sábado, 24 de febrero de 2024

¿Estuvo Milón ahora en Santo Domingo?

Apuntes sobre el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 22/05/2018
0 comentarios
VICTOR QUIÑONES-PESAS
Víctor Quiñones ganó dos medallas de oro.

Los émulos del increíble Milón de Crotona (luego volveremos en esta crónica a esa figura tan curiosa), han regresado a casa, luego de bajarse las imaginarias cortinas del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas

Entonces la pregunta es inevitable: ¿Qué pasó en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, del 11 al 19 de mayo?

La respuesta la tuvimos de primera mano, gracias a declaraciones calienticas realizadas por Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional de este antiquísimo deporte.

¿Qué pasó de forma específica con los cubanos en el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este? Los varones cosecharon dos medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce (total de 13), para un tercer lugar por países. Las chicas dos de plata y seis de bronce (ocho en la sumatoria), las cuales las ubicaron en la sexta plaza por naciones.

“No, no se suman los resultados entre uno y otro sexos… Y fue un resultado muy bueno si hacemos una comparación con el anterior. En aquella ocasión fuimos quintos en el masculino, creo que con seis medallas, y ahora se lograron 13. El femenino entonces quedó décimo, y ahora sexto, aunque hemos realizado una reclamación y pudiéramos quedar quintos. Por nuestra cuenta terminamos con un punto por encima de México”, explicó.

“Las muchachas, en sentido general, establecieron varios récords nacionales, y subieron en sus rendimientos entre cinco y diez kilogramos. Algo parecido en cuanto a buenas marcas sucedió con los varones”, agregó.

“La actuación cubana en Santo Domingo nos permitió lograr cuatro plazas en el masculino, y cuatro en el femenino, para los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, indicó el federativo, quien antes de serlo fue jefe de entrenadores de las chicas, y luego de los varones.

DIFÍCIL

Como ya notaron los lectores solo se pudieron ganar dos de oro. Las obtuvo Víctor Quiñones, en la división de los 94 kilogramos. Le llegaron gracias al arranque (168) y total (364). En el envión quedó tercero (196). Este último movimiento tuvo como rey al venezolano Jayson Arias (201, los cuales lo ayudaron a su 362 que lo dejaron con plata en el total).

“Quiñones es un fuerte candidato a medalla en los cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Va con pronóstico de una de oro. Es oportuno recordar que en ellos solo se premia arranque y envión, no el total. Pensamos que en estos dos meses faltantes podemos trabajar con él las deficiencias que tiene en el envión”, vaticinó.

Las otras preguntas casi se iban cayendo de la mata…

“En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 obtuvimos el primer lugar por países, con siete medallas de oro. Ahora la cosa será más limitada. Han pasado cuatro años, y a un país pobre las posibilidades se le ponen más difíciles. A pesar de ello el pronóstico es mantener el primer lugar”.

Un apunte imprescindible: hace unas horas en Santo Domingo la representación de Colombia, sí, la anfitriona de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganó tanto en el masculino (tres de oro, ocho de plata y seis de bronce), como en el femenino (nueve de oro, dos de plata y cuatro de bronce).

Hubo allí, entre otras, una nota muy pintoresca: el brasileño Fernando Reis (división de los 105), estableció record mundial en arranque, con 201 kilogramos, mejorando su propio tope universal, establecido hace un año en el Campeonato Mundial celebrado en Anaheim, California, Estados Unidos.

Los hierros en suelo quisqueyano fueron alzados por 276 competidores en representación de 26 naciones.

UNA DEUDA

Cuando empezamos a teclear la historia se nos quería meter a la fuerza en el mismísimo inicio (lo cual no parecía el lugar adecuado). Tuvimos que ponerle un “pare”. Y decirle “después”. Ahora vamos a saldar la deuda con la historia y los lectores…

Milón de Crotona fue un célebre atleta griego nacido en Crotona que vivió durante el siglo VI A.N.E. Se destacó en la lucha y en los Juegos Olímpicos (resultó seis veces vencedor absoluto). Se casó con la filósofa Mía, hija de Pitágoras y Téano. Permaneció más de veinticuatro años en la cima de la fama. La fecha de su muerte es desconocida. Como testimonio de su gran fuerza muscular se cita el caso de que asistiendo a una lección de Pitágoras con varios discípulos, el techo se vino abajo y Milón lo sostuvo hasta que todos salieron del recinto.

Hay más sobre él: en otra ocasión llevó un buey de cuatro años sobre sus espaldas, recorriendo con esta carga unos 120 pasos, dando muerte posteriormente al animal. Se cuenta que un día paseando por un bosque encontró un árbol rajado por los leñadores que habían puesto una cuña en una hendidura. Queriendo partir el árbol con las manos, quitó la cuña, pero entonces las dos partes del tronco se unieron dejándole atrapada la mano y así fue devorado por los lobos.

Es muy posible, ante el ajetreo de la vida moderna, que ahora en Santo Domingo nadie haya tenido ni un segundo para acordarse de Milón de Crotona. Pero quisimos no cerrarle las puertas ante su deseo de entrar a la fuerza en esta crónica.

 


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos