jueves, 8 de diciembre de 2022

FIFA, torneos, ¿avances?

Cuba recibirá la visita de una delegación de la FIFA, además de prepararse para efectuar la II Liga Nacional Femenina de Fútbol...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/09/2017
2 comentarios
Liga Nacional Femenina de Fútbol
La AFC pretende llevar a cabo la II Liga Nacional Femenina de Fútbol, que se disputará del 24 de septiembre al siete de octubre con la participación de seis equipos reforzados.

El fútbol cubano no cesa en su empeño por borrar la mala imagen competitiva que muestra actualmente en la arena internacional, por lo que se traza metas —algunas bien exigentes— para poder encaminarse y recuperar los escaños perdidos a nivel mundial.

Pero, sus acciones no solo están enfocadas en el orden competitivo, que sin lugar a dudas es vital, sino también en el intercambio con las autoridades del fútbol internacional y con países de mayor nivel técnico-táctico.  Por estos días, la Isla estará repleta de gambetas. 

Según ha trascendido, con el objetivo de diagnosticar cómo anda el fútbol en Cuba, una delegación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), relacionada con su área de Proyecto de Desarrollo, visitará La Habana durante tres días a partir del próximo domingo.

 “Esa comitiva, que viene a compartir con los federativos cubanos y a hacer un diagnóstico de nuestro fútbol, estará encabezada por la británica Joyce Cook, jefa oficial de las Asociaciones Miembro, quien será acompañada por otros cuatro directivos. Ellos son Luca Piazza (director de Implementación de Reformas), Jair Bertoni  (director asociaciones miembro de América), José Rodríguez (gerente de Desarrollo Regional) y Daniel Bañales (Oficial de Desarrollo Técnico)”, comentó a Cubahora el santiaguero Lázaro Vila, director de Desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

Vila comentó que, en el caso específico de Bañales, será el encargado por la FIFA para ejecutar un interesante proyecto de colaboración del fútbol brasileño con el cubano.

“Este proyecto Cuba-Brasil será el primero de la FIFA en el cual un país de grandes resultados mundiales en el fútbol intercambiará con otro pequeño. Así tendríamos una buena asesoría técnica, habría buen intercambio competitivo y nuestros jóvenes jugadores mejorarían su nivel”, explicó Vila.

Según el programa, los representantes de la FIFA conocerán detalles de cómo se proyecta el fútbol cubano y verán vídeos de las Escuelas Deportivas y de las 12 academias de Fútbol existentes en la Isla. 

Igualmente, los miembros de la FIFA harán una visita al terreno capitalino de La Polar, donde ya se usa una cancha sintética donada por la FIFA, además de intercambiar informaciones sobre la grama del estadio santiaguero Antonio Maceo, donde se pretende situar otro suelo artificial.    

 GAMBETAS CON TRENZAS

En el orden puramente local, la AFC pretende llevar a cabo la II Liga Nacional Femenina de Fútbol, que se disputará del 24 de septiembre al siete de octubre con la participación de seis equipos reforzados.  La sede será Camagüey, que dispondrá de los terrenos de su Academia futbolística y de la Universidad de esa ciudad.  

Cada colectivo incluirá a 17 jugadoras y, de ellas, ocho tienen que ser de la categoría sub 20 años, sin dudas, las de mayores restos en lo que queda de año y futuras competiciones. Además, se jugará por el sistema de todas contra todas, a una sola vuelta

El certamen durará 15 días, tendrá una fecha de descanso entre cada partido y del primero al cuatro de octubre acogerá la semifinal cruzada con los cuatro mejores. Así, el primer equipo de la fase eliminatoria se enfrentará con el cuarto, mientras que el segundo lo hará contra el tercero. Los ganadores de cada semifinal, discutirán el cetro de esa II Liga Nacional para damas.

Sin dudas, el conjunto de La Habana, pletórico de jugadoras integrantes de la selección nacional, es el favorito para retener el título conquistado hace dos años, en la cancha del estadio Grandes Alamedas, de Caimito, en Artemisa, donde obtuvieron 13  de 15 puntos posibles.

En este equipo habanero se incluyeron 13 chicas de las que ganaron hace dos años, entre ellas la delantera Oyansi Arrebato, quien fue la líder goleadora con seis dianas. También aparecen jugadoras del calibre de la volante creativa Karelia Ramírez, la defensa central Susel Maceo, la portera Lucilema Rodríguez y la mediocampista de contención Claudia Pratt, todas con vasta experiencia internacional.  

Camagüey, actual subcampeón, se reforzará con muchachas de Ciego de Ávila, mientras Villa Clara, que ocupó la tercera plaza, incorporó a jugadoras de Cienfuegos. Los tres restantes equipos serán Granma, que incluyó futbolistas de Holguín y Las Tunas; Artemisa, que tendrá jugadoras de Pinar del Río, La Isla y Matanzas, así como el debutante cuadro de Santiago de Cuba, que se reforzó con chicas de Guantánamo.

Además, la AFC tiene previsto organizar la primera Liga Nacional de Academias de Fútbol, categoría sub 23 años, y un certamen masculino para chicos menores de 13 años, ambos en el venidero mes de octubre.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Singh
 21/9/17 16:05

Más que mala imagen tiene el fútbol cubano, lastimosamente anclado en el lugar 180 del más reciente Ranking FIFA, el de septiembre, es decir, en el top de los peores 30 equipos del mundo. Solo por detrás en el continente americano están Bermudas, Islas Vírgenes norteamericanas, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán, Islas Vírgenes británicas, Anguila y Bahamas, es decir, un puñado de islitas cuya población conjunta apenas supera las 700 mil personas, mientras Cuba tiene sobre 11 millones. Una vergüenza.     

dixan
 22/9/17 12:20

Hasta que el trabajo de base no se desarrolle de forma correcta seguiremos siguiendo el Football europeo que lastima

33

Deja tu comentario

Condición de protección de datos