domingo, 27 de noviembre de 2022

Federación Rusa de Atletismo, en peligro de extinción

La Agencia Mundial Antidopaje ha emitido un informe en el que sugiere suspender a Rusia de las competiciones internacionales hasta tanto no haya limpiado su entorno...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 14/11/2015
0 comentarios

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA, WADA, por sus siglas en inglés) se ha robado las portadas en el inicio de semana al hacer públicos resultados preliminares de la investigación desencadenada a raíz de las rotundas revelaciones sobre el dopaje en el atletismo ruso recogidas en un documental emitido por el canal alemán ARD bajo el título “Cómo Rusia fabrica sus ganadores”.

Todo data de diciembre. Fue el 3 de diciembre de 2014 cuando el material dirigido por el periodista Hajo Seppelt detonó las alarmas con este material en el que se desvelaban las múltiples violaciones cometidas para encubrir el uso de sustancias para elevar el rendimiento de los atletas de aquel país. Desde entonces, Rusia ha sido un blanco perfecto y la WADA ha llegado a instalarse entre las tendencias mundiales en Twitter, aun cuando el atletismo no es un deporte de voz global.

El reporte de la Comisión Independiente de la también conocida como AMA que ha suscitado la atención mundial se traduce en un detallado documento de 335 páginas en el que se explicita el proceder del grupo liderado por Richard W. Pound y las conclusiones de cada una de las operaciones llevadas a cabo con un acápite final de sugerencias entre las que destaca sobremanera la recomendación de suspender de las competiciones internacionales a la Federación rusa de atletismo (ARAF, All Athletic Russian Federation).

El caso involucra desde atletas hasta la IAAF, y va desde la confirmación de procedimientos ilícitos en el deporte (dopaje) hasta el encubrimiento de estas prácticas por parte de entrenadores, directivos locales e internacionales, médicos e incluso el personal de laboratorio antidopaje de Moscú. Declaraciones que amenazan con llevarse por delante ese imperio de esfuerzos, a todas luces esculpido sobre la base de una falsa pulcritud.

En consonancia con los hechos, y habiendo cursado una pesquisa que incluyó diversas entrevistas, observación de procederes y el intercambio con los individuos y áreas implicadas, el grupo de expertos determinó:

Suspensión de por vida a:

  • Sergey Nikolaevich Portugalov(Jefe de la Comisión Médica de la Federación Rusa de Atletismo)
  • Alexey Melnikov(Entrenador y Responsable de Fondo de Rusia)
  • Vladimir Kazarin(Entrenador del equipo nacional de 800 m)
  • Vladimir Mokhnev(Entrenador de carreras de fondo de 1000 a 3000 m)
  • Victor Chegin(Entrenador de marcha de Rusia)
  • Ekaterina Poistogova(Atleta rusa de mediofondo)
  • Anastasiya Bazdyreva(Atleta rusa de 400 y 800 m)
  • Mariya Savinova(Atleta rusa de 800 m)
  • Kristina Ugarova(Atleta rusa de 1500 m)
  • Tatjana Myazina(Atleta rusa de 800 m)

En cuanto a los organismos e instituciones implicadas, entiéndase el Laboratorio antidopaje de Moscú, la Agencia Antidoping de Rusia (RUSADA), la ARAF y la IAAF se sugiere proceder de acuerdo a las siguientes disposiciones:

Respecto al laboratorio de Moscú

  • Que su director, Grogory Rodchenkov, sea apartado de su cargo.
  • Que la acreditación de la AMA a este laboratorio sea revocada.
  • Que a la espera de esta decisión, el Laboratorio de Moscú esté provisionalmente suspendido para realizar tests y que la recolección de muestras en Rusia sea enviada a otros laboratorios acreditados.

Respecto a la Agencia Antidoping de Rusia (RUSADA)

  • Que sea declarada como no cumplidora del código.
  • Que ese estado de no cumplidora del código permanecerá efectivo hasta que la AMA determine otra cosa de acuerdo a una decisión razonada.
  • La AMA considerará acabar con este estado de no cumplidora del código solo cuando haya recibido y aprobado un informe en el cual se explique que los fallos identificados por el Comité Independiente de la AMA se han resuelto. En particular, ese informe debería proporcionar todas las medidas necesarias para asegurar la independencia y la autonomía de cualquier laboratorio eventualmente acreditado en Rusia.
  • Que la RUSADA deberá entregar sus planes anuales de distribución de tests a la AMA hasta que esta determine que ya no es necesario.
  • Que la Oficina de Control de Doping de la RUSADA estará monitorizada por el personal determinado por la AMA para rasguear que todos los controles estén dirigidos de conformidad con el estándar internacional para controles e investigaciones.
  • Que la RUSADA se asegurará de que los tests fuera de competición no sean comunicados a los entrenadores, atletas o alguna otra parte con antelación a la realización de esos tests.
  • Que la RUSADA deberá comunicar a la AMA todas aquellas acciones que entrenadores, oficiales o atletas hagan interfiriendo o atentando contra el procedimiento de los tests.
  • Que la RUSADA investigará las circunstancias de todos esos atletas y entrenadores que la Comisión de la AMA intentó contactar pero se negaron a hablar con los investigadores. Asimismo, deberá enviar el informe con los resultados al Ministerio de Deporte y a la AMA antes del 31 de diciembre.

Respecto a la Federación de Atletismo de Rusia

  • Que la Federación Rusa de Atletismo deberá iniciar una investigación interna debido a la conducta de no cumplimiento del código de algunos de sus trabajadores oficiales, entrenadores y atletas identificados en el informe de la CI de la AMA. Deberá emitir el informe de esta investigación a la AMA dentro del periodo de 6 meses desde la publicación de este informe de la CI (9 de noviembre).
  • Que la Federación Rusa de Atletismo proporcionará medios a los atletas y otros “delatores” a informar de las situaciones en las que se incumple el código para comunicarlo y además promoverá ese tipo de conductas. La Federación Rusa de Atletismo deberá informar a la AMA de las acciones que ha tomado para remediarlo.
  • Que el caso de aquellos individuos identificados por el informe del CI de la AMA serán perseguidos con la mayor premura posible, acompañado de sanciones provisionales.
  • Que la AMA recomienda al Comité Olímpico Internacional no aceptar inscripciones de la Federación Rusa de Atletismo hasta que esta haya sido declarada como cumplidora del código de acuerdo a la decisión de la AMA. 
  • Que Sergey Nikolaevich Portugalov será apartado permanentemente de su cargo como jefe de la comisión médica de la Federación Rusa de Atletismo.
  • Que antes de que cualquier inscripción a un evento internacional se acepte por parte de la Federación Rusa de Atletismo, esta deberá proporcionar a la IAAF, al Ministerio de Deportes y a la AMA la lista de todos los atletas y entrenadores que fueron atendidos por Nikolaevich o les proporcionó sustancias dopantes.

Respecto a la Federación Rusa

  • Que el ministro ruso de Deportes asegurará que la RUSADA y cualquier laboratorio acreditado eventualmente tienen el presupuesto adecuado para asegurar que, en un país tan grande e importante para el deporte como Rusia, se pueda implementar un programa antidoping efectivo.
  • Que se den todos los pases necesarios para eliminar y prevenir cualquier acción realizada por las agencias estatales que pueda afectar la independencia del programa antidoping en Rusia.
  • Que todos los pasos necesarios se tomarán para asegurar que la RUSADA y la Federación Rusa de Atletismo entiendan y acaten sus responsabilidades antidoping.
  • Que los consejeros médicos que tienen un puesto oficial en el Gobierno no deben estar involucrados en Federaciones Nacionales de deporte o comisiones médicas de estas.
  • Que Sergey Nikolaevich será apartado permanentemente de su puesto en el Instituto Ruso de Investigación de Educación Física y Deporte y no ser empleado en ningún programa gubernamental en el que esté involucrado algún deporte.

Respecto a la IAAF

  • Que la IAAF determinará el puesto de Director Ejecutivo en materia anti-doping, con completa independencia y suficiente apoyo económico y personal para permitirle vigilar el cumplimiento del código.
  • Que la IAAF establecerá el puesto de Defensor (independiente de la IAAF, pero pagado por la IAAF), a quienes los atletas y otro personal puede acceder para avisar y ser asistidos si están siendo objeto de presiones para utilizar métodos y sustancias dopantes.

Respecto a la AMA

  • La AMA deberá hacer todas las declaraciones y llevar a cabo todas las acciones descritas en este informe.

Y otras tantas “sugerencias” que se mantuvieron en secreto dada su calificación como elementos de interés para la Interpol, encargada adicionalmente de investigar acusaciones que circunscriben casos de corrupción de funcionarios así como extorsión a atletas.

Desde Moscú la respuesta no se ha hecho esperar. El reporte que publica la web de la ARAF sostiene todas las buenas intenciones del organismo rector del atletismo en aquel país y ratifica su compromiso para con la creación de un moderno y efectivo sistema de trabajo para el atletismo, abierto a la cooperación en todos los sentidos, incluyendo la lucha contra el dopaje.

 “Estamos listos para llevar adelante una asociación estratégica y seria con la IAAF que incluya la manera de superar los problemas existentes tanto en el atletismo ruso como a nivel mundial. Una asociación real y honesta mucho más eficaz que cualquier medida que propicie el aislamiento”, concluye el comunicado.

La IAAF, en tanto, ha fijado postura intransigente y es que Sebastian Coe, sin disimular su preocupación por los resultados del informe sostuvo que: “La información contenida en el informe de la Comisión Independiente de la AMA es alarmante. Necesitamos tiempo para digerir y entender las conclusiones detalladas. Sin embargo, he instado al Consejo a iniciar el proceso de considerar sanciones contra ARAF. Haremos lo que sea necesario para proteger a los atletas limpios y reconstruir la confianza en nuestro deporte”.

Con esos truenos, todo sugiere que más de uno podría estar destinado a competir bajo la enseña del Comité Olímpico Internacional (COI) en los próximos Juegos Olímpicos.

Por pensar, reparo en cuán trascendental podría ser para Yelena Isinbayeva el no poder ver ondear su enseña patria en unos Juegos Olímpicos para los que ha anunciado su despedida del deporte activo. Eso, si es que la reina logra escapar de esta cruzada.

Anna Chicherova, Tatiana Lebedeva y Maria Kuchina encabezan la lista de “estrellas” que ya han plantado cara. Todas coinciden en la importancia de luchar contra el dopaje, pero repudian la intención manifiesta de la AMA de aislar y por consiguiente condenar a todo el atletismo ruso. Lo justo es que se investigue y que no paguen justos por pecadores, digo yo, aunque el asunto requiera buscar agujas en un pajar.

El futuro se vislumbra gris… Pound, quien por demás presidió la AMA entre 1999 y 2007, ha señalado durante la conferencia de prensa que “Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte con problemas de dopaje”. Más sabe el diablo por viejo…


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos