento clave para la pelota cubana en esta época, ahí estuvo él.

Pero la memoria es caprichosa, padece de una amnesia silenciosa que surge cuando nadie lo espera y ahora lo quieren meter en un "saco" donde no cabe, ¡Qué infamia!

Los hechos hablan por sí solos más que las palabras. Con eso las cosas se pondrán en su lugar y dejaran a Cepeda en el Olimpo Sagrado del béisbol tal vez como el mejor pelotero cubano de este siglo.


Alexander García Milián

Se han publicado 10 comentarios


edel
 3/4/17 15:01

Cepeda es un excelente pelotero, de lo mejor de Cuba en todos los tiempos y eso lo reconoce hasta quien no sabe de beisbol en Cuba y fuera de esta. Lo sucesido en el clasico no es su responsabilidad, es de la CNB y de Carlos marti. Cepeda no debio integrar ese equipo por no estar en su mejor forma pero ya que lo llevaron tampoco debio ser titular y menos tercer bate inamovible. Lo que hicieron con eso fue chotear a un gran pelotero y ser humano con tremenda verguenza. Todos lo recordaremos por sus mejores momentos pero lo sucedido en el clasico desgraciadamente por ser lo ultimo, por el momento sera lo mas recordado aunque no querramos que sea asi.

manolo
 31/3/17 14:32

Cepeda es ENORME uno de los mas grandes peloteros cubanos de siempre y si hay que criticar a alguien es a los que lo eligieron para ese equipo, no debieron, el hombre no estaba en forma, es una lastima que no se hubiese negado, lo que hicieron fue ponerlo en la picota.

RESPETO PARA SU HISTORIA !!

JOSE YGANCIO LABRADA PONS.
 30/3/17 12:15

COMPAÑERO PERIODISTA, SINCERAMENTE USTED ES MAS HISTORIADOR QUE ANALISTA DE DEPORTE EN ESPECIAL LA PELOTA, CON LA HISTORIA DE NINGUN PELOTERO SE HACE UN EQUIPO, ES CIERTO LO QUE PLANTEAN ALGUNOS FORISTAS, SIN HABER JUGADO LA NACIONAL, ESTAR LESIONADO, Y SIN ESTAR EN FORMA SOY DEL CRITERIO QUE NO DEBIA DE HABER ESTADO EN EL EQUIPO, ESO LO SABE EL QUE MENOS SEPA DE PELOTA, ADEMAS LE RECUERDO QUE EN PELOTA JUEGAN LOS QUE BATEAN PUES SE GANA POR CARRERAS Y NO POR HISTORIAS, Y DISPENSE MI SINCERIDAD.

Dornes
 30/3/17 7:36

Ud es un senor periodista, gracias por tan coherente articulo, con la careta quitada como debe hacerse, al que le guste bien al que no como la cancion del Taiger, saludate y camina, honor a quien honor merece. A quienes han hecho menos que Cepeda y se le han dedicado toda un fanfarria que no llevan.

Marivi
 29/3/17 13:24

Cepeda siempre sera el pelotero de garras, de momentos dificiles pero cuando siempre se ha brillado los demas no  permiten un mal dia y somos blancos de sus comentarios, Cepeda no debe hacer caso de esos que ahora lo critican y seguir siendo lo que el esun PELOTERO DE RESPETO Y VALOSO.

 

I Glez
 29/3/17 12:31

No sean pencos, ese hombre es un inmortal del beisbol cubano, respetenlo

Teresa González Rodríguez
 29/3/17 9:44

Estoy completamente de acuerdo. Cepeda brilla como buen pelotero, además por su modestia, sencillez y nada!_su historia en el beísbol brillará siempre por su luz propia!

ervil
 29/3/17 9:42

Muy bueno el articulo periodistico, solo que discrepo de algo,y pienso que debemos ser objetivos, no podemos seguir viviendo del pasado al menos en el tema beisbol, toda esa gloria es cierto que a el pertenece pero debemos entender que su tiempo pasó, si se quería ser realista no debía haber estado en ese equipo, es cierto tambien que no había de donde sacar pero recuerden que por distintas razones Cepeda practicamente no jugó la serie nacional, que se podía esperar?, las peras al olmo?, creo que no, la actuación de Cepeda fue en grado superlativo decepcionante, todas esa gloria a la que se hace mención fue tapada con los resultados del ultimo clasico, desgraciadamente la mente humana es así y debemos vivir con los pies sobre la tierra

miguel
 29/3/17 9:28

Periodista no se si te gusta la historia o el deporte. Aquí en cuba, llena de gente que sigue el beisbol y que le corre por la sangre, todo el mundo sabe quien es Cepeda. Conocemos historia y números, pero eso no quita que no era el 3er bate de Cuba en este clásico. Ponerlo y después no moverlo en la alineación lo único que provocó fue precisamente eso que algunos se lleven una mala imagen del ocaso o final de una estrella de nuestro beisbol. El 3er bate de un equipo no esta para solo embasarse esta para empujar carreras, para producir con gente en base, para alar el equipo junto al 4 y 5 bates. Él a sido el mejor bateador de cuba en los clasicos pero con malas decisiones de un Carlos Martí, endiosado como manager por una comisión nacional que no deja de equivocarse, provocó que la imagen dejada por Cepeda sea recordada de la forma inadecuada.

Su trabajo con perdon de su intención no ayuda tampoco a mejorar ese momento porque lo que hace es recordar a todos que no cumplio con su objetivo y la tarea que le dieron. Además que ya desde su mala y pobre actuación en Japón debían buscarle otras responsabilidades dentro del equipo como emergente o en otro turno o simplemente no llevarlo porque en Cuba se quedaron otros que a lo mejor lo hubieran hecho mejor como samon, julio pablo, etc.

No critique a los que lo criticaron analice a los que formaron un equipo para perder, llevaron un manager con mentalidad perdedora y a los que no acaban de hacer lo que hay que hacer para que el beisbol cubano salga adelante y tal ves no a la altura de antaño pero al menos vuelva ha ser competitivo y mantenerse en la élite porque a ciencia sierta hoy estamos al nivel de China, a los cuales ni siquiera pudimos apabuyar.

La suerte para pasar a la segunda vuelta fue el grupo más pobre sino estuvieramos perdidos desde la primera ronda en cualquiera de los dos grupos que geograficamente nos correspondía.

 

Stromae
 29/3/17 9:09

Colega, me parece bien que quieras defender a este espectacular atleta, quien está en el ocaso de su carrera deportiva, pero discrepo con usted en muchos argumentos de lo aqui expuestos.

Primero: No podemos comparar el nivel competitivo de las olimpiadas con el del Clásico. La diferencia es muy grande.

Segundo: A los Clásicos anteriores Frederich Cepeda llegó en su mejor forma física. Para esta edición llegó casi lesionado, practicamente, sin entrenar y fuera de forma. A mi juicio, no debía estar ni en la nómina.

Tercero: Un hombre fuera de training, por muy espectacular que sea, no debe ser tercer bate (ni tener responsabilidades en la tanda). La posición de Cepeda era el banco y el décimo en el line-up.

Cuarto: Acaso no vio usted como el tener a Despaigne en el left nos costó el juego contra Israel??? Esta demostrado, desde el pasado Clásico que el toletero granmense NO PUEDE CUBRIR NUNGUNA POSICIÓN, es un bateador designado. Pero como Cepeda TENIA QUE JUGAR, lo pusieron a cubrir y costó el partido. La solución para ese partido era colocar a Victor Victor o a Guillermo Aviles en el left y a Despaigne de designado. Así hubiera funcionado mejor.

Gracias por permitirme publicar. Sigan haciendo un buen trabajo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos